Boqueixón es un municipio gallego, que se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela. Es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de su naturaleza.
El río Ulla es el gran protagonista en este municipio y separa las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Boqueixón podemos visitar un pequeño archipiélago fluvial, las Illas de Gres. Estas islas están unidas por pasos y puentes y son uno de los lugares que no puedes dejar de visitar.
Dónde dormir
Hotel Donas e Cabaleiros
Si quieres visitar Boqueixón y el resto de recomendaciones que te dejamos en este artículo puedes alojarte en Hotel Donas e Cabaleiros. Está muy bien ubicado y es el lugar perfecto para descubrir esta zona. Se encuentra en Donas y está rodeado de viñedo de Albariño.
Consta de 8 apartamentos con cocina y baño. En la cocina dejan preparado un pack para que puedas desayunar.
Puedes relajarte en su jacuzzi exterior, pasear por el patio con la sombra de las parras o visitar sus cinco lagares y el lavadero. Los lagares de piedra, donde se prensaba la uva, han sido catalogados por la Xunta de Galicia, como lagares únicos.
Desde el hotel tienes vistas al viaducto de Gundián y al Pico Sacro.
En la actualidad están rehabilitando un antiguo convento, donde encontraron un sepulcro de un monje, del siglo XIII.
Qué ver en Boqueixón
Fervenza de Codeso
Está dentro de la Ruta Río Grande. Esta ruta discurre paralela al río Pontillón. Es un precioso recorrido en el que veremos varios molinos y dos fervenzas.
La ruta para llegar a la fervenza de Codeso es muy sencilla, está a poco más de 300 metros. Deja el coche en el aparcamiento de la capilla de San Paio de Codeso y desciende unas escaleras de madera. Antes de llegar a la fervenza vemos dos molinos rodeados de naturaleza. Estos molinos han sido restaurados y en alguno podemos ver su interior.
La fervenza de Codeso tiene una altura de 25 metros y es preciosa. Si continúas la ruta puedes llegar a la fervenza do río Pontillón, que tiene una altura de 30 metros.
Illas de Gres
Son un conjunto de seis islas naturales que se encuentran en el río Ulla. Cinco de las islas están unidas por pasarelas y pasos. Estas islas se llaman: isla de San Ramón, isla de Os Namorados, isla de As Palletas, isla de Pachín e isla de A Praia.
En alguna de las islas hay mesas y bancos de granito y barbacoas.
El río Ulla separa las parroquias de Gres y Ledesma. Están al lado del puente Ledesma, un puente con mucha historia. Entre los siglos XVI y XVII se cobraba por pasar por él. Fue testigo en 1809 de varias batallas contra las tropas de Napoleón.
Pico Sacro
Es una formación de cuarzo resultante de movimientos tectónicos que se eleva majestuosamente sobre el Valle del Ulla, a 530 metros sobre el nivel del mar. En el interior del pico hay una cueva, que se puede visitar con una empresa especializada en espeleología. Son varias las versiones sobre dicha cueva, por un lado, se cree que fue construida por los romanos buscando oro, y por otro que es de origen geológico y se creó de forma natural.
Las vistas desde arriba son impresionantes, y en días despejados se pueden ver las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
Son muchas las leyendas que se cuentan sobre este lugar. Entre ellas, que el cuerpo del apóstol Santiago lo trajeron sus discípulos hasta Galicia después de ser decapitado en Jerusalén. En este monte, que estaba dedicado a dioses paganos, tuvieron que luchar contra un dragón y después de matarlo consagraron el monte y cambiaron su nombre a Pico Sacro. Este lugar sirvió como punto intermedio del traslado del cuerpo del apóstol hasta su ubicación actual.
Qué ver cerca de Boqueixón
Pazo de Oca
Aunque el pazo se encuentra en la provincia de Pontevedra, está muy cerca de Boqueixón. Este pazo pertenece al municipio de A Estrada.
Al pazo de Oca se le conoce como Versalles gallego por sus increíbles jardines. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII y en él podemos ver la iglesia-capilla con dos torres unidas al pazo por una balconada de estilo barroco, el palacio con una torre de planta rectangular y almenas.
Los jardines del pazo son una autentica maravilla, en el patio central hay una fuente con parterres rodeados de setos de boj. En ellos hay puentes, dos grandes estanques y una isleta en forma de barca esculpida en piedra.
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Este pazo se encuentra en Vedra, cerca de Santiago de Compostela, y sus jardines son una verdadera joya. En ellos puedes disfrutar de una cascada, de estanques y de paseos de olivos centenarios. Es un pazo privado, que pertenece a los marqueses de Rivadulla y no podemos acceder a su interior, pero sí a sus jardines.
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro
En plena naturaleza, en una península formada por un meandro del río Deza, nos encontramos con este antiguo monasterio benedictino. Fue construido a principios del siglo X.
En pleno esplendor del monasterio se construye, en el año 1171, la iglesia románica. La cabecera de la iglesia se asienta sobre una cripta que tuvieron que edificar para salvar el gran desnivel.
Con la desamortización de Mendizábal queda expuesto al expolio y al abandono. No fue hasta muchos años después que empezó su rehabilitación y fue declarado Bien de Interés Cultural.
Su portada occidental se parece al Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, por los ancianos músicos del Apocalipsis.
Mirador de Gundián
Este mirador tiene vistas al valle del Ulla, al puente de Gundián y al viaducto por donde pasa el tren de alta velocidad.
Da vértigo admirar el paisaje desde este mirador en el que dejas el coche y ya puedes admirar las impresionantes vistas.