Icono del sitio Curiositravel

Senderismo en el Bierzo: cascada de San Pedro Mallo, el Cervezón

En el pueblo de San Pedro Mallo se encuentra una de las cascadas más bonitas y desconocidas en El Bierzo, la cascada el Cervezón, Cervenzón o Fervenzón. Por una pared vertical cae el agua desde una altura de unos veinte o veinticinco metros, enclavada en un paraje impresionante de castaños, encinas y algún acebo.

San Pedro Mallo se encuentra en la cima de una colina, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. En él también se pueden ver cuevas con pinturas rupestres de hace 5000 años.

San Pedro Mallo

Ubicación de San Pedro Mallo

Para llegar a San Pedro Mallo tienes que desviarte a la derecha una vez que has pasado el pueblo de Matarrosa del Sil. No tiene pérdida. El coche lo puedes dejar en un aparcamiento habilitado en la entrada del pueblo.

Distancia de la ruta a la cascada de San Pedro Mallo

Es la ruta más corta de todas las cascadas que hemos visitado en El Bierzo y la que mejor señalizada está.

El camino en total es de 1 km ida y vuelta. Puedes ampliar la ruta de varias formas; puedes visitar la laguna que se encuentra a 3 km del pueblo o dejar el coche en el pueblo de Librán y desde allí ir a la cascada. También nos comentaron que hay gente que la hace desde Toreno.

Ruta con niños

Es una ruta perfecta para hacerla con niños, incluso con los más pequeños. La distancia como hemos visto no es mucha y el camino no tiene mucho desnivel.

Ruta con perros

Esta ruta se puede hacer perfectamente con perros. Seguro que disfrutarán mucho.

Mejor época para hacerla

Cualquier estación es buena para hacerla. Quizás a finales de verano, si es uno de pocas lluvias, te la puedes encontrar con poca agua.

El resto del año se puede hacer sin problema. No tiene grandes desniveles y sólo hay un pequeño tramo en el que el terreno es un poco resbaladizo, porque en esa zona hay un pequeño caño de agua, pero se atraviesa sin problema.

Punto de salida de la Cascada de San Pedro Mallo

Una vez que hemos aparcado el coche empezamos a caminar hacia el pueblo. Al lado de la iglesia vemos la señalización que nos indica que el camino de la izquierda es para ir al lago y el de la derecha para ir a la cascada.

Un poco más adelante el pueblo se termina y continuamos por un camino de tierra. Es un paseo muy agradable con vistas a las montañas. Hay que tener cuidado porque, más o menos en mitad del camino, hay dos señales para que tengamos cuidado con las abejas. Oirás el zumbido de un montón de ellas, pasa con cuidado y no tendrás ningún problema.

Una vez que llegamos a un pilón grande de agua vemos la señalización que nos indica que tenemos que tomar el camino de la izquierda para ir a la cascada.

Pilón y señal de la cascada

El sendero se estrecha y nos adentramos en una zona de vegetación más espesa. Un poco más adelante empezamos a oír el ruido del agua al chocar con las rocas.

Tramo final de la ruta

Esta cascada tiene unos veinte o veinticinco metros de caída y se encuentra en un entorno precioso rodeado de naturaleza. En primavera con las hojas de los árboles es más complicado verla entera. Puedes subir un poco por un camino escarpado para ver la cascada en todo su esplendor.

Es una cascada desconocida y que merece mucho la pena conocer, a mí me encantó. El camino de vuelta se realiza por el mismo por el que fuimos.

Cascada del Cervezón

San Pedro Mallo

Aprovecha para dar un paseo por el pueblo, porque merece mucho la pena. Rodeado de montañas y valles, es un pueblo pequeño pero muy bien cuidado. Me sorprendió la cantidad de agua que hay por todos los caminos alrededor del pueblo.

La Parroquia de San Pedro Apóstol, el lavadero o la fuente son algunos de los lugares que no te puedes perder. Acabamos la ruta tomando algo en el mesón del pueblo, El Callejo.

 Librán

Si te apetece puedes continuar la ruta visitando el pueblo de Librán. Junto con el de Sésamo tienen los conjuntos de arte rupestre más importantes de la provincia de León.

En Librán podemos ver las pinturas rupestres en las cuevas de La Escondida y el Buqueirón de los Mouros.

¿Te apetece seguir conociendo cascadas? Te dejo un enlace con todas las cascadas que conozco en el Bierzo.

Salir de la versión móvil