Piscina das Marés, un lugar increíble al lado de Oporto
Piscina das Marés es un lugar único, un conjunto de piscinas de agua salada arquitectónicamente increíbles. Frente a un océano Atlántico bravo, furioso y con grandes corrientes se encuentran estas piscinas que se integran de forma natural en el paisaje. Es una de las primeras obras de Alvaro Siza, arquitecto portugués nacido en Matosinhos, que ha diseñado entre otros la Casa de Té Boa Nova o el Museo Gallego de Arte, y ha ganado el premio Pritzker.
La Piscina das Marés fue declarada Monumento Nacional en 2006. Entre los años 2019 y 2021 las piscinas sufrieron una importante intervención debido al deterioro de diferentes elementos, como la estructura de hormigón armado, el depósito principal de la piscina y el sistema de filtración de agua salada.
Dónde se encuentra la Piscina das Marés
Avenida da Libertade, Leça da Palmeira, Portugal.
Concretamente en la playa Leça da Palmeira, Matosinhos. A 10 kilómetros de Oporto.
Información de interés de la Piscina das Marés
Horarios de la Piscina das Marés
Las piscinas están abiertas desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Fuera de esas fechas la piscina está cerrada al público y sólo se permiten visitas guiadas de interés arquitectónico o de carácter comercial.
El horario de apertura es de 9:00 a 19:00. De todas formas te recomiendo que mires la página web para que compruebes los horarios antes de ir.
Precio de Piscina das Marés
El precio varía dependiendo del día de la semana. De lunes a viernes, si no son festivos, cuesta 7 euros, y los fines de semana y festivos, 9 euros. Puedes elegir entre la entrada de día completo o de medio día, que es un poco más barata. El precio de la entrada de los niños de 2 a 13 años cuesta entre 4,50 y 5 euros el día completo, dependiendo si es por la semana o fin de semana. Los menores de 2 años entran de forma gratuita.
También existe la posibilidad de realizar una visita guiada sin derecho a utilizar la piscina que cuesta 2 euros.
Aparcamiento gratis Piscina das Marés
Hay aparcamiento gratuito delante de las piscinas.
Piscina das Marés
La Câmara Municipal de Matosinhos encargó estas piscinas de agua salada para que los bañistas pudieran bañarse de forma segura en una zona con fuerte oleaje y corrientes.
La Piscina des Marés se construyó entre los años 1961 y 1966. Como dice el refrán “Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Es lo que hizo Alvaro Siza. Quiso integrar las rocas con los muros de hormigón. Los vestuarios están elaborados con madera oscura y tratados con el mismo material que se utiliza para los barcos. Los tejados están construidos con cobre oxidado.
El nivel del agua de la piscina está ideado para que se confunda con el agua del mar.
Vestuarios y aseos
Los vestuarios también están diseñados al detalle. Son diferentes los de los hombres y las mujeres, tanto en iluminación como en la distribución. Aunque los dos son bastante oscuros, los vestuarios de las mujeres están un poco más iluminados y tienen un pequeño espejo.
Están construidos con hormigón y madera oscura embreada y sus líneas son rectas. El color de las paredes de hormigón es un tono más claro que la piedra natural para diferenciar lo que es natural y lo que está construido. Los vestuarios son paralelos a la carretera y se encuentran a un nivel inferior del de la calle. Un pasillo nos da acceso a las piscinas, pero no las vemos hasta que no estamos al lado de ellas.
Piscinas
El acceso es a través de rampas y escaleras de hormigón.
Piscina das Marés está formado por dos piscinas, una para niños que no tiene mucha profundidad, y otra para adultos. Las dos están rodeadas de arena y rocas que se integran perfectamente y dan ilusión de continuidad con el mar.
La piscina infantil está prácticamente rodeada de rocas, en uno de sus laterales tiene una ducha camuflada e integrada en el paisaje. El otro lateral tiene forma redondeada. Es la piscina más alejada del mar.
La piscina de los adultos parece que está conectada al mar. El agua de la piscina se encuentra al mismo nivel que la del mar creando una ilusión óptica increíble. Deforma los límites de la piscina y confunde a nuestra vista. Esta piscina tiene forma rectangular con tres de sus laterales rectos y el tercero cerrado por formaciones rocosas.
Contienen agua marina totalmente en calma. Desde las piscinas tienes acceso a la playa y puedes alquilar hamacas y sombrillas.
Cafetería de Piscina das Marés
Dentro del complejo se encuentra una cafetería para disfrutar de una bebida mientras contemplas una puesta de sol. También tiene comida para reponer fuerzas.
Es el único edificio que conforma este complejo que no está paralelo a la carretera.
Las piscinas, son accesible para personas usuarios de silla de ruedas?
Gracias¡¡
Ahora no me doy cuenta de si hay rampas para acceder a la piscina. Creo que sólo hay escaleras
Sí hay elevador que permite el paso de la silla de ruedas a la piscina. Gracias por la información