Icono del sitio Curiositravel

Os Grobos, un laberinto de rocas y musgo

Os Grobos es un paisaje mágico, el musgo cubre las grandes rocas calizas que se han ido modelando con el agua y el paso del tiempo llegando a formar cuevas, galerías y pasadizos. Los árboles junto con estas rocas forman un laberinto natural. Es un lugar lleno de encanto y misterio que parece habitado por seres fantásticos.

Una vez que te adentras en el bosque puedes admirar las rocas, algunas de ellas de más de tres metros, cubiertas de musgo y rodeadas de helechos y enredaderas que crecen sin límites. Las rocas calizas no son muy comunes en Galicia. La disolución del carbonato cálcico con el agua nos deja un paisaje increíble y el microclima existente en el valle hace que la vegetación crezca salvaje.

Os Grobos

Ubicación de Os Grobos

Os Grobos se encuentra en la comarca de los Ancares, en la provincia de Lugo y entre los municipios de Becerreá y As Nogais. A 45 minutos de Ponferrada y a menos de 40 minutos de Lugo.

Desde Ponferrada la mayor parte del trayecto es por la A-6 y hay que tomar la salida 438 hacia la N-VI Doncos/Noceda. Después tienes que llegar hasta la aldea de Agüeira.

Os Grobos está dentro de la Zona de Especial Conservación, protegido por la Red Natura 2000. Al lado se encuentra el castañar de Agüeira y el encinar de Cruzul.

Os Grobos

Información de Os Grobos

Es un espacio al aire libre por lo que puedes ir el día que quieras a la hora que quieras. No se paga entrada, es gratuito. Es una finca privada, pero se permite el acceso siempre que respetemos el lugar. Recuerda no coger musgo ni castañas, ni subirte a las formaciones rocosas.

Dónde aparcar en Os Grobos

Se puede dejar el coche al lado de la Asociación Vecinal Agüeira. Hay un pequeño aparcamiento para tres coches y sino un poco antes hay otro aparcamiento para otros tres o cuatro coches. Recordad siempre dejar las salidas de las cocheras libres para no entorpecer la vida de los vecinos.

Lugares para dejar el coche

Distancia y mejor época para visitar Os Grobos

En total la ruta es de poco más de un kilómetro y es apta para todas las edades. No se puede acceder con carrito y si vas con bebés es mejor portear.

Se puede visitar en cualquier época del año. En primavera los verdes tienen un color más intenso y en otoño el suelo se convierte en una preciosa alfombra de tonos ocres.

Es recomendable llevar calzado adecuado para no resbalar. En Os Grobos entra poca luz y hay mucha humedad, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo.

Os Grobos

Os Grobos es un bosque mágico en el que las piedras calizas, por la acción del agua, han formado un paisaje kárstico. El musgo cubre por completo las diferentes galerías, cuevas y dólmenes formando un laberinto natural único. Una vez que te adentras en el bosque parece que viajas a los paisajes de El Señor de los Anillos.

Castaños, carballos y avellanos se hacen hueco entre las impresionantes formaciones rocosas.

Os Grobos

Ruta desde el aparcamiento

Una vez aparcado el coche al lado de la Asociación Vecinal Agüeira vemos la primera señal que nos indica el camino a seguir. No tiene pérdida.

Ruta Os Grobos

Tenemos que atravesar un túnel paralelo al regueiro de Fontaos. Al llegar al final hay otra señal que nos indica que tenemos que girar a la izquierda y subir una pequeña cuesta. A la mitad de la subida vemos la señal que nos indica que tenemos que girar a la derecha.

Ruta Os Grobos

Os Grobos no tiene un recorrido único, puedes pasear sin rumbo por los diferentes senderos. Si vas con niños les encantará ir los primeros y guiarte por el laberinto de piedras y troncos. Nosotros estuvimos casi una hora paseando y terminamos la ruta por donde otra gente dejaba el coche al lado de la carretera. En vez de salir y caminar por esta carretera decidimos continuar por un camino de tierra que nos lleva hasta el túnel del inicio.

Os Grobos es un lugar mágico donde el tiempo parece haberse detenido. Posee un microclima especial en el que el río y el reguero que nutren estas tierras hacen que crezca una frondosa vegetación.

Os Grobos

Destino cinematográfico

En 1970 se grabaron parte de las escenas de la película El bosque del lobo en este peculiar paraje. Su director fue Pedro Olea y los protagonistas José Luis López Vázquez, Amparo Soler y Antonio Casas.

Qué ver cerca

Mirador Torre de Doncos

A cinco minutos en coche de Os Grobos se encuentra el mirador a la Torre de Doncos. Pertenece al Concello de As Nogais y tiene un pequeño aparcamiento para dejar el coche.

Esta fortaleza se alza majestuosa en la cumbre de un cerro rodeada de naturaleza y con el río Navia a sus pies. Fue construida en el siglo XV y abandonada dos siglos después. Era propiedad de la familia Valcarce y en la actualidad sólo resiste en pie la Torre del Homenaje, que es de planta cuadrada. Está construida con pizarra y granito y tenía tres plantas y sótano.

Está considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

El mirador es una pasarela de hierro y cristal en la última parte que se abre al vacío. Impresiona ver las rocas y árboles a tus pies.

Mirador Torre de Doncos

Ruta das Calizas

En el lugar donde dejamos el coche hay un panel informativo de la Ruta das Calizas. Un total de 15 kilómetros que atraviesa el bosque de Os Grobos.

La Ciudad de las Hormigas

Cerca de Lugo se encuentra La Ciudad de las Hormigas, un peculiar lugar en el que habitan unos seres creados con materiales reciclados.

Ciudad de las Hormigas

Es un plan perfecto para ir con los más pequeños de la casa. La distancia que se recorre no es muy larga y además van entretenidos con los diferentes personajes que nos vamos encontrando en ella. La imaginación, el reciclaje y la creatividad se dan la mano en esta curiosa ciudad de las hormigas.

Puedes buscar alojamiento aquí.

Salir de la versión móvil