Icono del sitio Curiositravel

Senda de la Mitología Leonesa

En Carande, un precioso pueblo de la Montaña de Riaño y Mampodre, se encuentra una de las sendas más bonitas de la provincia de León.

Seres de la mitología leonesa, tallados en madera, están representados en un paraje único. En una ruta de poco más de cinco kilómetros podrás conocer a: la Vieja del Monte, el Trasgu, la Güeste de Ánimas, la Mora, el Diañe, el Reñubero y el Cuélebre.

Las esculturas han sido talladas con motosierra y son una auténtica maravilla.

Ubicación de la Senda de la Mitología leonesa

La senda parte del pueblo de Carande. Está a 6 kilómetros de Riaño y a un poco menos de cien kilómetros de León.

Carande está rodeado de montañas de más de 1.700 metros de altura.

Distancia de la ruta

La ruta tiene una distancia de poco más de cinco kilómetros. Se tarda entre dos horas y media y tres horas en hacerla, depende del ritmo y de lo acostumbrado que estés a caminar por el monte.

Es una ruta circular, que tiene un desnivel de 213 metros.

Mejor época para hacerla

En primavera, que es cuando la realizamos, estaba preciosa por el colorido verde de la vegetación y el amarillo de las escobas o también llamada retama.

El campo estaba plagado de gamones, una planta silvestre, que se utilizaba para alimentar a los cerdos. Desde hace unos años, los pueblos de Carande y Horcadas, han recuperado la tradicional Fiesta de los Gamones. Esta planta se recogía y se dejaba secar. En invierno se hervía y se echaba a los cerdos para que comieran.

En otoño el bosque de avellanos y el hayedo tiene que estar precioso con las tonalidades marrones y ocres.

Dónde aparcar en Carande

El coche lo tienes que dejar en la entrada del pueblo, en un aparcamiento habilitado. Desde ahí sólo tienes que caminar unos pocos metros para llegar al punto de inicio de la ruta.

Ruta teatralizada

Una vez al año se realiza una ruta teatralizada en la que algunos de los personajes de la mitología leonesa cobran vida. Nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutarla el último fin de semana de mayo.

Durante la ruta nos acompañaron La Primavera, que nos hizo una pequeña introducción de la Senda de la Mitología leonesa y de tradiciones de Carande y los gaiteros, que amenizaron la ruta. Otros años también acompañan la ruta los rabeles.

Al resto de personajes nos los fuimos encontrando durante nuestro camino.

Senda de la Mitología Leonesa

La ruta está señalizada y en cada uno de los personajes de la mitología leonesa hay un cartel explicativo en castellano y leonés.

La ruta empieza en la calle Solascasas, al lado del bar, y hay una señal que nos lo indica.

Para llegar a la primera figura de la Senda de la Mitología Leonesa tienes que caminar por una pista de tierra con vistas increíbles al embalse de Riaño. Un poco más adelante tienes que estar atento, porque la ruta se desvía a la derecha y hay que iniciar una subida.

Junto a algunos de los personajes encontrarás una caja de deseos, para que dejes el tuyo en ella.

La Vieja del Monte

Es una bondadosa anciana que vive en una cueva en el monte amasando y cociendo pan. Este personaje representa a la madre naturaleza y regala alimentos a los niños de los pueblos. Se los envía a través de sus familiares, cuando volvían de la jornada de trabajo en el monte.

El Trasgu

Se encuentra en un hayedo precioso. Para llegar a él tenemos que atravesar un arroyo, en época de primavera este tramo estaba bastante embarrado.

Este pequeño duende tiene forma humana, suele ser cojo y tiene en la mano izquierda un agujero.

Le encanta hacer travesuras y se cuela en las casas. Si está de buen humor ayuda a sus habitantes, si no lo está, esconde objetos o los cambia de lugar.

Güeste de Ánimas

A partir del Trasgu empieza un tramo de bastante subida. La Güeste de Ánimas te da un respiro, antes de continuar con el empinado camino.

Esta procesión de ánimas, también conocida como Santa Compaña, la podemos ver las noches de luna llena en los caminos que unen las iglesias con los cementerios. Se dice que anuncian muertes y que hay que cerrar las puertas y ventanas, apagar las luces de las casas y no dejar que te toquen.

La Mora

Para llegar a verla tenemos que desviarnos unos pocos metros de nuestra ruta. Está sentada en una roca al lado de una pequeña laguna.

La Mora también se la conoce como la Xana. Son mujeres hermosas, con cabellos rubios y viven cerca del agua. Guardan un tesoro, que entregan al que es capaz de desencantarlas.

El 23 de junio, la noche de San Juan, las puedes ver mientras peinan sus rubios cabellos. Es el único día en que se puede romper el hechizo. El que consiga desenredar la madeja de hilo de oro sin romperla conseguirá el tesoro, sino terminará en el fondo del agua junto a ella.

El Diañe

Tiene aspecto humano, con cuernos en la cabeza, pata de carnero y cola, pero puede adoptar otras formas. Aparece en los caminos asustando a los peregrinos y gastándoles bromas pesadas. Representa al diablo.

El Reñuberu

Saltando de nube en nube está este personaje de la mitología leonesa. Representado como un viejo mago que viste ropas viejas y tiene nariz y orejas puntiagudas y viaja dentro de las nubes creando tormentas. Para evitarlo, se tocan las campanas de la iglesia.

En ocasiones cae en medio de un pueblo y tiene que esperar a que haya otra tormenta para subirse a ella a través de un rayo en forma de escalera.

El Reñuberu se encuentra en un precioso mirador, desde el que tenemos unas increíbles vistas al embalse y la montaña de Riaño y de los Picos de Europa.

El Cuélebre

Es uno de los personajes mitológicos más temidos. Mitad culebra, mitad dragón, los vecinos le daban ofrendas para calmarlo. Podían ser sacrificios de animales, pero también humanos.

Desde aquí el resto de la ruta es cuesta abajo. En nuestro camino podemos hacer un alto para descansar en un banco, con preciosas vistas a Carande.

Dónde dormir

Muy cerca de Carande puedes dormir en Verdiago Vive. Este alojamiento dispone de un hotel rural, que cuenta con cuatro habitaciones, o una de sus cuatro casas rurales. Todas están decoradas con un gusto increíble y disponen de todas las comodidades. Puedes reservar aquí.

En verano está abierta su piscina con unas vistas increíbles. Verdiago Vive cuenta con un restaurante donde podrás probar productos típicos de la zona.

Qué ver cerca

Si vas a estar un fin de semana en la Montaña de Riaño y Mampodre te dejo varias opciones para ver y hacer.

No te pierdas la Cueva de Valdelajo, una cueva desconocida en la provincia de León.

Salir de la versión móvil