Salvar al soldado Ryan, localizaciones
Antes de iniciar un viaje siempre busco si se ha rodado alguna película o serie que me guste en ese destino. En este caso ya había visto varias películas y series que se habían rodado allí. Así que antes de viajar a Normandía volvimos a ver la película de Salvar al soldado Ryan. Pero, como os comento, son varias las que nos cuentan partes de la historia del desembarco de Normandía, entre algunas de las más conocidas están la serie Hermanos de Sangre o la película El día más largo.
Salvar al soldado Ryan es una película de cine bélico estadounidense que se rodó entre junio y septiembre de 1997 y se estrenó en 1998. Su director es el famoso Steven Spielberg, del que ya hemos hablado en otros post de turismo cinematográfico, como La lista de Schindler y la película de Indiana Jones y la última cruzada.
Esta película estuvo nominada a once premios Óscar, de los cuales obtuvo cinco (mejor director, mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor edición de video). Curiosamente, no consiguió ganar el Óscar a la Mejor película, que ese año fue para Shakespeare in love.
¿De qué trata Salvar al soldado Ryan?
El 6 de junio de 1944, durante la II Guerra Mundial, los soldados estadounidenses desembarcan en Omaha Beach. Allí son recibidos por los alemanes, que los masacran desde la costa. El capitán John Miller sobrevive y reúne a un grupo de soldados para intentar penetrar en las defensas alemanas. Unos días más tarde, a Miller se le encomienda una misión: buscar y poner a salvo al soldado James Ryan, que ha perdido a sus tres hermanos en combate. Ryan pertenecía a un grupo de paracaidistas de la 101 División Aerotransportada. El equipo encargado de buscarlo tiene sentimientos encontrados por tener que ir a salvar a un solo soldado cuando para llevar a cabo esa misión están muriendo hombres del equipo.
Finalmente encuentran al soldado Ryan cuando menos se lo esperan, pero él no quiere volver a casa, porque quiere seguir luchando por su país.
¿Quiénes son los protagonistas de Salvar al soldado Ryan?
Tom Hanks interpreta a El capitán John Miller. Hanks ha ganado dos Óscars como mejor actor en Philadelphia y Forrest Gump. También fue nominado en Salvar al soldado Ryan, pero ese premio se lo llevó Roberto Benigni por su papel de Guido Orefice en La vida es bella.
Para el papel del soldado Ryan Spielberg quería a un actor desconocido, pero Matt Damon ganó un Óscar por mejor guión original por la película El indomable Will Hunting justo cuando se estrenó Salvar al soldado Ryan.
En el papel de Carpazo, uno de los soldados del equipo, podemos ver a Vin Diesel.
Curiosidades de Salvar al soldado Ryan
¿Sabías que para que las escenas fueran más realistas todos los actores participaron en un programa de entrenamiento militar?
Durante ocho días, los actores principales, excepto Matt Damon, hacían marchas de varias horas con el equipo de un marine a la espalda y bajo una lluvia intensa. Entrenaron con armas, se desplegaron sobre el terreno… Todo este entrenamiento fue para que el equipo se moviera en la película de la misma forma que lo hacían los soldados.
¿Sabías que la escena del desembarco en Omaha Beach está calificada como una de las mejores escenas bélicas de todos los tiempos?
La escena costó 12 millones de dólares y en ella participaron cientos de extras, muchos de ellos eran miembros de la Fuerza de Defensa Irlandesa.
¿Sabes dónde se rodó Salvar al soldado Ryan?
Por extraño que parezca, la película no se rodó íntegramente en Normandía. La mayoría se rodó en Irlanda y en Inglaterra, y una pequeña parte en tierras francesas.
Playa de Ballinesker
Omaha Beach fue recreada en la playa de Ballinnesker, en Curracloe. Se encuentra en el condado de Wexford, al sureste de Irlanda y a 120 km de Dublín. Durante quince días rodaron en Ballinesker y después se eliminó todo rastro de la grabación.
Las escenas más duras de la película se grabaron en esta playa. La recreación del Desembarco en Omaha Beach tiene una duración de 27 minutos. En ese tiempo vemos imágenes muy realistas con mutilaciones y muertes, son escenas realmente angustiosas.
Hatfield
El pueblo francés de Ramelle, donde transcurren las escenas cumbre de la película, no está en Francia. Lo grabaron en una ciudad inglesa, Hatfield, en una antigua fábrica de la British Aerospace. Esta ciudad se encuentra a 20 km al norte de Londres.
Aquí es donde el capitán Miller y su equipo encuentran al soldado Ryan. Ramelle era un pequeño pueblo que se convirtió en un objetivo importante tanto para los alemanes como para los aliados. Los alemanes necesitaban el control de la población y de su puente para mover todo su armamento hasta el puerto de Cherburgo y los aliados querían evitarlo.
Thame Park
En Oxfordshire y Wiltshire se grabó la escena en la que un grupo de soldados destruyen un vehículo oruga que formaba parte de un convoy de reconocimiento alemán. El capitán Miller junto con sus hombres les ayudan. Estas localizaciones están al este de Oxford.
Cementerio Omaha Beach
La película empieza con una escena en la que se ve a un hombre mayor con su familia visitando la tumba del capitán John Miller. Ésta es la única escena que se rodó en Normandía.
Este cementerio se encuentra situado en Colleville-sur-Mer, en lo alto de la playa Omaha. En este mismo lugar, el 8 de junio de 1944, los estadounidenses enterraron a los caídos durante el desembarco. Francia cedió este terreno de por vida a los Estados Unidos, sin pagar nada por él, libre de impuestos y tasas.
En nuestro road trip por Normandía lo visitamos y te contamos sus curiosidades.
Excelente artículo. El turismo “histórico” es interesante, en especial a lugares tan icónicos e importantes para la historia de la humanidad como las playas de Normandía. Saludos.
Normandía fue todo un descubrimiento, una cosa es leer sobre lo que pasó y otra verlo allí. Muchas gracias por tu comentario