¿Soy una bloggera responsable?
A los pocos meses de empezar con el blog descubrí la página del Manifiesto del Viajero Responsable e inmediatamente me puse en contacto con ellos para que me informaran en qué consistía. Enseguida contestaron al email dándome la información y enviándome la documentación para que la devolviera firmada. Este Manifiesto Viajero lo han elaborado de forma conjunta la Fundación Intermundial y el Instituto de Turismo Responsable.
El año 2017 se declaró Año Internacional del Turismo Sostenible, y fue entonces cuando elaboraron este manifiesto. Se trata de una guía con unas pautas básicas para viajar de manera responsable.
Una de las preguntas que nos hacemos muchos bloggers es si somos viajeros responsables. Muchas veces, por desconocimiento, no lo somos. Cuando viajamos lo que tenemos que intentar es revertir el impacto negativo que el turismo masivo de viajeros provoca en un determinado lugar.
Aquí os dejo los puntos del Manifiesto Viajero para que veamos cómo podemos ser turistas responsables.
1.- Planifica el viaje
2.- Consume productos locales
3.- Aprende costumbres
4.- Protege el ecosistema
5.- Respeta la diversidad
6.- Minimiza el impacto
7.- Favorece la sostenibilidad
8.- Potencia I+D+i
9.- Fomenta el trabajo justo
10.- Comparte buenas prácticas
¿Qué es lo que yo hago para aplicar este Manifiesto Viajero?
Planificar
Siempre que decido el destino al que quiero viajar lo primero que hago es planificar el viaje. Qué tipo de documentación necesito para entrar al país (pasaporte, visados, etcétera) o si necesito alguna vacuna. Siempre investigo también sobre costumbres locales (si hay partes del cuerpo que no pueden estar al descubierto cuando visitas algún lugar sagrado…).
Animales
Otro tema que me parece muy importante es el de los animales. El año pasado visitamos la Reserva Natural de Gibraltar. En ella se encuentra la única población de monos salvajes de Europa. Es importante que sepas unas normas básicas cuando los visitas.
– Ellos están en su casa, así que no los molestes. No intentes cogerlos, ten en cuenta que son animales salvajes.
– No les des de comer: los alimentos procesados son nocivos para su salud y les crean dependencia. Es un tema que en la reserva se lo toman muy en serio y si te ven alimentándolos te multarán.
Pero el tema de los animales es muy amplio y complejo. ¿A qué me refiero? Hay muchas actividades con las que hay que tener cuidado. El adiestramiento de elefantes para pasear sobre ellos o los delfines en cautividad para nadar con ellos, por ejemplo. Aunque se trate de una actividad legal y con permisos, si sospechas que implica un maltrato animal o su explotación, no participes en ella. Si tienes cualquier duda te aconsejo que visites la web de FAADA. En ella encontrarás mucha información sobre estos temas y también podemos ver en un mapa los destinos calificados como Turismo Responsable.
Consume productos locales
Otra de las cosas que hago cuando viajo es consumir productos locales para ayudar a desarrollar su economía. Pero no hace falta viajar para consumir productos locales. Lo puedes hacer desde tu casa y ayudar a productores, de esta forma el producto llega a tu casa directamente desde el campo y así apoyamos a la economía local. Te dejo un tablón de anuncios para que puedas hacerlo.
Recuerdos de viaje
Cuando quiero traer un recuerdo del viaje compro productos que fabrican allí, no los importados y fabricados de forma industrial. Igual que los guías, suelo informarme de los autóctonos y si es posible, que estén certificados.
Educación
Siempre recojo la basura que genero e intento educar al peque, porque ellos son el futuro. El mío con cinco años está muy concienciado con el reciclaje y es algo que me encanta.
¿Quieres formar parte del Manifiesto Viajero?
Si eres blogger y aún no estás adherido al Manifiesto Viajero, ¡hazlo!. Nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo tanto en turismo responsable como en turismo sostenible. Son muchas las personas que nos leen y, como ya comenté antes, a veces no somos responsables por desconocimiento. Yo voy a intentar en todos mis viajes ser consciente del impacto que los turistas dejamos en un destino e intentar minimizarlo.
Una de las iniciativas que sigo desde hace tiempo es la de #viajarsinplastico de La Maleta de Carla. Empezó con ella cuando estuvo viajando por el sudeste asiático. El objetivo era animar a la gente a que le enseñara en las stories de Instagram la recogida de plásticos de las playas, montañas y que le dijéramos cómo viajamos sin plástico o qué hacen en otros países para reducir el consumo.
Según Greenpeace, la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, en productos de un solo uso, que acabarán dañando los ecosistemas marinos.
Cuéntame qué haces para evitar el consumo de plástico en tu día a día.