Ruta romana de Astorga
Astorga conocida como Asturica Augusta en la época de los romanos es una ciudad que tiene mucho que ver.
¿Te apetece descubrir que hay en el subsuelo de Astorga?
La Ruta Romana parte del Museo Romano, aquí te dejo su página web.
Precio: 4 € la entrada normal y 5 € la combinada (ruta+museo).
Horario: 11:00 y 17:00
Hay que reservar para no quedarnos sin disponibilidad.
Hay una parte de la ruta que se puede hacer libremente y otra parte, que incluyen algunos sótanos arqueológicos, que sólo los podemos ver con esta ruta.
¿Por qué hay tantos restos arqueológicos en Astorga?
Astorga se encuentra en un lugar estratégico, en una zona geográfica privilegiada: un cerro situado entre dos ríos, puerta de entrada a El Bierzo y Galicia y cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. Fue la capital del Convento Jurídico Astur, centro de la Administración económica y política y un nudo importante en la red viaria. Astorga fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, unión de muchas ciudades, como Braga en Portugal, Lugo, Zaragoza, Tarragona o Mérida, a través de la famosa Vía de la Plata.
¿Sabías que cada vez que construyen una casa tienen que hacer una excavación en el subsuelo por si existieran restos arqueológicos?
Si es el caso, una Comisión de Patrimonio decide si son de interés y se conservan. Si es así, como esa planta no se puede tocar, permiten al constructor dar una altura más al edificio para compensarlo.
La Cerca Legionaria de Astorga
Hay una hipótesis que dice que en Astorga, antes de que fuera una ciudad, se instaló un campamento militar romano que se encargaba de pacificar el territorio, organizar y distribuir el oro. Fue durante la época del emperador Augusto cuando en esta ciudad se instaló la Legio Décima Gémina, uno de los cuerpos favoritos de César.
La Cerca Legionaria es una de las primeras paradas de la ruta. Fue construida por la Legio Décima Gémina como recinto defensivo para las tropas militares.
En este lugar podemos ver parte de esa fortificación del campamento militar. Está compuesta por un doble foso paralelo y parte de una torre circular levantada sobre el foso. También podemos ver en este lugar una calle. Aquí es donde se administraba el oro de las minas.
Más tarde se edificó otra muralla, cerca de ésta, que aún perdura en el tiempo.
Las Termas Menores de Astorga
Es un edificio público destinado al baño, pero en el cual se establecían relaciones sociales y comerciales. Se encontraban en la zona más soleada de la ciudad, al borde del cerro. Se construyó a mediados del siglo I d.c. aunque a finales del siglo II las remodelaron.
Los horarios estaban divididos, por la mañana podían acceder las mujeres y los niños y por las tardes los hombres.
Dentro de las termas se seguía un itinerario lineal en el que las temperaturas variaban. Primero se pasaba por el vestuario, la siguiente sala era de agua fría, después otra de agua templada, más tarde pasaban a la de agua caliente y por último la sauna. Pero había termas que incluso tenían piscina y biblioteca.
¿Cómo calentaban el agua?
En estas termas podemos ver el sistema de cámaras de aire subterráneo caldeadas mediante hornos de ladrillo refractario bajo las habitaciones.
Han aparecido en Astorga otras termas mayores, pero de momento no se pueden visitar.
Aedes Augusti
El siguiente subsuelo que visitamos es el Aedes Augusti, que aunque en un principio se pensó que era un templo dedicado a la memoria del Emperador Octaviano, más tarde se descubrió que era la Curia, lugar donde se ejercía el gobierno de la ciudad. Estaba situado en la parte oeste de la ciudad y tenía puerta de acceso al foro.
En él todavía podemos ver parte de los suelo de mármol con motivos geométricos.
Las Cloacas de Astorga
Las podemos ver bajo el Jardín de la Sinagoga. Se encuentran en muy buen estado de conservación y es la parte de la ruta que más me gustó. Era la red de saneamiento en época romana y algunas se siguen utilizando en la actualidad.
Durante la Ruta Romana recorremos un tramo de unos 70 metros, la gente un poco alta tiene que ir agachada y no es apto para personas claustrofóbicas.
Foro de Astorga
Es el lugar donde se concentraba la vida y la actividad política, económica y religiosa de la ciudad. En el estaban ubicados los edificios públicos.
El de Astorga era un foro muy grande, cerca de los 30.000 m2, y de planta cuadrangular. Estaba situado en el lugar más elevado de la ciudad. Con el paso del tiempo el foro no desapareció por completo, sino que ocupa en menor tamaño la plaza Mayor. Antiguamente ocupaba el lugar en el que hoy en día están la plaza de España, parte de la plaza de Santocildes y parte de la plaza donde se encuentra el museo romano, San Bartolomé. Estaba compuesto por un pórtico con una doble fila de columnas.
Ergástula: en el centro del foro se encontraba un altar sobre una plataforma cuadrangular que estaba sujetada por galerías abovedadas, de las cuales se conserva una. Actualmente es el Museo Romano.
Pórtico sur: se encontraba una basílica de 120 metros de longitud que no tenía carácter religioso, sino que era allí donde se administraba la justicia.
Domus del mosaico del Oso y los Pájaros
Las domus eran las casas romanas. Muy cerca del Museo romano nos encontramos con una que se puede visitar al aire libre. Era una casa de gente adinerada, ya que dispone de sus propias termas. Fue habitada entre finales del siglo I d.C. y la primera parte del IV.
En ella podemos distinguir tres tipos de suelo según fuera de importante la habitación:
Opus signinum: suelo de mortero mezclado con trozos de ladrillo, se utilizaba para los dormitorios y las zonas de servicio.
Opus spicatum: el ladrillo está ordenado con forma de espina de pez, se utilizaba para el comedor y el despacho.
Mosaico: con diversos dibujos, se utilizaba para la sala de recepción.
En esta domus podemos ver el mosaico del oso y los pájaros. Está dedicado a Orfeo, aunque a él ya no podamos verlo en el mosaico. Si que vemos al oso, racimos y pájaros.
Finalizamos la Ruta en la plaza del museo, delante de una copia de un miliario, que era un monolito de piedra que marcaba las distancias en millas entre ciudades.
Por último nos queda el Museo Romano, si has comprado la entrada combinada podrás ver muchos de los restos que han aparecido en Astorga.
¿Te apetece hacer una excursión a El Bierzo? Acércate a conocer La Herrería de Compludo.