Icono del sitio Curiositravel

Rouen, qué ver en 1 día

Ruán, o Rouen en francés, es la capital de Normandía y una parada obligada si visitas esta región. Fundada a orillas del Sena, es la ciudad perfecta si te gustan las fachadas de entramado de madera de colores. En todo su casco histórico encontrarás estas pintorescas casas.

Rouen es la ciudad de Juana de Arco, símbolo del nacionalismo francés, y de Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary.

Nuestra ruta comienza en la Plaza de la Catedral, centro neurálgico de la ciudad. Allí se encuentra la Oficina de Turismo.

Qué ver en Rouen

Bureau de Finances

En este palacete renacentista decorado con relieves y angelitos se encuentra la oficina de turismo.

¿Sabías que desde su primer piso Claude Monet pintó una parte de su serie de La Catedral?

Bureau de Finances

Catedral de Notre-Dame en Rouen

Justo enfrente de la oficina de turismo se encuentra, majestuosa, la catedral. Es una visita muy recomendable tanto por dentro como por fuera.

La catedral se construyó en el siglo XII sobre los cimientos de una basílica del siglo IV y un conjunto románico del siglo XI. Su estructura se vio afectada por los bombardeos de 1944.

La catedral, la iglesia de Saint Maclou y la iglesia de Saint-Ouen son los principales monumentos góticos de Rouen.

¿Sabías que esta catedral fue una gran inspiración para Monet?

Esta catedral es la que aparece en su serie de 30 pinturas. La pintó en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año para ver  cómo cambiaba con diferentes luces.

Iglesia Saint-Maclou

Esta iglesia es una obra maestra del gótico flamígero, construida en el siglo XV. Está dedicada a San Maclou, uno de los siete santos fundadores de Bretaña.

Destaca de su exterior su pórtico con cinco porches adornados. Se encuentra ubicada en una pequeña plaza rodeada de casas de entramado de madera.

Aître Saint-Maclou

En julio de 2019 lo estaban restaurando, pero aún así pudimos verlo.

 186, Rue Martainville

Es uno de los lugares más curiosos que he visitado. Se trata de un antiguo cementerio de la Edad Media. Durante la Peste Negra, que azotó la ciudad en 1348, murieron miles de personas. Por falta de espacio en la ciudad se enterró a la gente en fosas comunes en el patio central de unas casas. Más tarde, en otra epidemia que hubo en el siglo XVI, tuvieron que ampliarlo.

Las vigas de madera de las galerías están talladas con decoraciones de huesos, ataúdes y herramientas utilizadas para la sepultura como palas y picos. Es una de las últimas necrópolis medievales de Europa en el centro de la ciudad.

El Parlamento de Normandía ordenó la eliminación de los cementerios urbanos y en 1781 cerró.

¿Sabías que fue utilizado posteriormente como colegio?

Estando activo el cementerio se abrió primero una escuela para niños en 1661 y unos años más tarde para niñas.

¿Sabías que hay un gato negro en una de las ventanas?

Lo enterraron vivo para evitar la mala suerte…

Rue Eau de Robec

Esta calle estaba antiguamente ocupada por los tintoreros. Llama la atención un canal con pequeñas pasarelas y la gran cantidad de plantas y flores. Se trata de una calle muy bonita por sus casas de entramado de madera. De esta calle habla Gustave Flaubert en Madame Bovary, escribiendo que le recuerda a una pequeña Venecia.

En ella hay variedad de restaurantes y es una zona muy animada por la noche.

Rue Eau de Robec

Abadía Saint-Ouen y Hotel de Ville

 Place du Général de Gaulle

La abadía es un edificio majestuoso y fue uno de los monasterios benedictinos más poderosos de Normandía. Mide 137 metros de largo y 33 de alto.

El ayuntamiento se encuentra adosado a la iglesia y era el antiguo dormitorio de los monjes.

¿Sabías que Juana de Arco estuvo presa en la abadía Saint-Ouen?

Gros Horloge de Rouen

La Rue du Gros Horloge, une la catedral con la Place du Vieux Marché es el eje del centro histórico de la ciudad. Sus casas del siglo XVI y XVIII ven pasar a cientos de turistas cada día.

¿Sabías que fue la primera calle peatonal de Francia?

La construyeron en 1970.

Lo más admirado de la calle es el Gros-Horloge, un arco renacentista  bajo el cual transcurre la calle. Se encuentra coronado por un reloj astronómico que está fabricado con plomo y recubierto de oro y pesa 400 kg. El mecanismo lo construyeron en el año 1389 y fue restaurado a finales del siglo XIX. En el reloj podemos ver un sol dorado de 24 rayos sobre un fondo azul estrellado y figuras alegóricas que representan los días y las fases lunares. La punta del reloj es un cordero, que es el símbolo de Rouen.

Place de la Pucelle y Templo de Saint-Éloi

Muy cerca de la bulliciosa calle de  Gros Horloge, y antes de nuestra siguiente parada, la Place du Vieux-Marché.

Si buscamos un poco de tranquilidad estamos en el lugar adecuado, en el centro de la plaza hay un pequeño jardín lleno de flores.

Place de la Pucelle

Place du Vieux-Marché

En esta plaza transcurrió un capítulo muy famoso de la historia de Francia. Aquí fue donde el 30 de mayo de 1431 fue quemada viva Juana de Arco por bruja y hereje a los 19 años. La llamada Doncella de Normandía fue una joven campesina francesa que a los 17 años guió al ejército francés en la Guerra de los Cien años contra Inglaterra. Años más tarde fue beatificada y declarara santa.

En esta plaza se encuentra un mercado cubierto y la iglesia de Juana de Arco.

Iglesia de Juana de Arco en Rouen

Está construida en hormigón armado y tiene forma de barco. Su estructura fue muy controvertida por su arquitectura atrevida. En su interior podemos ver la vidrieras que pertenecieron a la antigua iglesia de San Vicente. Esta iglesia se levantó en 1979 como monumento funerario civil para conmemorar la muerte de la heroína y como iglesia para venerar a la santa.

Al lado de la iglesia podemos ver una cruz como homenaje a Juana de Arco.

La Coronne

En esta plaza nos encontramos con la posada más antigua de Francia: se inauguró en 1345. En la actualidad es un restaurante.

Palacio de Justicia de Rouen

Es el edificio gótico civil más importante de Francia y lo construyeron en los cimientos del antiguo barrio judío de la ciudad. Es un edificio muy grande con gárgolas y pináculos.

Fue la sede del Parlamento de la región de Normandía y en la actualidad es el Palacio de Justicia de Rouen.

Su fachada nos cuenta parte de la historia de la ciudad y podemos apreciar el daño que sufrió el edificio durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Acontecimientos en Rouen

Armada de Rouen

Cada 5 años la ciudad acoge una de las mayores concentraciones de veleros del mundo: la Armada de Rouen. El último año que llegó a la ciudad fue en 2019.

Catedral de la luz

Del 1 de junio al 15 de septiembre al anochecer la Catedral de Notre-Dame se llena de luz. Todos los veranos podemos ver el espectáculo de luces sobre la fachada.

Gatronomía en Rouen

Son muy típicas en la ciudad las Lágrimas de Juana de Arco: bombones de chocolate amargo mezclado con almendras tostadas y caramelo.

Salir de la versión móvil