Icono del sitio Curiositravel

Salamanca, qué ver y hacer en un fin de semana

Salamanca es para mí una de las ciudades más bonitas de España. En el año 1988 el casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con un legado monumental impresionante. Es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales y tiene la universidad más antigua de España. Su centro histórico destaca por sus edificios dorados al amanecer y atardecer, cuando el sol convierte la piedra de Villamayor en oro.

Actualmente, Salamanca tiene una oferta de 2×1 en alojamientos. Pagas una noche de hotel y tienes otra gratis, más una actividad turística si reservas en esta página web.

Salamanca

Qué ver en Salamanca

Es una ciudad perfecta para ver todos los atractivos turísticos caminando. Las distancias no son largas y en la mayoría de la ciudad no hay grandes cuestas. Salamanca tiene un color especial, ya que gran parte de los edificios están construidos con piedra franca, también llamada piedra franca de Villamayor. Es un tipo de roca arenisca y arcillosa que se extrae de las cantera de Villamayor, en la provincia de Salamanca. Es muy fácil esculpirla y su color varía, siendo de color amarillo pálido cuando se extrae en la cantera, y con el tiempo se vuelve de un color más rosado.

Una forma perfecta de conocer la ciudad es a través de una visita guiada: puedes hacer un free tour o un tour de Salamanca al completo.

Plaza Mayor de Salamanca

Es el centro neurálgico de la ciudad y una de las paradas imprescindibles en nuestra ruta por la ciudad de Salamanca. La plaza tiene forma de trapecio, el lado más largo es donde se encuentra el ayuntamiento. Miguel de Unamuno decía que la plaza tenía movimientos rítmicos, porque en aquella época los hombres caminaban en un sentido y las mujeres en el contrario.

En 1729 se empezó a construir y a cargo del proyecto estaba Alberto de Churriguera. A su muerte continuó con la construcción Andrés García de Quiñones. En 1790 sufrió un incendio y tuvo que ser remodelada.

La plaza tiene 88 arcos de media punta y cuenta con medallones de personajes relevantes en la historia. Están divididos en los cuatro pabellones de la plaza: uno para le realeza, otro para militares y conquistadores, otro para la cultura y aristocracia y el último para personajes relevantes y realeza. En uno de ellos estaba la imagen de Franco, que se retiró en 2017. El único extranjero que hay en la plaza es Lord Wellington, que liberó la ciudad de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

Plaza Mayor

Salamanca es ciudad de leyendas y una de ellas tiene a su protagonista en uno de los balcones de la Plaza Mayor. En la parte derecha del Ayuntamiento, uno de los balcones tiene un palo de madera que cierra la puerta. Dicen que lo puso el padre de una joven muy bella para que no pudiera salir. Hay explicaciones más sencillas sobre esto: en la plaza hay balcones falsos, pero tienen puerta para mantener la armonía de la plaza y del que hablamos es uno de ellos.

Puedes reservar el tour de leyendas desde este enlace.

Palacio de la Salina

Es un edificio en estilo plateresco con elementos italianos construido en el siglo XVI. Su patio renacentista es muy bonito y se puede visitar de forma gratuita. Su nombre se debe a que fue sede del estanco de la sal y en la actualidad es el edificio de la Diputación Provincial de Salamanca.

Palacio de la Salina

Convento de San Esteban

Al estar un poco más alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad es más desconocido. Te recomiendo que te acerques hasta él porque merece la pena tanto la fachada de la iglesia como el claustro de su monasterio.

La fachada de la iglesia es uno de los ejemplos más bellos del plateresco y como curiosidad en ella podemos ver un unicornio.

Está ubicado en la plaza del Concilio de Trento y es un convento dominico. Aquí se alojó Cristóbal Colón cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Convento de San Esteban

Casa de las Conchas en Salamanca

Esta casa tiene una mezcla de estilos: gótico tardío, mudéjar y renacentista. En su fachada hay más de 300 conchas. Es una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y uno de los palacios más populares de Salamanca.

La hizo construir Rodrigo Arias Maldonado, personaje afín a los Reyes Católicos, y las conchas de su fachada son el emblema utilizado en la heráldica de su mujer y el motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía. En la actualidad es la biblioteca pública.

Existe una leyenda que cuenta que la famila de esta casa escondió bajo una de las conchas sus joyas, pero quien quiera encontrarlas tiene que dejar de fianza el valor de las joyas. Si las encuentra se queda con las joyas y con el dinero; si no, pierde el dinero de la fianza.

Casa de las Conchas

Catedrales de Salamanca

Salamanca es una de las pocas ciudades que tiene dos catedrales. Se encuentran ubicadas una al lado de la otra y pertenecen a la misma diócesis. La catedral Vieja es románica, y la Nueva, que es una de las últimas catedrales que se han construido en España, es una mezcla de gótico, renacentista y barroco.

La Puerta de Ramos es la más observada, ya que en ella se encuentra el famoso astronauta acompañado de un toro, un diablillo comiendo un helado de tres bolas con cabeza de león y cuerpo de mono, un lince ibérico e incluso podemos ver reflejado el vino.

La explicación de que haya un astronauta en la portada de una catedral se debe a que fue tallada en el año 1992 con motivo de una restauración y su autor, Miguel Romero, quiso homenajear al hombre del siglo XX con esta escultura.

Puerta de Ramos

La Universidad de Salamanca

Es la universidad más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. Tiene más de 800 años.

Su fachada es uno de los mejores ejemplos del plateresco. En la plaza llamada Patio de las Escuelas se encuentran tres edificios históricos de la Universidad: el edificio de Escuelas Mayores, el edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio. El más conocido y más visitado por los turistas es el de Escuelas Mayores, ya que en él se encuentra la famosa rana de Salamanca.

Patio de las Escuelas

En su interior podemos visitar diferentes aulas históricas, entre ellas la de Fray Luis de León con su mobiliario original del siglo XVI.

Aula Fray Luis de León

La Biblioteca es uno de los imprescindibles de la Universidad. Aunque sólo podamos verla a través del cristal es una auténtica maravilla. Se encuentra en el claustro alto del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1252. La obra más valiosa de su colección es el manuscrito del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

Esta biblioteca ha aparecido en las escenas finales de la serie de Álex de la Iglesia 30 monedas y también en la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra.

Biblioteca

El museo de la Casa Lis

Sobre la antigua muralla de la ciudad se asienta este palacete urbano. Lo mandó construir Miguel de Lis, empresario dedicado a la curtiduría. La fachada norte es la única muestra de modernismo de Salamanca. El patio central era en un principio un patio abierto, pero en la actualidad podemos verlo cerrado con una vidriera de una amplia gama de colores que representa el cielo, las nubes, la una o las estrellas.

En su interior hay 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX formadas por cerca de 2.500 piezas, entre las que destacan los vidrios, las muñecas de porcelana, las criselefantinas y las joyas. Yo no había visto nunca las criselefantinas y me parecieron preciosas. Son pequeñas figuras que combinan el marfil, madera, mármol y bronce. Suelen ser personajes mitológicos, figuras femeninas, estereotipos orientales…

Casa Lis

Huerto de Calixto y Melibea

Es un pequeño oasis en el centro histórico de Salamanca. Se trata de un jardín con influencia musulmana de 2.500 metros cuadrados y debe su nombre al libro de Fernando de Rojas, la Tragicomedia de Calixto y Melibea. En su interior podemos ver la escultura de la Celestina.

Huerto de Calixto y Melibea

Puente romano y el verraco

Es la puerta de entrada a la ciudad. Forma parte de la Vía de la Plata y fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes. Su construcción data del siglo I y se le atribuye a Trajano. Desde el otro lado del puente hay unas vistas preciosas a la ciudad de Salamanca.

Allí también se encuentra la estatua más antigua de la ciudad, un verraco, también conocido como toro de Salamanca, que  aparece en su escudo. Este verraco es famoso porque aparece en el Lazarillo de Tormes. Fue en este toro donde el ciego le dijo al lazarillo que acercara su cabeza para escuchar el ruido que había en su interior. Al hacerlo, el ciego lo empujó contra él dándose un gran golpe.

Puente romano

Zara Convento de San Antonio el Real

Es el Zara más bonito y curioso de España y una de las visitas imprescindibles si estás en la ciudad. Se encuentra en la calle Toro, una de las más transitadas de Salamanca, y muy cerca de la Plaza Mayor.

El convento se empezó a construir en 1745, pero no llegó a concluir su obra. Un siglo más tarde, con la desamortización, el terreno se subastó y sobre las ruinas del convento se construyeron el teatro Liceo y un edificio de viviendas. En 2005 el grupo Inditex adquirió el edificio anexo y restauró el edificio para convertirlo en Zara. La obra respetó las paredes, la iglesia del antiguo convento y la cúpula.

Zara Convento de San Antonio el Real

Casa de las Muertes

Leyenda e historia se mezclan en este edificio construido en el siglo XVI en estilo plateresco. Fue diseñada por el mismo arquitecto de la catedral Nueva y de la capilla de la Universidad, Juan de Álava.

Si te fijas en su fachada puedes ver cuatro calaveras, están situadas bajo de las jambas de las dos ventanas de la parte de arriba. En esta casa tuvo lugar en el siglo XIX un asesino de cuatro personas y desde entonces se empezó a llamar así. Pero no fueron las única mueres que han acontecido en dicha casa, unos años más tarde apareció muerta una mujer en el pozo del patio.

Casa de las Muertes

Café Novelty

Es una cafetería histórica en la ciudad, tiene más de cien años de historia y en ella pasaba muchos ratos Miguel de Unamuno. En su interior, en bronce, está la estatua de Torrente Ballester. No te pierdas sus helados, están buenísimos. Se encuentra situado en la plaza Mayor.

Café Novelty

Cerro de San Vicente

Los primeros habitantes de Salamanca se instalaron en este cerro, en un poblado construido con adobe, entre los siglos VII y IV a.C. Era un lugar estratégico, cerca del río Tormes y con buen control visual del territorio. En la actualidad es un parque arqueológico en el que siguen investigando.

Cada año los arqueólogos descubren una parte de la historia, ya que hay un vacío de 12 siglos hasta que se construyó en este mismo lugar el convento de San Vicente, que estuvo en uso hasta 1812, cuando lo destruyeron durante la Guerra de la Independencia.

Cerro de San Vicente

Pozo de Nieve

Este es uno de los lugares más desconocidos de la ciudad, pero no por ello menos importante. Se trata de un pozo donde acumulaban la nieve que traían de las sierras de Béjar y de Francia para utilizarla el resto del año.

El origen de este pozo está relacionado con la construcción del Convento de San Andrés. Un edificio que debió de ser impresionante, ya que se le conoce con el sobrenombre del Escorial salmantino.

Pozo de nieve

También se pueden visitar unas galerías subterráneas de las que se desconoce su uso.

Túneles subterráneos

Qué hacer en Salamanca

Ieronimus

Se trata de la visita a la torre de la catedral y sus terrazas. Veremos la ciudad de Salamanca desde lo alto. Se puede realizar la visita de día o de noche. Nosotros realizamos la visita nocturna guiada Ieronimus y os la recomiendo mucho.

Esta visita es un conjunto de tres experiencias: histórica, luces y sonido, y para disfrutar de las terrazas exteriores para ver la ciudad con su iluminación nocturna. Suele durar dos horas y es un recorrido a través de 900 años de historia de dos catedrales.

 

Empezamos en la catedral Vieja, fortificada y construida para un dios al que se teme. Disfrutaremos de su retablo, de la terraza de la Torre Mocha y la Torre del Gallo. Después cambiaremos a la catedral Nueva a través de sus tejados. Esta catedral fue construida para un dios al que se alaba. En su interior disfrutamos de un espectáculo de luz y música impresionante.

Interior catedral

Iremos ascendiendo e incluso llegaremos a la sala de campanas. La Torre de Campanas, con sus 100 metros, es la segunda torre histórica más alta de España por detrás de la Giralda. Su campana más famosa es la campana mayor, que recibe el nombre de María de la O.

Scala Coeli

Una de las visitas imprescindibles es subir a las torres de la Clerecía. Scala Coeli, la escalera al cielo, ofrece unas vistas preciosas del casco histórico de la ciudad. Se encuentra en el antiguo edificio del Colegio Real de la Compañía de Jesús, actual sede de la Universidad Pontificia.

Ver el atardecer desde este lugar es un verdadero lujo.

Atardecer Salamanca

Visita guiada en bicicleta por Salamanca

Una forma diferente de conocer la ciudad es a través de una ruta guiada en bicicleta. Que no te asuste no haber montado en bici desde hace años, es algo que como dicen no se olvida y por suerte en Salamanca no hay muchas cuestas.

Nosotros realizamos la ruta con las bicis de Bikecicletas, te adaptarán la bici a tu estatura y antes de salir te dan unas nociones básicas de seguridad vial.

Ruta en bicicleta

Dónde comer en Salamanca

Restaurante Oroviejo

Este restaurante se encuentra muy céntrico, al lado de la Universidad y de la Casa de las Conchas. Ubicado en un edificio de más de 300 años fue hogar del poeta Juan Meléndez Valdés.

El comedor se encuentra en una cúpula abovedada de ladrillo y su oferta gastronómica es una fusión entre cocina creativa y tradicional.

Restaurante Oroviejo

Restaurante Azogue Viejo

A pocos metros de la plaza Mayor se encuentra este moderno local de cocina tradicional con toques modernos. Un lugar perfecto para tapear o disfrutar de sus menús.

Restaurante Azogue Viejo

Restaurante Lilicook Vermutería

Es el lugar ideal para tomar el vermú o para comer. Esta vermutería tiene 30 referencias de vermús. Yo probé uno con espuma de lima y tomillo y estaba muy bueno.

Alcachofa confitada, corvina en salsa pil pil verde, mogote confitado con chimichurri y de postre un cremoso de chocolate, migas de canela y helado. Un menú riquísimo.

Restaurante Lilicook Vermutería

Dónde dormir en Salamanca

Ikonik Mercado Plaza

Si buscas un hotel céntrico, con desayuno bufet completo este es el alojamiento perfecto. Pertenece a la cadena hotelera Eurostars. Es un hotel urbano con encanto que se encuentra situado al lado del mercado y a pocos metros de la plaza Mayor de Salamanca.

Los desayunos están organizados cada 30 minutos y en ellos puedes encontrar variedad de fruta, embutidos, platos calientes, etc.

Dónde aparcar en Salamanca

Parking Santa Eulalia

Este es el aparcamiento adecuado si lo que buscas es un aparcamiento céntrico en el cual dejar el coche y poder moverte caminando por la ciudad. Puedes reservar tu plaza antes de llegar a través de la aplicación de Telpark. El precio del aparcamiento para dos días es de 23 euros. Si lo has reservado con antelación a través de la aplicación no hace falta que recojas ticket, te lee la matrícula y entras directamente. El pago lo haces también a través de ella y no tienes que esperar a las colas del cajero.

Salir de la versión móvil