O Vello Cárcere, una visita a la antigua cárcel de Lugo
Al lado de la muralla de Lugo se encuentra un precioso edificio con una triste historia detrás. O Vello Cárcere era la Antigua Cárcel del Partido Judicial de Lugo. Se construyó entre 1882 y 1887 y fue la segunda cárcel modelo de España, después de la de Madrid. Estas cárceles eran las primeras que tenían celdas individuales y estaban construidas con una estructura radial en la que se veía todo. Estaba distribuida en 56 celdas individuales, 6 calabozos y 11 celdas para incomunicados y castigados. Estas celdas individuales pretendían mejorar la higiene y propiciar una mayor incomunicación.
La cárcel estuvo en funcionamiento hasta 1981 y ha sido reconvertida en Centro Cultural y Social.
Dónde se encuentra esta cárcel de Lugo
Praza da Constitución, s/n
En la ciudad de Lugo, al lado de la muralla y de la Puerta de la Cárcel o Puerta del Obispo, que se abrió cuando se construyó la cárcel.
Dónde aparcar cerca de la cárcel
Hay un aparcamiento subterráneo de pago en la plaza. La salida de este aparcamiento se encuentra entre la muralla y la cárcel, en una plaza ajardinada.
Información práctica
Horario: lunes a domingo de 11:00-14:00 y 17:00-20:30.
Precio: la entrada es gratuita.
Visitas guiadas: es necesaria la inscripción previa en el 982 297 195.
O Vello Cárcere
El recinto es un rectángulo amurallado que tiene garitas de vigilancia en las cuatro esquinas. O Vello Cárcere funcionaba como Administración y Juzgado de Instrucción y cárcel. Lo habitual era que vivieran en ella unos 115 presos, pero entre 1936 y 1940 llegó a albergar 900 reclusos.
Tiene varias entradas, dos de ellas con acceso a los patios. En uno de los edificios está la Recepción de Visitantes, donde te dan información y te explican un poco de la historia de la cárcel. El conjunto de O Vello Cárcere lo conforman tres edificios: en uno estaba la administración y el juzgado, en otro las celdas, que es el edificio que se puede visitar y donde se mantienen los elementos originales, y en el último edificio es donde estaba la zona de servicios comunes con la enfermería, cocina, salas de formación, etc. El edificio semicircular es donde se encontraban las celdas de los hombres y en el patio interior había una torre. Desde ella una sola persona vigilaba todas las celdas.
O Vello Cárcere fue una cárcel mixta, las celdas que vemos en la zona circular eran de hombres y para las mujeres hicieron un módulo rectangular en la parte de atrás.
Zonas visitables de la cárcel
Se pueden visitar las celdas de hombres de la planta baja y primera, las celdas de mujeres y los calabozos. Estos últimos tienen información de cómo se vivió en la cárcel durante la Guerra Civil y postguerra. También podemos ver una celda con una recreación de aquella época. Estas celdas individuales, pensadas para ser ocupadas por una persona, llegaron a albergar hasta catorce presos en cada una.
Las mujeres podían escuchar misa a través de unas celosías que daban al patio principal. Desde la torre central de vigilancia el cura oficiaba la misa. Los presos la escuchaban desde el patio y no podían ver a las mujeres.
Entre el muro exterior y los edificios de la cárcel hay dos patios de recreo que eran utilizados por los presos.
Cárcel de Mujeres
Para acceder a ella subimos por unas preciosas escaleras. Se encontraba en un módulo rectangular y había 22 celdas. En 1936 ingresaron en la cárcel 14 mujeres por motivos políticos, la mayoría de ellas por ser hermanas, madres o parejas de algún huido. En la época de mayor afluencia, entre 1939 y 1940, llegaron a vivir allí más de doscientas mujeres.
Cárcel de Hombres
Estaba construida bajo un modelo Panóptico; espacio semicircular con celdas y corredores en todas sus plantas, y una torre central donde se encontraba el puesto de vigilancia. Había 32 celdas de hombres y tenían unas dimensiones de 4,5 por 2,5 metros.
En una de las celdas de hombres podemos ver el retablo de la capilla que estaba situada en el módulo de celdas de mujeres. Este retablo vino de la antigua cárcel de Armanyá. Es del siglo XVIII, de estilo rococó y es de madera policromada.
Centro Cultural y Social
Durante todo el año se organizan actividades sociales y culturales, exposiciones de arte, cuentacuentos, etc.
O Vello Cárcere tiene zona de exposiciones, auditorio, biblioteca, salas de talleres y cafetería. Cuentan con exposiciones permanentes entre la que se encuentra “O Vello Cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra”. En ella podemos ver libros de memorias, notas y cartas de los presos a sus familias.
Dónde alojarte en Lugo
Si buscas un alojamiento céntrico te recomiendo Lugo 360. Se encuentra en la Plaza Mayor, a 200 metros de la catedral y al lado de la famosa muralla de Lugo.
Qué ver cerca de Lugo
Muy cerca de Lugo se encuentra esta peculiar Ciudad de las Hormigas. En una amplia extensión de terreno hay decenas de personajes fabricados con materiales reciclados. Su creador, José Ramón Rodríguez Iglesias, ha ido construyendo un mundo de cuento. Poco a poco la va ampliando. Este ingeniero de profesión regenta junto con su familia una explotación ganadera y con este proyecto Vida en la Aldea pretende fomentar el reciclaje, la agricultura sostenible, la colaboración y solidaridad entre vecinos y el respeto por el medio ambiente.
Entre los municipios de Becerreá y As Nogais se encuentra Os Grobos. Es un paisaje mágico, el musgo cubre las grandes rocas calizas que se han ido modelando con el agua y el paso del tiempo llegando a formar cuevas, galerías y pasadizos. Los árboles junto con estas rocas forman un laberinto natural. Es un lugar lleno de encanto y misterio que parece habitado por seres fantásticos.