Viña Candaz se encuentra en una ladera en la ribera del río Miño. Rodeada de viñedos podrás disfrutar de la desconexión y el silencio en un lugar privilegiado. Los viñedos en la Ribeira Sacra están en bancales, en terrenos empinados y son difíciles de trabajar, requieren un esfuerzo extraordinario que se conoce como viticultura heroica.
La Ribeira Sacra tiene magia, cada rincón te deja con la boca abierta y es el lugar perfecto para cargar las pilas. Por la noche, si está despejado, podrás disfrutar desde Viña Candaz del cielo estrellado, ya que no hay contaminación lumínica.
Ver el amanecer en medio de un viñedo y con el río Miño de fondo es una de las experiencias más maravillosas que he hecho últimamente.
Dónde se encuentra
En la Ribeira Sacra, muy cerca de Taboada, en la ribera del río Miño, en una ladera salpicada de vides. El camino para llegar a Viña Candaz nos dejará entrever lo que veremos desde nuestro alojamiento, unas vistas preciosas.
Viña Candaz
Después de dejar el coche en una pequeña explanada al lado de la entrada a la viña, damos un pequeño paseo por un camino de gravilla con viñedo a ambos lados, para llegar a nuestro alojamiento.
La casa está construida en piedra y tiene todas las comodidades que puedas necesitar.
Interior de Viña Candaz
Con una decoración muy cuidada, la casa dispone de un dormitorio con cama grande, una butaca que se convierte en cama, y una cocina muy completa con nevera y lavadora. Al lado está el baño con unas vistas desde la ducha y el wc increíbles al viñedo y al río Miño.
Exterior de Viña Candaz
En la parte exterior el alojamiento dispone de barbacoa, terraza con mesa y sillas, un pequeño mirador y un columpio. Un verdadero lujo para desconectar en plena naturaleza.
Servicios
La casa tiene Wifi y en un precioso cuaderno mucha información de lugares para visitar y restaurantes donde comer. Todo está cuidado al detalle.
Puedes reservar Viña Candaz en Booking o en Airbnb.
Qué ver cerca de Viña Candaz
Castro Candaz
Cuando nos alojamos no pudimos verlo, ya que estaba cubierto por el agua. Son los restos de un castro prerromano que está bajo las aguas del embalse de Belesar. Sobre los restos del castro construyeron una fortificación romana, tiene agua por tres de sus lados y por el otro está unido a tierra.
En épocas de sequía, cuando las aguas están por debajo del 25%, lo puedes ver e incluso llegar caminando hasta él.
Portomarín
El pueblo viejo de Portomarín descansa hoy bajo las aguas del embalse de Belesar, pero los vecinos trasladaron piedra a algunas de sus iglesias y el pazo del Conde da Maza. Este pueblo está lleno de vida, cientos de peregrinos pasan por él cada día en su camino hasta Santiago de Compostela.
Visita la plaza Conde Fenosa, en ella se encuentra el Pazo Conde da Maza, la Casa do Concello y la iglesia de San Nicolao o San Xoán.
Desde hace unos años forma parte de Pueblos Mágicos de España.
Monasterio de San Salvador de Ferreira
Este monasterio, también conocido como el Monasterio de las Bernardas, se encuentra en Ferreira de Pantón.
Fue fundado en el siglo X y en él continúan viviendo menos de una decena de monjas bernardas de clausura. Se puede visitar la iglesia románica y ver una imagen de una Virgen románica con el Niño, y el claustro.
Elaboran unos riquísimos dulces; prueba sus almendrados, los coquiños, las galletas saladas y las tartas de almendras.
Chantada
Pasea por su casco antiguo es una auténtica preciosidad. En la plaza de España se encuentra la Casona de Lemos, el edificio más antiguo de Chantada, es del siglo XVI y era una cuadra de caballos. En ella se encuentra la Oficina de Turismo.
Su paseo fluvial es un lugar perfecto para desconectar. Es famosa su fiesta del vino.
Iglesia de Santo Estevo de Chouzán
Esta iglesia románica la vimos desde el río Miño. Situada en lo alto de una ladera, fue trasladada de su ubicación original debido a la construcción del embalse de Os Peares.
En el interior se conservan una pila bautismal de estilo románico y restos de pinturas con la representación del Juicio Final.
Miradores de Cabo do Mundo
Visita los dos miradores de Cabo do Mundo y Cabo do Mundo II. Están muy cerca uno de otro y merecen la pena conocerlos, para ver este recodo del río Miño.
El Mirador Cabo do Mundo tiene una estructura de madera con escaleras para ver las vistas del meandro desde un poco más arriba. El Mirador Cabo do Mundo II es un mirador de madera más amplio que el anterior. Las vistas desde cualquiera de ellos son impresionantes.
Playa fluvial da Cova
Es una zona de baño, que se encuentra en un lugar precioso rodeado de viñedos. En ella puedes también practicar deportes acuáticos como: kayak y paddle surf, o realizar rutas de senderismo.
Cuenta con zonas de aparcamiento y restaurante.
Ecomuseo Pazo de Arxeriz
En O Saviñao, dentro de una finca de más de 30 hectáreas, se encuentra este museo en el interior de un pazo. Es una visita muy interesante donde verás cómo eran los traslados en barca de un lado a otro del río o cómo se elaboraba el vino tradicionalmente.
En la finca hay un estanque y muchas construcciones típicas gallegas, como un hórreo, un cabaceiro, palomar, etc. Podemos ver los restos de un castro y una recreación de cómo era un poblado castrexo.
Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
El interior de esta iglesia está cubierto de pinturas murales que se han conservado, porque estaban cubiertas con cal. Es uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento de Galicia.
A esta iglesia se la conoce como la Capilla Sixtina de Galicia.
Qué hacer cerca de Viña Candaz
Visitar una bodega
En la Ribeira Sacra puedes visitar bodegas y conocer cómo elaboran sus vinos. La mayor parte de ellos son tintos. Los viñedos se caracterizan por su plantación en bancales y con grandes pendientes. Están en terrazas escalonadas y podemos ver los muros de piedras sin ningún tipo de masa de unión, para facilitar el paso del agua y evitar la erosión.
Navegar en lancha por el río Miño
Una de las mejores formas de conocer la ribera del Miño es navegando por él. Quinta Sacra te lleva en lancha por el río Miño para que conozcas desde el agua la Ribeira Sacra. Navegaremos por el meandro de Cabo do Mundo, podremos hacer una ruta para ver la Fervenza de Augacaída o veremos la escultura de las Xacias, ser mitológico mitad mujer mitad pez, que al salir de las aguas del Miño enamoraban a los barqueros.
Dónde comer
Restaurante A Faragulla, en Chantada
Este restaurante es una apuesta segura. En él podrás degustar variedad de platos muy bien elaborados y maridados con vinos de la Ribeira Sacra.