Icono del sitio Curiositravel

Senderismo en el Bierzo con niños: Castañar de Manzanedo de Valdueza

En Manzanedo de Valdueza se encuentra uno de los bosques de castaños más bonitos de todo el Bierzo.

Con la llegada del otoño los paisajes se transforman, se tiñen de tonalidades rojizas, amarillentas y ocres. Si además a ese paisaje le añadimos los castaños, se convierte en un lugar de ensueño. Estos árboles pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y los 1000 años de antigüedad. Sus troncos se van ahuecando con la edad y van creando formas caprichosas. Son unas auténticas esculturas vivas en la naturaleza.

Ubicación de Manzanedo de Valdueza

Manzanedo de Valdueza se encuentra a 15 km de Ponferrada y se asienta en la parte baja de una ladera. Para llegar a Manzanedo de Compludo tienes que ir por la carretera que lleva de Salas de los Barrios al Morredero y tomar el desvío de la derecha antes de llegar a San Cristóbal de Valdueza.

Es un pueblo pequeño en el que las casas están concentradas.

Distancia de la ruta al castañar de Manzanedo de Valdueza

El total de la ruta es de 4 km por una pista de tierra por la que, en su mayoría, pasan todoterrenos. Sólo hay desnivel en los últimos 800 metros, que es un tramo ascendente. Es una ruta de dificultad baja y con recorrido circular.

En todo momento está señalizada y no tiene pérdida.

Ruta con niños

El castañar de Manzanedo de Valdueza es una ruta perfecta para hacer con  niños. La ruta es por una pista amplia de tierra en la que sólo hay algún tramo en el que hay alguna pendiente, pero al ser ancho el camino no entraña ningún peligro.

Ruta perfecta para hacer con niños

Mejor época para hacerla

Otoño es la mejor época para hacerla, el castañar tiene una variedad de colores ocres preciosa. Además, en nuestra ruta veremos variedad de setas.

Punto de salida en Manzanedo de Valdueza

El coche lo dejaremos en el aparcamiento que se encuentra en la entrada del pueblo. Es una zona en la que hay un parque infantil y una canasta de baloncesto.

Ruta del castañar de Manzanedo de Valdueza

Una vez aparcado el coche nos adentramos en el pueblo por su calle principal. Apenas unos metros más adelante nos encontramos con un desvío. Tenemos que coger el camino de la izquierda, allí veremos la señal que nos indica la ruta del Castañar de Manzanedo de Valdueza.

Como ya dije antes, es una ruta circular y está muy bien señalizada. La primera parte de la ruta transcurre por una pista de tierra por la que pasan todoterrenos. Los castaños en esta zona están muy cuidados. En otoño esta ruta es realmente bonita.

Castañar de Manzanedo de Valdueza

Desvío

Hay una señal en el único desvío que vemos en la ruta, allí nos indica que tenemos que girar a la derecha.

Si continuamos recto podemos llegar hasta Peñalba de Santiago.

Una vez que continuamos nuestra ruta por la derecha el camino cambia, se nota que está menos transitado y las hierbas están por el medio de la pista de tierra. De este lado hay más robles. Después de caminar unos metros de bajada por un camino con bastantes piedras, llegamos al desvío de la ermita.

Castañar de Manzanedo de Valdueza

Ermita de Santa María de Escayos

Para llegar a ella nos tenemos que desviar unos metros, pero merece muchísimo la pena. El desvío está señalizado y para llegar a ella tenemos que saltar un pequeño arroyo.

En medio de la espesa vegetación se encuentran los restos de esta iglesia, de la que sólo quedan las paredes laterales y una estrecha cabecera rectangular con bóveda de cañón. Esta pequeña iglesia pertenecía a la parroquia del pueblo de Valdescayos, muy cerca de La Cistierna, ambos pueblos desaparecidos.

Ermita de Santa María de Escayos

Finalizamos la ruta en el centro del pueblo, los últimos 800 metros son de subida paralelos al arroyo Manzanedo.

Puedes seguir la ruta en Wikiloc.

Importante

El robo de castañas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los dueños de los castaños. Por favor, no cojas castañas, ellos se pasan todo el año cuidando de los árboles y es el sustento de muchas familias. Seamos responsables.

Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

Una vez terminada la ruta puedes acercarte a conocer el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza.

Está considerado como uno de los árboles más longevos de España, oficialmente es el octavo más antiguo. Se le calcula una edad aproximada de 1300 años. Se encuentra situado al lado de una antigua ermita, que ahora es un cementerio, forman un precioso conjunto.

¡Ten cuidado con él! Todas las partes del tejo se consideran venenosas a excepción del anillo rojo y carnoso que rodea su semilla.

Tejo milenario San Cristóbal de Valdueza

Si te apetece hacer otra ruta de senderimo con niños acércate a conocer Las Barrancas de Santalla.

Salir de la versión móvil