Montaña de Riaño y Mampodre, qué ver y hacer en un fin de semana
El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre es una joya oculta en la provincia de León. En él encontrarás zonas montañosas, valles fluviales, pueblos con encanto, fauna y bosques. Es una zona perfecta para los amantes del senderismo y de la naturaleza. Disfruta de este increíble lugar situado en el noreste de la provincia y que tiene una superficie de más de cien mil hectáreas.
Qué ver en Riaño
La historia de Riaño está marcada por la construcción del embalse. Para llevarlo a cabo, nueve pueblos quedaron total o parcialmente bajo el agua.
Fueron unos años muy duros en los que los vecinos se negaban a dejar sus casas y su pasado bajo el agua. Finalmente se decretó el cierre forzoso del valle y la ocupación militar. Hubo muchas movilizaciones y enfrentamientos, pero no sirvieron de nada. El 31 de diciembre de 1987 se cerró la presa y los pueblos, que habían sido previamente derribados, quedaron bajo el agua. Sólo se salvaron cinco edificios monumentales, que fueron trasladados al Nuevo Riaño y a Burón, por encima de la cota de agua.
Lo peor, que ya estaba aprobado que al día siguiente, el 1 de enero de 1988, estaba prohibida la construcción de embalses por motivos medioambientales.
Paseo del Recuerdo
Es un paseo sencillo de un kilómetro donde se recuerdan todos los pueblos que quedaron bajo el agua. Durante el recorrido podrás ver paneles informativos.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Esta iglesia se encontraba en el pueblo de La Puerta, uno de los que quedaron bajo las aguas del embalse. Es una iglesia del siglo XIII y al trasladarla, piedra a piedra, encontraron bajo la cal unas pinturas góticas. En ellas puedes ver dragones, que representan el mal, el sol, una estrella de ocho puntas o cabezas cortadas.
El silencio de las campanas
Este monumento se encuentra entre la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el hórreo típico leonés. Es una estructura de hormigón e hierro de color blanco, que sujeta las campanas de los pueblos que quedaron bajo el agua. Un campana por cada una de las iglesias que desaparecieron.
Hórreo típico leonés
Al lado de esta iglesia se encuentra un hórreo típico leonés. Tiene planta rectangular, tejado a dos aguas y está cubierto de teja. Está construido en madera de roble y se apoya en cuatro pilares de piedra. Los hórreos se utilizaban para evitar que los roedores entraran a comer lo que había dentro.
Banco más bonito de León
También se encuentra al lado de la iglesia. Desde él tendrás unas bonitas vistas a los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas y al embalse. Siéntate y disfruta de la tranquilidad de este lugar.
Al lado hay un cartel con dos fotos, una de 1985 y otra más actual. Acércate a conocerlo para ver dónde estaba exactamente situado el Viejo Riaño.
Museo Etnográfico de Riaño
Este museo va creciendo poco a poco gracias a las donaciones. En las diferentes salas puedes conocer la historia de la Montaña de Riaño a través de la ganadería, la pesca, sus tradiciones y la arqueología.
El museo tiene tres plantas y está dividido por áreas y épocas históricas. También puedes ver el documental “Mi valle”, que habla de la catástrofe ocurrida entre los años 60 y 90 en los valles de Riaño.
Plaza Cimadevilla
En ella se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Águeda, el Museo Etnográfico, un hórreo y un potro de herrar.
Columpio de Riaño
Se encuentra en el Mirador Las Hazas. Desde él tienes unas preciosas vistas 360º de todo el valle. Puedes dejar el coche en el exterior del camping e iniciar una pequeña subida para llegar a él.
Construido con postes de madera de roble y con casi nueve metros de altura, fue hasta hace poco uno de los columpios más altos de España. Al lado hay un par de bancos y la figura de Jeidi, la de León.
Corazón de Riaño
Se encuentra un poco más arriba del famoso columpio, en el mirador del Alto de Valcayo. Es una estructura metálica, que fue instalada en 2023. Allí puedes descansar en una antigua torreta de vigilancia, que simula un chozo de pastores, y donde tienes paneles informativos. Desde allí tienes unas preciosas vistas.
Qué hacer en Riaño
Kayak y actividades acuáticas
Una de las actividades de las que más disfruté fue conocer Riaño desde el agua. Aunque tenías mis dudas, ya que nunca había hecho kayak, la experiencia fue maravillosa.
Desde el mismo lugar de donde sale el barco de Riaño salimos para hacer una pequeña ruta en kayak. Cruzamos el viaducto y llegamos hasta una pequeña isla. Fuimos acompañados de un monitor, que nos dio unas nociones básica antes y durante la ruta.
No es la única actividad que puedes practicar, también alquilan tablas de pádel surf, hidropedales o bicicletas eléctricas para hacer rutas. Este año, como novedad, podrás alquilar una pequeña embarcación por medio día o día entero para disfrutar con tu familia o amigos.
Puedes reservar todas estas actividades con Ubuntu Aventuras.
Paseo en barco por los fiordos leoneses
Conoce los fiordos leoneses en esta embarcación, que funciona durante todo el año. El barco parte del puerto deportivo de Riaño y el trayecto tiene una hora de duración.
Navegaremos bajo el viaducto y sobre los restos del Viejo Riaño, nos acercaremos al Valle de Anciles y disfrutaremos de las paredes verticales de roca.
En primavera el paisaje está precioso, teñido de verde y amarillo de las flores de las escobas, y en invierno, si lo visitas nevado, tiene que ser una autentica maravilla. Al finalizar el trayecto te regalan unas deliciosas galletas.
Puedes reservar en Riaño en barco y es dog friendly.
Rutas de senderismo cerca de Riaño
Senda de la Mitología leonesa en Carande
Muy cerca de Riaño, a 6 kilómetros, puedes visitar el pueblo de Carande y su famosa ruta de la Mitología leonesa.
La ruta es circular y son poco más de cinco kilómetros, con un desnivel de 213 metros. La duración es de dos horas y media. En ella atravesaremos un avellanedo, un hayedo y conoceremos diferentes figuras de la mitología leonesa: la vieja del monte, el trasgu, la xana, el diañe, el reñuberu o la güeste de ánimas.
Una vez al año la Asociación Cultural de Carande realiza esta ruta teatralizada. Nosotros tuvimos la suerte de poder realizarla y fue una auténtica maravilla. La Primavera y las gaitas nos acompañaron durante toda la ruta, en la que diferentes personajes nos contaron historias de la mitología leonesa. Ese día la ruta finaliza con una parrillada.
Columpio de Lario
Es una ruta más sencilla que la anterior. Es lineal e ida y vuelta son tres kilómetros. La ruta hasta el columpio es en subida, pero las vistas son preciosas. Toda está muy bien señalizada y al llegar al columpio hay una zona con mesa y bancos.
Qué ver cerca de Riaño
Calzada romana en Crémenes
Es una de las calzadas más importantes de la conquista romana y comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica. Puedes realizar una ruta de diez kilómetros entre Valdoré y Las Salas.
Nosotros visitamos una parte de la calzada romana en Crémenes. Un lugar que me sorprendió muchísimo.
Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante en Salamón
Está dentro de la red Museos Vivos. Para poder visitar este museo tienes que entrar en la web museosvivos.com y reservar la visita. Con la entrada te dan un código que después tienes que introducir en una pequeña máquina que está al lado de la puerta. Ésta se abre y así puedes visitar este lugar. Una vez que terminas la visita, cierras la puerta y te vas.
En este territorio tuvo mucha presencia la actividad trashumante a lo largo de la historia. El museo está dividido en dos plantas: en la planta baja podemos ver el patrimonio cultural, social y ambiental del pastoreo de la oveja merina, y en la planta alta, la lana merina es la protagonista.
Lois
Es un pequeño y precioso pueblo, que pertenece a Crémenes. Para llegar a él tienes que ir por una serpenteante carretera de montaña, en la que tendrás unas vistas increíbles.
Este pueblo ha sido una de las grandes sorpresas del viaje y un lugar de visita obligada. No te puedes perder:
La Casa del Humo
Es un tipo de construcción tradicional de esta zona. Está hecha en piedra, madera y cubierta con un teito de paja. En la planta baja estaba la cuadra y el acceso a la vivienda, en la parte alta estaba el dormitorio, la cocina y la sala de estar. La casa no tiene chimenea, el humo se filtra a través de la cubierta y creó una capa negra y brillante.
Su nombre se debe a que el humo de la sala principal se acumulaba en las paredes y techos, ya que no tenía salida, y formó negras estalactitas. Era una forma de mantener calor y que los roedores huyeran. Impresiona ver cómo pudo vivir alguien tantos años en estas condiciones. La casa estuvo habitada hasta 1997 por Noris, que vivió en ella más de ochenta años.
La Catedral de la Montaña
Llama la atención la majestuosidad de esta iglesia en un pueblo pequeño como el de Lois. En 1992 fue declarada BIC, con la consideración de monumento.
Se construyó en el siglo XVIII por orden de un obispo nacido en Lois. El exterior está construido en jaspe rosado, procedente de una cantera cercana.
El interior está forrado por mármol rosa y tiene un precioso retablo. En el suelo hay sepulturas numeradas.
La Cátedra de Latín
Es otro de los lugares más curiosos de Lois. Era una institución educativa, que se creó para que los jóvenes del pueblo y de Maraña recibieran una educación gratuita.
Ermita de Quintanilla
Muy cerca de Riaño se encuentra esta preciosa ermita, ubicada en un enclave maravilloso. Rodeada de verde y el azul del embalse de Riaño, forma una imagen de postal. La iglesia es del siglo XVII.
Banco más grande de León
En Burón se encuentra uno de los bancos más fotografiados de León. Mide cuatro metros de altura y tiene unas vistas increíbles. Está situado antes de llegar a Burón y es uno de los atractivos turístico de la zona.
Dónde dormir cerca de Riaño
Verdiago Vive
Si buscas un alojamiento tranquilo, pero bien situado puedes alojarte en Verdiago Vive. Se encuentra en un precioso pueblo de la montaña oriental de León a poco más de veinte minutos de Riaño.
Este alojamiento dispone de un hotel rural, que cuenta con cuatro habitaciones, o una de sus cuatro casas rurales. Todas están decoradas con un gusto increíble y disponen de todas las comodidades. Puedes reservar aquí.
En verano está abierta su piscina con unas vistas increíbles. Verdiago Vive cuenta con un restaurante donde podrás probar productos típicos de la zona.
Te dejo otras opciones de alojamiento: en Riaño lo puedes hacer en Hotel Presa y en el camping de Riaño, que disponen de bungalows. En Argovejo, otro pueblo precioso, puedes alojarte en la casa rural El hayedo de Argovejo.
Dónde comer
Bar Luigi
Este restaurante se encuentra situado en la calle de bares y restaurantes de Riaño y tiene unas preciosas vistas al embalse.
Nosotros probamos embutidos de la zona, ensalada, lengua, oreja de ternera guisada, alitas de pollo, arroz negro con calamares y de postre tarta de queso. Todo ello maridado con un Rioja crianza, 22 pies.
Tanto el trato como la comida fue impresionante.
Bar Gilbo
Se encuentra al lado del Bar Luigi. No te puedes ir de Riaño sin probar las famosas sopas de ajo de Maruja, que aquí te ponen de pincho gratis con tu consumición.
Nosotros las probamos en la Asociación de Mujeres Santa Águeda, junto con una degustación de productos típicos de la zona.
Restaurante La Catedral de la Montaña
Este restaurante se encuentra en Lois. En él probamos: una ensalada de tomate y queso de cabra, lengua y carne a la brasa. Todo estaba espectacular.
Este viaje ha sido organizado por Miriam, Princesa Viajera, con la colaboración de Ubuntu Aventuras, Ayuntamiento de Riaño, Ayuntamiento de Crémenes, Bar Luigi, La panadería de Tomás, Camping Riaño, Hotel Presa, Asociación Cultural de Carande, Carnicería Yordás, Carnicería Burón, Iliana Eventos, Asociación de Mujeres Santa Águeda, Barco de Riaño, Bar el Mentidero, Carnicería San Pelayo, Casa Rural el Hayedo de Argovejo, Casa Rural Verdiago Vive, Restaurante la Catedral de la Montaña y Estanco de Riaño. He estado acompañada de mis compañeros de Castilla y León Travel Bloggers.
Espero aportar mi granito de arena para dar a conocer la Montaña de Riaño y Mampodre.