Icono del sitio Curiositravel

Toledo, qué ver en un fin de semana

Toledo, la llamada Ciudad de las Tres Culturas, porque cristianos, judíos y musulmanes convivieron y coexistieron. En ella quedan muchos legados de su estancia que podemos visitar. Es también la ciudad del Greco, aquí se encuentran las pinturas de El entierro del Señor de Orgaz y El Expolio, entre otras, y es también la ciudad de las leyendas, con más de cien documentadas.

No es extraño que Puy du Fou, el mayor parque temático de la historia, fijara su vista en Toledo para abrir la primera sucursal fuera de Francia.

En lo alto de una colina y rodeada por el río Tajo, la ciudad de Toledo se alza majestuosa. Es una ciudad perfecta para callejear sin rumbo, y es que en el casco histórico las distancias no son muchas y la puedes recorrer caminando.

Nos ayudó mucho a organizar nuestro viaje las guías de Anaya Touring, la de Acuarelas de Toledo es una auténtica preciosidad.

Catedral de Toledo

Dónde aparcar gratis en Toledo

No se puede acceder al centro histórico de Toledo en coche. Las calles son muy estrechas y el GPS te puede jugar una mala pasada. Es recomendable dejar el coche en alguno de los aparcamientos fuera de la muralla de la ciudad. Te dejo dos aparcamientos gratuitos:

Aparcamiento de Azarquiel

Se encuentra al lado de la estación de tren, un edificio muy bonito que merece la pena conocer.

Aparcamiento Safont

Se encuentra al lado de la estación de autobuses y de las escaleras mecánicas que suben al centro histórico. En cinco minutos estarás en la plaza de Zocodover.

Depende de dónde te alojes, elige uno u otro.

Qué ver en Toledo

Plaza de Zocodover

Es el centro neurálgico de la ciudad y un buen punto para empezar a recorrerla. Desde aquí parten muchos free tours para conocer la ciudad de Toledo.

Parte de la plaza fue diseñada por Juan de Herrera, famoso arquitecto que diseñó también el monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez o la catedral de Valladolid. Su nombre, Zocodover, procede del árabe y significa “mercado de bestias de carga”. En ella también se llevaron autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas.

Plaza de Zocodover

Atraviesa el Arco de la Sangre y baja las escaleras para admirar la estatua de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes

Alcázar de Toledo

Está muy cerca de la plaza de Zocodover. Es una fortificación de carácter civil y militar que vemos desde la carretera cuando llegamos a Toledo. Tiene forma cuadrangular y cuatro torres de 60 metros de altura. Alcázar, en árabe, significa fortaleza.

A lo largo de su historia tuvo muchos usos: palacio romano, después pasó al mandato de Alfonso VI y sus sucesores, y también vivieron en él los Trastámara, Pedro I o los Reyes Católicos, y en la actualidad es sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La-Mancha.

Vuelve hasta la plaza de Zocodover y busca la calle Sillerías. Allí se encuentra la ventana más pequeña del mundo.

Ventana más pequeña

La calle Sillerías se convierte en la calle Alfileritos, en ella se encuentra su famosa Virgen de los Alfileritos. Allí las jóvenes que buscan novio le llevan alfileres.

Antigua Mezquita Cristo de la Luz

Muy cerca se encuentra la Antigua Mezquita Cristo de la Luz, también llamada Mezquita de Bab al-Mardum. Es una mezquita pequeña, alrededor de 81 m2, y las bóvedas son réplicas de las de la Mezquita de Córdoba. Toda ella, se dice que es una copia en miniatura de dicha mezquita. En la entrada podemos ver una antigua calzada romana formada por grandes losas de granito bajo la cual hay una cloaca de la misma época.

Lo mejor de esta mezquita, para mí, las vistas que hay desde sus jardines. Podrás ver tres de las puertas de la ciudad: la del Sol, la de la Bisagra y la de Alfonso VI. También el Hospital de Tavera y la ciudad de Toledo fuera de la muralla.

Toledo llegó a tener diez mezquitas, de ellas sólo quedan dos: la mezquita de las Tornerías (que no se puede visitar) y la mezquita del Cristo de la Luz. La iglesia del Salvador también fue una mezquita en el siglo IX y conserva restos de esa época.

Fíjate que delante de la Mezquita del Cristo de la Luz hay una baldosa blanca. ¿Sabes por qué está allí?

Cuenta la leyenda que en la época de la Reconquista de Toledo, cuando el rey Alfonso VI entró en la ciudad, al pasar por delante de la mezquita, su caballo cayó de rodillas justo donde ahora podemos ver esa baldosa blanca, y no quería avanzar. El rey se fijó y vio que algo brillaba en el interior del edificio: escondido entre los muros se encontraba un crucifijo iluminado con una pequeña lámpara que habían escondido los cristianos para que los musulmanes no lo destruyeran. De ahí viene el nombre de Ermita del Cristo de la Luz.

Antigua Mezquita Cristo de la Luz

Puertas de Toledo

Si continuamos bajando por esa calle llegamos a la Puerta del Sol, que era otro de los accesos a la ciudad y se la distingue bien por la forma del arco de herradura de su puerta. Su nombre se debe a que aparece en un relieve la imagen del sol.

Puerta del Sol

Un poco más abajo se encuentra la Puerta Nueva de Bisagra destaca por sus dos torres con sus tejados verdes y blancos y en ella podemos ver el gran águila bicéfala que forma parte del escudo imperial de Carlos I. En el patio podemos ver su estatua.

Puerta Nueva de Bisagra

Esta puerta servía de control para el acceso a la ciudad. Al lado tenemos la Puerta Antigua de Bisagra, más conocida como la de Alfonso VI porque por ella entró este rey a la ciudad cuando reconquistó Toledo.

Iglesia de los Jesuitas o iglesia de San Ildefonso

Volvemos sobre nuestros pasos para entrar en una de las iglesias más bonitas de Toledo, la iglesia de los Jesuitas. Es una iglesia muy grande de estilo barroco. Su nave principal tiene forma de planta de cruz latina y es de color blanco. En la esquina derecha del templo se guardan las reliquias de la iglesia.

Sube hasta sus torres y disfruta de unas vistas preciosas de la ciudad de Toledo. Son 131 escalones muy llevaderos.

Vistas desde la iglesia de los Jesuitas

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Se encuentra al lado de la iglesia de los Jesuitas. Actualmente la entrada es gratuita y es un edificio que se ve rápido, pero merece la pena. El museo está en el interior de la iglesia de San Román, construida en el siglo XIII en mudéjar toledano.

Podemos ver en su interior ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, reproducciones de coronas votivas y vestigios materiales de la antigua capital del reino visigodo en Toledo.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Barrio Judío de Toledo

La Judería de Toledo fue una de las más importantes de España. En este barrio podemos visitar: las dos sinagogas, Santa María la Blanca y la del Tránsito, la Casa y Museo del Greco y el Monasterio de San Juan de los Reyes. También puedes acercarte el Puente de San Martín, construido en el siglo XIV y desde donde te puedes tirar en tirolina sobre el río Tajo.

Desde el mirador de San Cristóbal tienes vistas a toda la Judería.

Este barrio tiene varias señalizaciones: placas en el suelo que delimitan el barrio judío y desde el año 2012, azulejos de cerámica que los alumnos de albañilería de la Escuela Taller elaboraron para delimitar el perímetro.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Se encuentra en el barrio judío. Los Reyes Católicos lo mandaron construir para conmemorar la victoria de Toro (donde quedó decidida la sucesión del trono a favor de Isabel), el nacimiento del príncipe Juan y con la intención de que los enterraran en él. Finalmente no fue su lugar de enterramiento, ya que cuando conquistaron Granada, Isabel se enamoró de la ciudad y decidió que los sepultaran allí. Tiene forma de catafalco funerario debido a su perfil rectangular y a sus pináculos verticales.

Su claustro es impresionante, y en el claustro alto además de las gárgolas podemos ver el famoso lema de los reyes “Tanto monta”. No es el único lugar donde dejaron huella los Reyes Católicos, ya que por todo el edificio podemos ver su escudo de armas: los emblemas del yugo y las flechas y sus iniciales Y (Isabel) y  F (Fernando).

Monasterio de San Juan de los Reyes

En la fachada hay colgadas cadenas y es que cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, decidieron colocar las cadenas de los cristianos liberados en Marbella en la fachada de San Juan de los Reyes, como compromiso de que nunca más volverían a ser encarcelados.

Este monasterio ha sido escenario de series como la de Isabel, y de películas sobre la historia de Cristóbal Colón o de los Reyes Católicos.

Sinagoga Santa María la Blanca

Es una antigua sinagoga mayor de la judería de Toledo. No es muy grande, pero es preciosa por dentro. El color blanco predomina en un bosque de columnas y arcos.

Sinagoga Santa María la Blanca

Sinagoga del Tránsito

En esta sinagoga además podemos visitar el museo Sefardí, en el cual podemos ver cómo era el estilo de vida, religión y costumbres de los judíos en España.

Es un edificio del siglo XIV de estilo mudéjar. En 1492 los Reyes Católicos cedieron el edificio a las Órdenes Militares de Calatrava y Alcántara y se convirtió en una iglesia cristiana.

Sinagoga del Tránsito

Iglesia de Santo Tomé

Si viajas a Toledo es imprescindible visitar esta Iglesia para ver el cuadro de El Señor de Orgaz. Señor, sí, no Conde como lo recordamos todos. Porque Don Gonzalo Ruíz de Toledo, era señor, no conde, de la villa de Orgaz. En el cuadro aparece reflejado el milagro por el cual San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para enterrar a Gonzalo. Coge la audio guía cuando compres la entrada o llévate unos apuntes de los muchos que hay por internet para entender el cuadro.

Catedral Primada de Toledo

Es una de las catedrales más bonitas que he visto. Está construida sobre los cimientos de una catedral visigoda del siglo VI que más tarde fue una mezquita.

Las entradas se compran en el edificio que está enfrente de la puerta de entrada de la catedral, y en el mismo edificio está también la tienda. La entrada incluye audio guía.

Tiene cinco puertas de entrada: la de los Escribanos, la de los Reyes, la de los Leones, la del Perdón y la de la Torre.

Reflejo de la catedral de Toledo

Imprescindibles:

– El Expolio del Greco. Cuando entras en la sacristía destaca sobre el resto de cuadros, pero fíjate bien en el resto, porque con todos te quedarás con la boca abierta. Hay cuadros de Caravaggio, Tiziano, Goya y, en la bóveda, un fresco de Lucas Jordán. Cuando salíamos nos encontramos con un grupo que estaba haciendo una visita guiada y su guía les contaba que para ellos era como la Capilla Sixtina del Vaticano en pequeño.

– La Capilla mayor con su majestuoso retablo.

– La Custodia o el Tesoro de la Catedral de Toledo, que es una torre de más de dos metros de altura fabricada con plata y con el primer oro que trajeron de América en el reinado de los Reyes Católicos. Durante el Corpus Christi recorre las calles de Toledo y unas semanas antes instalan por las calles toldos para protegerla de la lluvia.

– Las vidrieras. Aquí nos encontramos con el mayor número de vidrieras medievales conservadas y el Transparente: obra de Narciso Tomé, fue ideado para iluminar de forma natural la zona situada en el trasaltar, que representa la Eucaristía.  La luz entra por un ventanal redondo de la bóveda situada en la parte de enfrente y arriba, y a su alrededor están los arcángeles, los ángeles y las nubes, que dan la impresión de movimiento.

Catedral de Toledo

Puente de Alcántara

Lo construyeron los romanos en el siglo III. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Tiene una torre con doble puerta que se encuentra en la parte más cercana a la ciudad y en el lado opuesto un arco de estilo barroco. Antiguamente, en este puente, se pagaba el “portazgo”, un impuesto para entrar en la ciudad.

Las vistas de Toledo desde este puente del Castillo de San Servando y el Alcázar son preciosas.

Puente de Alcántara

Castillo de San Servando

Este castillo se construyó en el siglo XI y fue utilizado como alcázar. La fortaleza fue declarada Monumento artístico nacional y hace unos años fue utilizado como colegio menor y residencia universitaria. En la actualidad funciona como albergue.

Desde él tendrás unas bonitas vistas de Toledo.

Castillo de San Servando

Mirador del Valle en Toledo

Si has ido en coche a Toledo antes de irte de la ciudad acércate a ver las vistas desde este mirador, merecen la pena. Si no tienes coche puedes coger el tren turístico, que hace parada en este mirador.

Mirador del Valle

Dónde comer en Toledo

Cervecería Trébol

Muy cerca de la plaza de Zocodover se encuentra este restaurante que tiene terraza. No te pierdas su interior, la cervecería está ubicada dentro de la antigua alcazaba islámica y podemos ver excavaciones arqueológicas, alguna de la Edad de Bronce.

Tienen tapas frías y calientes y destacan las pulgas y las bombas, patatas rellenas de carne, pimiento, ali-oli y tomate picante.

Cervecería Trébol

Cervecería Abadía Artesana

Además de degustar sus cervezas artesanas puedes probar su menú Montes de Toledo, por 24 euros y sus tapas.

Tiene un interior muy bonito con cuevas y es que la cervecería se encuentra en una casa de oficios del siglo XVI.

Cervecería Abadía Artesana

Alfileritos 24

Está situado en la calle con el mismo nombre. Este restaurante tiene dos ambientes: en la planta de arriba, el restaurante y en la de abajo, la taberna para picar algo.

En el restaurante tienen un menú degustación por 45 euros o puedes elegir platos de su carta. En la taberna tienes platos para compartir muy bien de precio.

Alfileritos 24

Restaurante La Enredadera

Si busca un restaurante con un menú barato este se encuentra al lado de la iglesia de los Jesuitas. Tienen dos menús, uno de 11,90 y otro de 14,90. Los niños si eligen un solo plato les incluye bebida y postre por 9,90 €.

Puedes probar las migas, el solomillo de ciervo o las famosas carcamusas, un guiso típico toledano de carne magra de cerdo, jamón, chorizo y tomate.

Círculo de Arte

¿Quieres tomar algo, escuchar un concierto o ver una exposición en lo que era una iglesia? Todo esto lo puedes hacer en el Círculo de Arte. Es una asociación cultural con fines artísticos y culturales.

Antiguamente fue la Iglesia de San Vicente, fundada por el rey Alfonso VI tras conquistar Toledo. En 1842 esta iglesia fue desacralizada y en los años posteriores tuvo varios usos: museo, almacén, etc.

Círculo de Arte

Visitas guiadas en Toledo

Toledo Misterioso

Te recomiendo que realices alguna visita turística, ya sea de día o de noche. Nosotros realizamos un tour nocturno por el Toledo Misterioso. En ella nos mostraron la Casa-Posada de la Santa Hermandad con sus mazmorras y numerosos lugares con sus leyendas. La ruta finalizó en el Callejón del Diablo.

En Toledo nos podemos encontrar numerosos lugares y calles relacionados con el diablo, tales como el Callejón del Diablo, el del Infierno o el de los Muertos. Son muchas las historias que se cuentan sobre brujas y hechiceras. Si te gustan estos temas no te pierdas las rutas nocturnas.

Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas

La visita parte desde la catedral y visitaremos y conoceremos las tres culturas. La ruta dura dos horas y la puedes reservar aquí.

Tour por los subterráneos

Laberintos, galerías y cámaras subterráneas. Debajo de la ciudad de Toledo se esconde una auténtica ciudad subterránea. Puedes reservar el tour aquí.

Dónde dormir en Toledo

Si buscas un apartamento céntrico te recomiendo El Mirador de la Catedral, se encuentra al lado de la plaza de Zocodover.

Qué ver cerca de Toledo

Puy du Fou, el mayor parque temático de la historia. Puedes comprar la entrada combinada del parque con El Sueño de Toledo o sólo la entrada al parque.

Castillo de Puy du Fou

Salir de la versión móvil