Qué ver en la provincia de Cádiz en 5 días
Cádiz enamora por su belleza, por la herencia histórica y cultural que ha quedado impregnada en las calles de sus pueblos y ciudades, por sus playas y por su desconocida naturaleza. En Cádiz hay seis espacios naturales para desconectar y recargar las pilas.
¿Sabías que en Cádiz es el único lugar de Europa donde puedes ver mariposas Monarca? Son originarias de América, pero en el Parque Natural de Los Alcornocales han encontrado su hogar.
En nuestra ruta por la provincia de Cádiz visitamos dos de los cinco pueblos que están dentro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España: Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera.
Cádiz es perfecta para disfrutarla durante los doce meses del año.
Medina Sidonia
Situada en el Parque Natural de los Alcornocales, Medina Sidonia cuenta con una gran riqueza histórica.
Esta villa ha visto pasar por ella varias civilizaciones. Fue ocupada por los romanos, los bizantinos, los visigodos y los musulmanes. Fue conquistada por Alfonso X El Sabio y fue Ducado. Las tropas napoleónicas también pasaron por Medina Sidonia y quemaron todo antes de irse.
Conjunto Arqueológico del Castillo de Medina
El cerro del castillo estuvo habitado desde la Edad del Bronce y está formado por tres fortificaciones superpuestas: castillo militar romano, restos del Alcázar árabe y restos de un castillo medieval. Se encuentra a 338 metros sobre el nivel del mar y desde allí tienes unas vistas 360º impresionantes; de un lado los alcornocales, y de otro, la bahía de Cádiz y África. Ver el atardecer desde allí es un auténtico espectáculo.
Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada
Esta iglesia gótica del siglo XVI-XVII es una de las joyas de Medina Sidonia. Se encuentra muy cerca del Conjunto Arqueológico del Castillo y del Arco de Belén, una de las tres puertas de entrada a Medina Sidonia, cuando era un recinto amurallado.
Arco de la Pastora y murallas
El Arco de la Pastora o también conocido como Puerta de la Salada es una puerta de estilo andalusí que da entrada a la ciudad amurallada. Está formada por dos arcos de herradura y es la imagen más fotografiada de Medina Sidonia.
También podemos ver en este lugar la parte de la muralla mejor conservada y más visible de Medina Sidonia. En la parte de abajo hay un antiguo abrevadero, cuya agua no es potable.
Conjunto Arqueológico de Medina Sidonia
El Conjunto Arqueológico fue descubierto por un grupo de asidoneneses que accedieron a unas galerías subterráneas que estaban tapadas por tierra. Las galerías eran cloacas de la época de los romanos y, junto con las de Astorga, son las únicas en las que se puede entrar. También podemos visitar una calzada romana del siglo I perfectamente conservada.
Continuamos nuestro camino hasta el Convento de San Cristóbal, donde puedes comprar sus deliciosos dulces, y un poco más adelante están la Plaza de España y el Ayuntamiento.
Vejer de la Frontera
En lo alto de una colina se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, que está dentro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. En él encontrarás un laberinto de callejuelas, casas blancas y murallas que protegieron a sus habitantes en tiempos pasados.
Mirador de la Cobijada
En este mirador está la escultura de una mujer que se cubría parte de la cara con un manto de color negro y sólo dejaba a la vista el ojo izquierdo. Es un traje típico de Vejer de la Frontera. Desde él tendrás vistas a la parte más nueva de Vejer y con buen tiempo puedes ver hasta el continente africano.
Arco de las Monjas
Es el lugar más fotografiado de Vejer de la Frontera. Se encuentra al lado del Convento de las Concepcionistas, que actualmente es el Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer. El Arco de las Monjas es un estrecho callejón con varios arcos y en el fondo podemos ver casas de la parte nueva del pueblo.
Iglesia del Divino Salvador
Esta iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana. Destaca en lo alto del pueblo por la mezcla de estilos diferentes en su construcción: románico y gótico-mudéjar.
Castillo de Vejer de la Frontera
Se encuentra en lo más alto del pueblo y se construyó entre los siglos IX y X.
Muralla de Vejer y sus puertas
Es una muralla de origen medieval muy bien conservada que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad para evitar que los musulmanes volvieran a conquistar el pueblo. En la actualidad podemos ver cuatro puertas: la Puerta de La Segur, la Puerta Cerrada, el Arco de Sancho IV y la Puerta de la Villa.
Plaza de España
En ella se encuentra el Ayuntamiento y el Juzgado. Destaca la fuente central decorada con azulejos de vivos colores y con cuatro ranas. Se llama la Fuente de los Pescaitos.
Castellar de la Frontera
Sobre un promontorio rocoso se alza majestuoso el viejo Castellar de la Frontera. Es un recinto fortificado construido en la Edad Media que servía de vigía y defensa de estas tierras fronterizas.
El castillo es en la actualidad un hotel y las vistas desde su terraza son impresionantes. Dentro del recinto fortificado hay un pequeño pueblo con sinuosas calles con casas encaladas y preciosos rincones. Acércate a disfrutar de las vistas desde el balcón de los Amorosos.
Pero Castellar de la Frontera en realidad está formado por tres núcleos. En los años setenta del siglo pasado la población de Castellar decidió migrar a las llanuras y construyeron el Nuevo Castellar. Se encuentra a ocho kilómetros del anterior y hay otra pedanía más, que es La Almoraima. Castellar Viejo fue ocupado por hippies que vinieron de diferentes partes de Europa.
Tarifa
Es una preciosa ciudad que se encuentra en el Parque Natural del Estrecho. En ella se juntan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Tarifa es la ciudad más meridional de la Península Ibérica y está a solo 14 kilómetros de las costas marroquíes.
Es famosa por sus playas y por la constancia e intensidad del viento, que permite la práctica de deportes acuáticos. No te pierdas sus playas infinitas, como la de Bolonia, Valdevaqueros o Los Lances.
Puerta de Jerez
Es la puerta que nos da paso al casco antiguo de la ciudad y la última que se conserva de las tres que había. Es de época musulmana y cuenta con dos torres cuadradas.
Iglesia de San Mateo
Esta iglesia se construyó sobre los restos de una antigua mezquita. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes modificaciones.
Plaza del Miramar
Como dijimos, tan solo 14,4 kilómetros separan Europa de África. Desde este punto tenemos vistas privilegiadas a África, hay un cartel que nos indica dónde se encuentra Ceuta, el islote de Perejil y Tánger.
Castillo de Guzmán el Bueno
Al lado del mar, en un promontorio, nos encontramos con esta fortaleza con muchísima historia. Por ella pasaron los piratas berberiscos, las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia… Fue construido en el año 960 con la función de defender la ciudad.
Isla de las Palomas
Es una pequeña isla que está unida a Tarifa por una carretera peatonal. Es uno de los lugares más fotografiados, ya que en ella se encuentran los carteles que nos indican el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Qué hacer en la provincia de Cádiz
Sendero de la mariposa Monarca
Con la empresa Birding Tarifa, que se dedica también el turismo ornitológico, hicimos una ruta de senderismo para conocer el sendero de la mariposa Monarca.
Es una ruta que parte de la Venta La Cantina, en Castellar de la Frontera, y tiene una distancia de 6 kilómetros lineales. La mariposa Monarca es una especie originaria de América, que migra todos los años desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá hasta México. Recorren hasta 4.000 kilómetros. En Europa sólo las podemos ver en Castellar y hay varias teorías de cómo llegaron hasta aquí.
La ruta transcurre por el Parque Natural de Los Alcornocales y las mariposas se alimentan de dos plantas invasoras que se dan en esta zona: adelfilla y algondoncillo.
Aunque la mejor época para verlas es en verano, nosotros pudimos ver una mariposa monarca y varias orugas alimentándose.
Salida en barco para ver delfines y ballenas
Otra de las experiencias que no te puedes perder en Cádiz es el avistamiento de delfines y ballenas en su medio natural, el Estrecho de Gibraltar, desde Tarifa.
La empresa con la que la realizamos es Turmares. Es un avistamiento respetuoso, perfecto para todos los públicos y garantizado al 99%, ya que si no se ve mínimo una especie dan un billete para otro día. Nosotros tuvimos la suerte de presenciar un impresionante atardecer viendo un montón de delfines comunes y calderones, otra especia de delfín.
La excursión duró un par de horas y durante todo el trayecto estuvimos acompañados de profesionales del mar y guías-biólogos que nos explicaron el modo de vida de estos animales.
A Campo Abierto
En Benalup Casas Viejas puedes ver cómo es la vida de los toros bravos de la ganadería de Torrestrella. Te guste más o menos este mundo, es una visita muy interesante para descubrir todo lo que hay detrás.
Dónde dormir en la provincia de Cádiz
Hotel Convento San Francisco, en Vejer de la Frontera
Se encuentra en pleno centro de Vejer de la Frontera, en un antiguo convento franciscano del siglo XVII. Pertenece a Tugasa, red de hoteles y alojamientos rurales que pertenecen a la Diputación de Cádiz.
Hospedería Boutique by La Judería de Vejer
Este alojamiento se encuentra en una de las casas de la judería de Vejer. Consta de siete habitaciones con nombres relacionados con el mundo del vino. Es un espacio muy cuidado y con todo lujo de detalles donde te sentirás como en casa.
Cuenta con una pequeña cocina y una terraza con unas increíbles vistas.
Hotel Castillo de Castellar
En Castellar de la Frontera puedes alojarte en el interior de un castillo del siglo XIII. El complejo turístico está formado por siete habitaciones en el castillo y nueve casas rurales en el interior del recinto fortificado. Es otro de los hoteles de Tugasa.
Hotel Tarifa Lances
Muy cerca de la playa de Los Lances se encuentra este hotel de cuatro estrellas con dos piscinas y zona wellness.
Dónde comer en la provincia de Cádiz
Restaurante El Duque, en Medina Sidonia
Se encuentra muy cerca del casco histórico de Medina Sidonia.
En él degustamos: paté de perdiz, que estaba muy rico, langostinos crujientes con albahaca y mostaza, pimiento del piquillo especial del duque, tartita crujiente de setas, jamón y trufa, solomillo de vaca a la parrilla y pastel de Medina.
Restaurante El Refectorio, en Vejer de la Frontera
Es el restaurante del Hotel el Covento. Aquí probé: ensalada César, cazón en adobo y tarta de queso.
Las Delicias, en Vejer de la Frontera
Es un restaurante precioso ubicado en un antiguo teatro del siglo XIX. Es un edificio con techos altos y con una decoración muy cuidada.
Aquí degustamos para compartir: ensalada de tomates de Conil y atún embotado y berenjenas con miel, de segundo yo probé la costilla ibérica y de postre tarta de queso con helado.
Si te apetece desayunar en un lugar muy bonito y con gran variedad de desayunos lo puedes hacer en The Singular Coffee, en Vejer de la Frontera. En el mismo pueblo, si te gusta el vino, tienes que ir a La Vinográfica, allí se unen dos de mis pasiones el vino y la lectura. Encontrarás un montón de libros y organizan talleres cada poco.
Restaurante El Aljibe, en Castellar de la Frontera
En él probamos: ensalada de rúcula con peras asadas y nueces con vinagreta de mostaza, solomillo de cerdo al estilo Chisparrero y tarta de queso mascarpone al horno.
La Venta La Cantina
Se encuentra al inicio del Sendero de las mariposas Monarca. Encontrarás comida tradicional. Yo probé el salmorejo y el pisto con huevos fritos.
La Pescadería, en Tarifa
En el Paseo de la Alameda se encuentra este restaurante donde podrás degustar los platós típicos de la zona.
En él probamos: sardinitas con su escabeche, ensalada de langostinos, chocos y arroz con solomillo de atún.
Otras recomendaciones de lugares de Cádiz
La ciudad de Cádiz, también llamada Gadir o Tacita de Plata, es una ciudad con mucha historia. Es la más antigua de Occidente y ciudad clave en el comercio con América. Son famosos sus Carnavales, que destacan por su guasa y su humor crítico.
No te pierdas 10 imprescindibles en Cádiz y 3 más si vas con niños.