Icono del sitio Curiositravel

París, la ciudad del amor y del cine

París es una de las ciudades europeas más visitadas. Subir a la Torre Eiffel, ver el Arco del Triunfo, visitar el Louvre o pasear por el bohemio barrio de Montmartre son algunos de los planes imprescindibles en esta ciudad.

¿Quieres realizar un viaje responsable de principio a fin?

La mejor opción para llegar a París es en tren.  Para trayectos cortos es recomendable utilizar el tren en vez de el avión, ya que se reduce muchísimo la emisión de CO2.

¿Sabías que viajar en avión contamina 20 veces más que viajar en tren?

Puedes comprar los billetes de tren a París desde Barcelona y cuando te quieras dar cuenta estarás en la Ciudad de la luz.

Hoy vamos a conocer la ciudad de París a través de los ojos de los protagonistas de cinco películas para toda la familia. Investigaremos crímenes en el museo del Louvre, subiremos las escaleras de la Basílica Sacré-Coeur con Amelié, viviremos una historia de amor en el Moulin Rouge y veremos la Torre Eiffel desde cualquier punto de la ciudad.

El Código da Vinci

La famosa novela de Dan Brown se publicó en 2003. Fueron muchas las críticas que le llovieron a este escritor por parte de la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tres años más tarde, Tom Hanks y Audrey Tautou dieron vida en el cine a los personajes del libro.

Robert Langdon (Tom Hanks) acude para investigar un asesinato del que han dejado varias pistas y símbolos. En la investigación del caso le ayuda Sophie Neveu (Audrey Tautou), una criptógrafa de la policía. Juntos descubren que la obra de Leonardo da Vinci esconde un antiguo secreto.

Museo del Louvre

Este museo aparece varias veces en la película, ya que aquí es donde se comete uno de los asesinatos.

Es uno de los museos más importantes del mundo, tiene una superficie de casi 73.000 m2 y visitarlo por completo te puede llevar varios días. En él podemos ver a la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci, a la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia o el famoso cuadro de la Libertad guiando al pueblo.

¿Sabías que el edificio que alberga el museo fue primero un castillo?

Lo construyeron en el siglo XII, después se convirtió en Palacio Real, fue museo de Napoleón y almacén durante la II Guerra Mundial.  Durante esta época los cuadros  y esculturas fueron escondidos en sacos de arena y enviados a propiedades privadas cuyos dueños los custodiaron. Cuando llegaron los nazis, las obras más importantes ya no estaban en el museo.

En la película podemos ver a Tom Hanks agachado mirando la pirámide invertida. Se encuentra en una de las entradas del museo y por ella entra luz del exterior, ya que está construida con paneles de cristal. Debajo de ella hay otra pequeña pirámide de piedra.

¿Sabías que no es el único museo Louvre del mundo?

En Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) hay dos subsedes.

Iglesia de Saint-Sulpice

Esta iglesia ha sido punto de peregrinación para los fans de la película. En ella Silas, el religioso albino del Opus Dei, se adentra por la noche para buscar la ubicación del Santo Grial.

Una de las curiosidades de esta iglesia es su meridiana solar con gnomon. Se trata de un instrumento de medición astronómico que permite determinar la fecha de los solsticios y equinoccios.

Amélie

Amélie es una chica diferente que descubre que su objetivo en la vida es arreglar la de los demás.

Esta película es una de las más conocidas del cine francés y estuvo nominada a cinco premios Óscar, aunque al final no se llevó ninguno. Sí que obtuvo reconocimiento en los Premios del Cine Europeo. Está dirigida por Jean-Pierre Jeunet y su protagonista es Audrey Tautou.

Café des Deux Moulins

En este café trabaja Amélie de camarera, y en la actualidad lo vemos parecido a como sale en la película. Se encuentra en el número 15 de la Rue Lepic. Lo que no podemos ver es el rincón del estanco, pero sí a decenas de turistas que acuden cada día en la ruta guiada o por libre de la película.

Café des Deux Moulins Fuente: https://www.flickr.com/people/79586279@N00

Basílica de Sacré-Coeur

Se encuentra ubicada en el barrio de Montmartre, famoso por ser el barrio de los pintores, y sobre una colina de 130 metros de altura. La basílica es visible desde distintos puntos de la ciudad.

La plaza Saint Pierre, a los pies de las escaleras que nos llevan a la Basílica de Sacre Coeur, es donde vimos a Amélie devolver a Nino el álbum de fotos que había perdido.

Basílica de Sacré-Coeur

Moulin Rouge!

Con esta película nos vamos al París bohemio de 1900, lleno de luces, música y arte. Entre bambalinas del Moulin Rouge transcurre una historia de amor donde todo está permitido, menos enamorarse.

Es una película musical dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Ganó los Óscar a mejor vestuario y mejor dirección artística.

Moulin Rouge

Es un famoso cabaret parisino que fue construido por un español, Josep Oller, en 1889. Se encuentra muy cerca del barrio de Montmartre, en el llamado barrio rojo de Pigalle. En él actuaron artistas como Frank Sinatra, Liza Minelli o Joséphine Baker.

Para poder ver un espectáculo tienes que reservar las entradas con antelación. También tienes la opción de pase con cena y actuación.

Mi recomendación es que este lugar lo visites por la noche, que es cuando lo verás en pleno esplendor con sus llamativas luces rojas.

Moulin Rouge

Ratatouille

Cambiamos totalmente de registro con una película de animación por ordenador para los más pequeños de la casa. En ella podemos ver las aventuras de Remy, una rata que sueña con convertirse en un gran chef. Ganó el Óscar a la mejor película de animación.

Una de las escenas más conocidas de la película es la imagen de Remy observando la ciudad de París con la Torre Eiffel al fondo.

Torre Eiffel

Es el símbolo por excelencia de París. La construyeron en hierro para la Exposición Universal de 1889, y en un principio estaba previsto que la desmontaran, ya que la consideraban un monstruo de hierro. Finalmente la dejaron tal cual estaba y en la actualidad es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Cada siete años tiene que ser pintada para evitar que se oxide.

El Jorobado de Notre Dame

En lo alto del campanario vive escondido Quasimodo, acompañado de tres gárgolas de piedra. Desde allí observa la vida de los parisinos. Un día decide bajar y conoce a Esmeralda, con la que vivirá muchas aventuras. En esta película podemos ver la catedral de Notre Dame al detalle, tanto por dentro como por fuera.

Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es uno de los símbolos de París. Está ubicada en la Isla de la Cité y las aguas del río Sena circulan a ambos lados del templo. En 2019 sufrió un incendio que arrasó con el techo y la aguja sobre el crucero se derrumbó. En la actualidad la están restaurando.

Esta catedral ha acogido muchos acontecimientos históricos, entre ellos la coronación de Napoleón Bonaparte. Él se coronó a sí mismo, cogiendo la corona de las manos de Pío VII, y más tarde coronó a su mujer. En la catedral también se beatificó a Juana de Arco y se coronó a Enrique VI de Inglaterra.

Mucha gente piensa que las esculturas que vemos en Notre Dame son todas gárgolas, pero no es así: las gárgolas tienen como función principal evacuar el agua de los tejados para que no se estropee la fachada. Sin embargo, en Notre Dame existe una galería en la que podemos ver muchas quimeras, que a diferencia de las gárgolas no evacuan el agua, sino que son decorativas. Tienen su origen en la mitología griega y podemos ver águilas, pelícanos, elefantes, demonios, etc.

Salir de la versión móvil