Icono del sitio Curiositravel

Qué ver en Pérouges, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Pérouges es una preciosa ciudad fortificada medieval en la que el tiempo parece haberse detenido. Situada en lo alto de una colina, una vez que accedes a ella a través de alguna de sus puertas, es como viajar en el tiempo. Calles empedradas, casas con entramado de madera y decoradas con multitud de plantas y flores. No me extraña que, desde 1988, Pérouges forme parte de los Pueblos más bonitos de Francia. Esta etiqueta premia a pueblos que han sabido preservar su autenticidad y esta ciudad cuenta con 83 edificios protegidos como monumentos históricos.

Pérouges

Hay dudas en cuanto al origen de su nombre; por un lado, se cree que proviene de piedra roja, y por otro, cuenta una leyenda, que la fundaron una colonia de galos que procedían de Perugia, una ciudad italiana.

Pérouges fue una ciudad muy rica durante la Edad Media, en ella vivían muchos comerciantes y tejedores. La decadencia llegó a la ciudad en el siglo XIX, con la llegada de la industria, el desvío de la carretera, y más tarde el ferrocarril.

Pérouges

Dónde está Pérouges

La comuna se encuentra en el departamento de Ain, uno de los ocho departamentos de la región Ródano-Alpes, a 40 minutos al este de Lyon.

Para llegar a Pérouges coge la salida 7 de la autopista A42, que conecta Lyon con la A40 hacia Bourg en Bresse y Ginebra.

Pérouges

Dónde aparcar en Pérouges

No se puede acceder con el coche dentro de la ciudad medieval. Hay dos aparcamientos habilitados para dejar el coche: P1 y P2. Muy cerca uno de otro y a pocos metros de la entrada a la ciudad. Cuestan tres euros por día, da igual el tiempo que estés.

El P3 está reservado para autocares.

Qué ver en Pérouges

Pérouges es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Francia. Fue completamente restaurada a principios del siglo XX. Sus callejuelas empedradas, casas con voladizos y entramado de madera y la iglesia fortificada forman un conjunto mágico.

Dentro de sus muros viven 80 personas. Pasea sin rumbo y descubre las casas de los comerciantes, tejedores y viticultores. La ciudad tiene forma ovalada y hay una calle que la rodea.

Porte d´En Haut

Es la principal puerta de acceso a la ciudad y a la que llegas si dejas el coche en uno de los aparcamientos habilitados. Se trata de una torre adosada a la iglesia, que data del siglo XII y mide más de 15 metros de altura. Era la antigua puerta fortificada del castillo.

Porte d´En Haut

La casa de la derecha era la casa de la guardia.

Porte d´En Haut

Iglesia de Ste Marie Madeleine

Es una iglesia fortaleza que está situada en el mismo lugar donde anteriormente hubo un castillo. Fue construida en el siglo XV y se utilizó como defensa para la ciudad. Está unida a la muralla de Pérouges.

Se encuentra al lado de la Porte d´En Haut y de la plaza. En esa plaza se encuentra el Monumento a la Guerra. Está situado en el mismo lugar en el que las casas fueron destruidas.

Iglesia de Ste Marie Madeleine

Rue des Rondes

Por esta calle caminaban los soldados cuando hacían guardia. En la época de los romanos había una torre que servía de defensa, que emitía señales de luces para avisar a otras torres.

Esta calle rodea toda la ciudad y es preciosa. Pasea por ella, no te llevará mucho tiempo y merece la pena.

Pérouges

Casa del Reloj de Sol

En la fachada de la casa podemos ver un precioso reloj de sol. Tiene escrita una frase: “Te marcaré sólo la hora de los días hermosos”. Abajo aparecen dos escudos de armas. En la derecha el escudo de armas de Pérouges y en la izquierda una variante moderna del escudo de la región cercana de Dombes. En el medio está dibujado el sol y debajo en un semicírculo están representados los signos del zodiaco Tauro, Aries, Géminis, Cáncer, Leo y Acuario.

Casa del sargento de justicia

Esta casa de justicia se utilizó como prisión para la ciudad. El sargento intervenía en asuntos cotidianos e imponía multas. Pero había delitos que eran castigados con pena de prisión de corta duración y después con castigos corporales en la plaza central.

También se juzgaron asuntos de brujería.

Plaza del Tilleul

Es la principal plaza de la ciudad. En ella se encuentra una posada del siglo XIII, la casa de San Jorge y el museo de la ciudad.

En el medio de la plaza está el Tilo de la Libertad. Fue plantado en la plaza central durante la revolución de 1792 y está clasificado y protegido como lugar natural.

Plaza del Tilleul

Porte d´En-Bas o Puerta de abajo

Es la otra puerta de entrada a la ciudad. Formaba parte de la muralla de la ciudad medieval de Pérouges y la podemos ver si caminamos por la rue des Rondes. Esta puerta está catalogada como Monumento Histórico desde 1929.

Porte d´En-Bas o Puerta de abajo

Rue des Princes

La calle de los Príncipes era una de las calles comerciales de la ciudad. Estaba llena de tiendas donde los comerciantes colocaban sus productos en el hueco de las contraventanas.

En esta calle se encuentra la Casa de los Príncipes, la antigua residencia de los señores de Pérouges, que representaban a los duques de Saboya.

Mairie de Pérouges o Ayuntamiento

Al lado del ayuntamiento se encuentra un espacio dedicado al intercambio de libros. Es una biblioteca abierta a todo el mundo y no hace falta inscribirse. Desde aquí también tienes un precioso mirador.

Mairie de Pérouges

En Pérouges hay siete talleres de artistas y artesanos que puedes ver o comprar sus obras y participar en alguno de sus talleres.

Comida típica

No te puedes ir de la ciudad sin probar su plato más típico, la Galette de Pérouges.

En siglos pasados, los viernes, que eran considerados días de escasez, se encendían los hornos de los pueblos y además de hacer pan se aprovechaba para hornear pasteles. Eran dulces (fruta y azúcar) y salados (cebollas, puerros, queso, etc.). Marie-Louise Thibaut y su marido se hicieron cargo de la posada Vieux Pérouges en 1912 y empezaron a cocinar una antigua receta que se solía hacer antiguamente los viernes, la Galette de azúcar.

Es una tarta elaborada con una fina masa con mantequilla y azúcar. Está datada de al menos 1912 y la puedes comer allí o comprar para llevar.

Galette de Pérouges

Dónde dormir

Uno de los lugares más bonitos para alojarte es Hostellerie du Vieux Pérouges. Se encuentra en pleno centro y en un lugar con mucha historia.

Hostellerie du Vieux Pérouges

Destino cinematográfico

No me extraña que grabaran varias películas de Los Tres Mosqueteros en Pérouges. Es un lugar de película.

Fiestas de Peróuges

Abril: desfile veneciano.

Junio: mercado creativo.

Julio: mercado de verano.

De agosto a octubre: visitas nocturnas teatralizadas.

Septiembre: jornadas europeas del patrimonio.

Octubre: feria del vino

Diciembre: mercado de Navidad.

Salir de la versión móvil