Parque Europa: qué hacer con niños en Madrid
En Madrid tienes un montón de planes para hacer con niños. Hoy te traigo un parque en el que podemos ver réplicas de muchos monumentos de Europa. Pero, también tienes la posibilidad de ir a otros parques infantiles o disfrutar de Gimkanas o tirolinas.
En Torrejón de Ardoz, municipio del área metropolitana de Madrid, podemos visitar el Parque Europa.
¿En qué consiste el Parque Europa?
Es un parque municipal que cuenta con 190.000 metros cuadrados de zonas verdes. En él podemos ver las réplicas de 17 monumentos europeos, una plaza con una fuente con el mapa de Europa y las banderas de los países y un trozo original del Muro de Berlín. Hay réplicas que están mejor logradas que otras, por ejemplo la torre Eiffel o la Fontana de Trevi son las que menos me gustaron… pero para gustos colores.
¿Cuáles son los monumentos europeos que podemos ver en el Parque Europa?
Puerta de Brandenburgo
Es una antigua puerta de entrada a la ciudad de Berlín y símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
¿Sabías que hasta 1918 el paso central de la puerta sólo lo podía atravesar la familia real?
Muro de Berlín
En el Parque Europa se encuentra un trozo del muro original. Durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, los soldados de la RDA (República Democrática Alemana) construyeron este muro. Se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la Guerra Fría. Muchos berlineses quedaron separados de su familia o de su trabajo literalmente de la noche a la mañana.
En Berlín, el mayor tramo de muro se encuentra en la East Side Gallery, ¿sabías que es la galería de arte al aire libre más grande del mundo?
Barco vikingo
Entre los siglos VII y XII se construyeron y utilizaron este tipo de embarcaciones para el comercio. Como tenían poco calado podían acceder a playas o ríos inaccesibles para otro tipo de embarcaciones. Pero no era su único uso, también lo utilizaban como féretro funerario.
Teatro griego
El que vemos en el Parque Europa recrea a los que existían en la antigua Grecia. Con su forma semicircular, en él se representaban actuaciones.
En la parte superior vemos la estatua de la Victoria de Samotracia, que representa a la diosa Niké. La original se encuentra en el museo del Louvre en París.
Plaza de España
Esta reproducción es única, ya que en ella podemos ver los edificios de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos y la Plaza Mayor de Madrid junto a las fachadas de edificaciones típicas de regiones españolas.
La Sirenita
En Copenhague se encuentra la famosa estatua de la Sirenita, inspirada en el cuento de Andersen. Fabricada en bronce, mide 125 centímetros, y pesa casi 180 kg.
Fue un encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de cerveza Carlsberg, que más tarde la cedió al Ayuntamiento.
¿Sabías que ha sido una de las esculturas con más actos vandálicos?
Ha sufrido todo tipo de ataques: la han decapitado, amputado un brazo, tirado al mar… Pero también la han disfrazado a modo de protesta con un burka o con la túnica del Ku Klux Klan.
David de Miguel Ángel
La escultura de David está tallada en mármol blanco traído en un bloque desde la cantera de Carrara hasta Florencia en barco. Durante años el bloque fue almacenado y olvidado. Es una de las obras maestras del Renacimiento. En la escultura podemos ver al detalle el cuerpo lleno de tensión, las venas marcadas…
¿Sabías que existen dos copias de esta escultura?
La original se encuentra expuesta en la Galería de la Academia. Podemos ver una copia en la Piazza della Signoria y la otra se encuentra en la Piazzale Michelangelo.
Fontana de Trevi
Es la fuente más famosa de Roma, mide 26 metros de alto y 20 metros de ancho. Su nombre proviene de las tres vías que confluyen en la plaza.
Es una fuente de estilo barroco, fabricada en mármol travertino, y en el centro podemos ver una estatua de Neptuno, dios del mar, que viaja sobre una concha guiada por dos tritones, domando las aguas. A ambos lados están Abundancia, representada con una cesta de fruta, y Salubridad, con una serpiente bebiendo de su copa.
La tradición de esta fuente es ponerse de espaldas a ella y lanzar una moneda por encima del hombro (es recomendable lanzarla con la mano derecha por encima del hombro izquierdo). Si tiras una moneda volverás a Roma, si son dos, encontrarás el amor, y si son tres las monedas, te casarás.
¿Sabes qué se hace con todo ese dinero? En un día los operarios, custodiados por la policía, pueden llegar a recoger cerca de 3.000 euros, que donan a asociaciones benéficas para los más necesitados.
Torre Eiffel
Es el monumento más famoso de París. Esta estructura realizada en hierro pudelado tiene una altura de 324 metros. Fue construida para la Exposición Universal de 1889.
¿Sabías que cada siete años hay que pintarla para que no se oxide?
Se utilizan 60 toneladas de pintura y el color se va degradando de más oscuro a más claro.
Manneken Pis
En Bruselas se encuentra esta original estatua. Mide tan solo 65,5 centímetros y está en el centro histórico de Bruselas. Es uno de los símbolos de la ciudad y representa el espíritu independiente de sus habitantes.
¿Sabías cuántos trajes tiene?
Al Manneken Pis le gusta vestirse y tiene un impresionante vestidor con más de 1.000 trajes de todo tipo. Los trajes están expuestos en el Garderobe Manneken Pis, 19, Rue du Chene. Constantemente recibe trajes nuevos, pero regalarle un traje no es sencillo: primero se tiene que enviar una propuesta al alcalde y concejales, esta propuesta la analiza una asociación y después representantes de Bruselas. Los trajes no pueden tener publicidad, ni nada político o religioso.
Entre sus trajes podemos ver de distintas profesiones, de personajes conocidos: Astérix, Mickey Mouse, Papá Noel… e incluso tiene un traje de Drácula.
Atomium
En Bruselas construyeron esta estructura para la Exposición Universal de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165.000 millones de veces y era un homenaje al uso pacífico de la energía atómica.
Está formado por nueve esferas de acero, cinco de ellas visitables, y cada una de ellas mide 18 metros de diámetro.
¿Sabías que esta obra sólo iba a estar expuesta seis meses?
Pero, como ocurrió en su día con la Torre Eiffel, tuvo tan buena acogida que se dejó de forma permanente.
Puerta de Alcalá
Era una de las cinco antiguas puertas de acceso a la ciudad de Madrid. Debe su nombre a que se encontraba en el camino que conducía a Alcalá de Henares.
La mandó construir Carlos III sustituyendo otra que no le gustaba, dentro de su proyecto de mejorar la ciudad.
Pero, ¿sabías que no es una puerta simétrica?
Francisco Sabatini presentó dos proyectos y el rey los aprobó pensando que era uno solo, por lo que Sabatini decidió fusionarlos.
Torre de Belém
En Lisboa podemos ver esta antigua construcción militar. La Torre de Belém se construyó en un principio para proteger la entrada al puerto de Lisboa de los invasores y más tarde fue prisión para presos políticos, pero también ha sido faro y lugar de recaudación de impuestos para entrar en la ciudad.
Durante años fue el punto de partida de las expediciones hacia Asia, África y América.
¿Sabías que en una de sus fachadas hay un rinoceronte?
En la fachada oeste podemos ver este curioso animal que el gobernador de la India portuguesa envió al rey Manuel I. En aquella época era un animal desconocido que causó gran expectación.
Puente de Van Gogh
Vincent Van Gogh pintó en varios de sus cuadros el Puente de Langlois, que se encuentra situado en Arlés. Le recordaba a los puentes de Holanda, y es que fue un holandés el que lo diseñó.
El puente quedó destruido durante la II Guerra Mundial y lo restauraron en su totalidad en 1997.
Molinos holandeses
Asociar Holanda con los molinos es algo inevitable. Aún quedan más de mil molinos en el país. Su uso tradicional era drenar el agua desde las tierras que se encontraban bajo el nivel del mar hasta los ríos para así poder cultivar la tierra, pero también los utilizaban para moler grano.
En el Parque Europa podemos ver la recreación de tres molinos con una altura de 12 metros.
Las tres gracias
En el Parque Europa nos encontramos con la escultura de Las Tres Gracias, obra del italiano Antonio Canova. Se encuentran representadas a tamaño real y simbolizaban la belleza, el encanto y la alegría.
La escultura original se encuentra en París, en el museo del Louvre.
Puente de la Torre
Es el puente más famoso de Londres y uno de los cerca de 200 puentes que cruzan el río Támesis. Está construido en un estilo victoriano neogótico y es un puente levadizo por el que pasan los barcos. Inicialmente funcionaba por medio de una máquina de vapor y actualmente con un sistema eléctrico.
¿Sabías que es un puente muy cinematográfico?
Aparece en Harry Potter y la Orden del Fénix o el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, entre otras muchas películas.
Plaza de Europa
Este monumento no existe en ninguna ciudad europea. Se creó en exclusiva para el Parque Europa. En él podemos ver las banderas de los 27 países miembros y la de la Unión Europea, además de una fuente.
Hay algunos monumentos que están más logrados que otros, pero es el lugar perfecto para pasar un día con niños cerca de Madrid y para que vean diferentes monumentos de Europa. Además también hay varios parques infantiles divididos por edades.
Información práctica para visitar el Parque Europa
Precio: la entrada es gratuita, sin embargo las actividades que se pueden realizar dentro del parque tienen un coste. Dentro de estas actividades podemos pasear en barca, saltar en colchonetas, tirarnos por una tirolina, afinar la puntería con el tiro con arco y mucho más.
Horario: en la página del Parque Europa puedes encontrar los horarios actualizados.
Accesos: el Parque Europa dispone de tres accesos: Ronda Sur, en la calle Hilados y en la calle Brújula.
Servicios: hay restaurante, merenderos, máquinas expendedoras…
Es un lugar muy bonito, con mucho encanto. Ideal para pasar una tarde. ¡Excelente post!
Nosotros lo vimos cuando hicimos noche antes de coger un vuelo y el peque se lo pasó genial.