Qué ver y hacer en Sierra de Gata
Sierra de Gata es una comarca que se encuentra en el noroeste de la provincia de Cáceres. Es una joya escondida en la que podrás disfrutar de pueblos con encanto, una gran diversidad de paisajes y su deliciosa gastronomía.
Los paisajes verdes, los campos de olivos y el agua son otros de los protagonistas de esta preciosa comarca. Encontrarás muchas piscinas naturales donde pegarte un chapuzón en verano.
Dónde dormir en Sierra de Gata
Apartamentos A Fala
Nuestro centro de operaciones para disfrutar de la Sierra de Gata fueron los Apartamentos A Fala. Se encuentran en Trevejo y fue todo un acierto alojarnos allí. Nos sorprendió el buen ambiente del pueblo y la tranquilidad para dormir por la noche.
El apartamento en el que nos alojamos fue Lagarteiru y nos encantó. Se encuentra en una preciosa plaza, al lado del bar El Buen Avío. Tiene una habitación, con cama supletoria, baño, una salita, cocina y un balcón.
En el apartamento hay muchísima información turística para conocer la zona. Puedes reservar tu estancia aquí.
Qué ver en Sierra de Gata
Si te gusta el turismo rural estás en el lugar adecuado. San Martín de Trevejo, Gata, Hoyos, Trevejo y Robledillo de Gata son cinco pueblos que han sido declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. Tres de ellos están catalogados también como Pueblos más bonitos de España: Trevejo, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.
En Sierra de Gata han sabido conservar la arquitectura tradicional y destacan casas construidas con granito, madera y piedra.
Trevejo
Fue la gran sorpresa del viaje. Enclavado en lo alto de una colina, Trevejo es un pequeño pueblo construido en granito. Pasea por sus calles empedradas hasta el castillo, se encuentra al final del pueblo. Ver el atardecer, con él de fondo, es un auténtico espectáculo. El castillo es el símbolo de Trevejo y su imagen más conocida.
Esta fortaleza es de origen musulmán, anterior al siglo XII, y ha pasado por diferentes manos. De él sólo quedan las ruinas, pero es imprescindible acercarte a verlo, aunque no se puede visitar, ya que hay carteles que indican el peligro de adentrarse en él.
Al lado del castillo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista y en el suelo tumbas antropomórficas excavadas en la roca.
Trevejo, a pesar de ser pequeño, tiene mucho ambiente. Durante el verano organizan observaciones astronómicas para disfrutar del impresionante cielo sin contaminación lumínica, y festivales de cine.
San Martín de Trevejo
El sonido del agua nos acompaña durante toda la visita. En muchas de sus calles los regueros de agua corren sin cesar durante todo el año.
Es un pueblo precioso con casas de adobe con entramado de madera y piedra. Algunas de las casas tienen dos puertas: una más ancha, para los animales, y otra más estrecha, para subir a los pisos superiores donde están las viviendas. En los bajos de las casas encontrarás muchas boigas o pichorras, bodegas donde las familias elaboran sus vinos.
Te llamará la atención que los carteles de las calles están escritos en dos idiomas: castellano y su dialecto propio, A Fala, del que os hablo un poco más adelante.
No te pierdas la Plaza Mayor, la iglesia de San Martín de Tours o el Convento de San Miguel.
Robledillo de Gata
Viaja en el tiempo paseando por este precioso pueblo. Es uno de los imprescindibles si viajas a Sierra de Gata.
La arquitectura de sus casas le ha valido la declaración de Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1994. La pizarra, el adobe y la madera forman parte de las construcciones y le da un carácter singular. Son casas altas, que al construirlas aprovecharon el desnivel de la ladera. Pasea por sus calles y disfruta de los increíbles rincones de este precioso pueblo.
En Robledillo de Gata encontrarás varias cascadas alimentadas por las aguas del río Árrago. Estas aguas son las que hacían funcionar el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite ahora reconvertido en museo.
En este precioso pueblo hay tres ermitas: la de San Miguel, la del Cordero y la del Humilladero.
Gata
No puedes dejar de visitar el pueblo que da nombre a la comarca. Nosotros aparcamos cerca de la Ermita del Humilladero y desde allí caminamos hasta la plaza de la Constitución, centro neurálgico de Gata. Muy cerca se encuentra la fuente de El Chorro con el escudo de Carlos I tallado en granito.
Pasea sin rumbo por las calles floridas y fíjate en los murales de gatos que están diseminados por el pueblo. Son un homenaje al pintor inglés Louis Wain.
Hoyos
Es el pueblo más señorial de Sierra de Gata. En él encontrarás casas blasonadas y pequeños palacetes, ya que fue residencia de verano de nobles y de obispos de Coria.
No te pierdas la impresionante iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, el convento del Espíritu Santo o la ermita del Cristo.
Torre de Don Miguel
No pudimos ver este pueblo con toda la calma que nos hubiera gustado, porque nos cayó el chaparrón del siglo. Dimos un pequeño paseo por su judería y vimos la plaza Mayor con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En Torre de Don Miguel se encuentra el Centro de Interpretación de Sierra de Gata. Acércate a conocerlo.
Volveremos para descubrir con calma, con una visita guiada, este pueblo.
Cilleros
Este pueblo es conocido por sus bodegas y por el vino de pitarra. Este vino debe su nombre a las tinajas de barro donde se fermenta el mosto. El vino de pitarra se elabora de forma artesanal en bodegas familiares con uvas que provienen de pequeñas parcelas y sin químicos.
Qué hacer en Sierra de Gata
Si vas en verano, aprovecha y báñate en alguna de sus piscinas naturales, hay más de quince. A nosotros nos coincidió mal tiempo, pero nos acercamos a conocer tres.
Piscina Natural de Descargamaría
Es una piscina natural muy bonita, que está al lado de Robledillo de Gata. Llaman la atención los bancales para salvar el terreno, porque están recubiertos por cerámica formando un bonito mosaico de colores.
Aunque no es muy grande, merece la pena darse un baño en esta preciosa piscina que cuenta con una cascada. Está acondicionada con césped y arena.
Piscina Puente de la Huerta
Volviendo de Gata paramos a conocer esta piscina. Es muy bonita, tiene un puente de piedra con arcos y zona con césped y sombrillas.
El agua está fresca y es ideal para refrescarse.
Piscina Natural de Hoyos
Se accede a ella desde la antigua carretera Valverde-Hervás y se encuentra a 4 kilómetros de Hoyos. Se construyó en los años 70 aprovechando un amplio remanso.
Es la piscina natural más grande de Sierra de Gata. Tiene un amplio aparcamiento, un chiringuito muy grande en el que sirven comidas y organizan fiestas con música en directo las noches de verano.
Dialecto propio, A Fala
A Fala es una mezcla del galaico-portugués y se habla en tres pueblos de Sierra de Gata: Eljas (As Ellas), San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu) y Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu). Aunque en las tres poblaciones se habla A Fala, cada una de ellas tiene una variante: mañegu, lagarteiru y valverdeñu. Sus habitantes notan las diferencias y distinguen exactamente de dónde es cada habitante que habla A Fala.
A Fala ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural y puedes ver, como ya dijimos, los letreros de las calles escritos en este dialecto, nombres de tiendas y escuchar hablar a los lugareños.
Qué ver cerca de Sierra de Gata
Ciudad Rodrigo
En la provincia de Salamanca se encuentra uno de los Pueblos más bonitos de España. Es una ciudad amurallada con un precioso centro histórico. Sus plazas empedradas, su castillo, ahora reconvertido en Parador, la catedral acribillada a cañonazos y una oficina de Correos preciosa son algunos de los atractivos turísticos que no te puedes perder.
Monsanto
En el país vecino de Portugal se encuentra este curioso pueblo. Fue construido sobre roca granítica y llama la atención cómo se funden las casas y las grandes rocas. El castillo fue construido por la Orden de los Templarios.
En él se han grabado escenas de La Casa del Dragón.
Dónde comer en Sierra de Gata
El Buen Avío
Trevejo
Es un pequeño pero muy interesante bar de pueblo. En su interior puedes comprar productos de alimentación de proximidad.
Puedes tomar algo, comer o cenar. Nosotros cogimos unas hamburguesas, que nos encantaron, y las comimos en nuestro apartamento. La hamburguesa de toro tiene un precio de 5 euros.
Otras opciones para come son: panini, pizza, tostas, tablas de embutidos o revuelto de níscalos.
Restaurante Estilo
Villasbuenas de Gata
Comimos de lujo en este restaurante. Cuenta con un variado menú con más veinte primeros y otros tanto segundos. Se hace complicado elegir. Nosotros probamos: de primero, ensalada de foie con fruta de temporada, ensalada de pasta; de segundo, fajita, entrecot y lágrima ibérica; de postre, baba de camello, postre típico portugués y tarta de zanahoria. Un menú muy completo y a un precio muy asequible.
Si visitas por la mañana Robledillo de Gata, puedes reservar para comer en el Restaurante Estilo al volver.
Hotel Rural A Velha Fábrica
Valverde del Fresto
Es un bonito hotel rural con piscina, que antiguamente fue una fábrica textil, de aceite de oliva y jabón.
El restaurante ha sido recomendado por la Guía Repsol en 2024. Nosotros probamos: de primero, surtido de croquetas caseras (bacalao, boletus y pimientos), gazpacho y huevo a baja tempura con patatas chips y trufa; de segundo, solomillo ibérico con salsa de pimienta y presa braseada con setas y patatas; de postre, tarta de queso semilíquida, maceta de serradura portuguesa y chantilly de queso con caramelo.
Bar Pizzería Os Capirotis
San Martín de Trevejo
No llegamos a ir, pero la teníamos en la lista. Si te pilla la comida o la cena cerca, acércate a probar sus pizzas.