Icono del sitio Curiositravel

Osario de Wamba, conoce su historia

En Wamba, único pueblo en España que empieza con la letra w, se encuentra el osario visitable más grande de España. Sorprende ver colocados los huesos de personas de varios siglos en una sala y te preguntas cómo llegaron ahí. Conoceremos la historia de esta iglesia, que tiene una mezcla de estilos y muchos rincones curiosos.

El nombre del pueblo proviene del rey godo Wamba, sucesor del rey Recesvinto, que venía a esta villa a cazar y descansar con su corte. Los nobles de la villa al morir Recesvinto, nombraron a Wamba como rey. En la entrada del pueblo podemos ver una estatua.

Rey Wamba

Ubicación de Wamba

Wamba es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, muy cerca de la capital, a tan solo 20 kilómetros. Es pueblo de paso de los peregrinos que caminan hasta Santiago de Compostela desde Madrid y tiene poco más de 300 habitantes.

Horario y precio del Osario de Wamba

El osario de Wamba se encuentra en el interior de la iglesia de Santa María. Los horarios cambian dependiendo de la estación del año. Lo mejor es llamar al teléfono 679 142 730 y reservar la visita.

Todas las visitas son guiadas y el precio es de 2,50 euros. (Precio de 2022).

Iglesia de Santa María de Wamba

Iglesia de Santa María de Wamba

Esta iglesia tiene diferentes construcciones de épocas distintas. Está formada por tres naves.

Cabecera

En la cabecera vemos los restos de la iglesia mozárabe. En ella se encuentra la virgen Santa María de la O de Wamba que es de principios del siglo XVII. La virgen estuvo más de 50 años encerrada en un arcón por diferentes causas y regresó en 2021 después de ser restaurada.

Cabecera de la iglesia de Wamba

La iglesia tiene los arcos típicos mozárabes de herradura y, aunque lo normal era hacerlos con ladrillo, en esta zona es muy típica la piedra de los montes Torozos, así que los realizan con ella. Durante la liturgia, los monjes cerraban esta iglesia con puertas de madera. En el altar mayor podemos ver restos de pinturas con figuras geométricas perfectas y animales como leones, plantas… Estuvieron tapadas con un retablo y al restaurarlo descubrieron las pinturas, por eso están tan bien conservadas.

Pinturas iglesia de Santa María de Wamba

Nave central

EI rey Alfonso VII y su hermana Sancha donan a la orden San Juan de Jerusalén. Son caballeros y monjes a la vez y amplían la iglesia con un románico tardío y construyen el monasterio.

En cada uno de los capiteles podemos ver elementos como animales, plantas, Adán y Eva representando el pecado original, pero también hombres ejerciendo diferentes oficios como el alfarero, pastor, zapatero…

Capiteles

Hay varios sepulcros dentro de la iglesia, ya que en aquella época aún no había cementerios. Como después había mucha población, a los que enterraban dentro de la iglesia era a los nobles y al clero, al resto fuera, lo más cerca de tierra consagrada. Era un monasterio muy grande que abarcaba toda la plaza y en ella enterraron a mucha gente. Como recuerdo han plantado cipreses.

Si te fijas en la entrada hay un capitel romano, que utilizaron como pila bautismal en los años 70 y después para contener el agua bendita.

Capilla de Doña Urraca

Por uno de los laterales de la iglesia accedemos a la siguente sala. Por aquí era por donde los monjes accedían a su iglesia. Podemos ver una cúpula de arista con una columna en forma de palmera, que en la Biblia tiene una simbología de árbol de vida. Es del siglo X y hay muy pocas en España.

La columna estaba policromada. Creían que sanaba y tenían el ritual de dar la vuelta con la mano apoyada en la columna. Ahora podemos apreciar el desgaste tanto de la mano humana, como de haber estado a la intemperie cuando estuvo abandonado.

Capilla de Doña Urraca

Sala de bautizo

Enfrente de la capilla anterior se encuentra esta sala en la que podemos ver una pila bautismal de inmersión del siglo XIII. Es una sala con mucha luz, en la que los monjes seguían la regla de San Agustín para leer.

La orden entra en decadencia y desaparece en el siglo XVIII. Después es cuando se transforma en sala de bautismo.

Baptisterio

Osario de Wamba

Se encuentra situado en un edificio anexo a la iglesia. Desde aquí podemos ver el lugar donde se encontraba el monasterio mozárabe que desapareció. En el jardín es donde estuvo el claustro del monasterio y en él hay cuatro sepulcros visigodos del siglo VII.

En el año 1996, durante la última restauración, levantaron los suelos y es cuando descubrieron los huesos. Voluntarios del pueblo de Wamba y estudiantes de medicina, colocaron hueso a hueso esqueletos de hombres, mujeres y niños, mezclados con los huesos de los monjes. Hay huesos desde el siglo XIII al XVII. Algunos murieron de muerte natural y otros de peste negra.

Se conservan los huesos de cerca de 2000 personas, que son un tercio de los que había. Durante muchos años sufrió expolio. La gente del pueblo dice que Gregorio Marañón, famoso médico, se llevó dos camiones de huesos a la Facultad de Medicina para investigarlos. Prometió devolverlos, pero esto nunca ocurrió.

Osario de Wamba

Los huesos se conservaron en tan buen estado y limpios por varias razones: primero por la climatología de la zona, es seca y fría, es una zona además con mucha cal en el agua y para desinfectar también utilizaban cal viva.

“Como te ves yo me vi, como me ves te verás. Todo termina en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”. Esta inscripción nos la encontramos en el osario.

Osario de Wamba

Exterior de Santa María de Wamba

No te pierdas en el exterior la portada románica del muro occidental, según sales de la iglesia gira a la derecha.

En ella hay once canecillos que están formados por cabezas de animales y personas sacando la lengua en gesto de burla.

Santa María de Wamba

Si tienes tiempo puedes visitar en la provincia de Valladolid Tiedra y el Castillo Encantado.

Salir de la versión móvil