Mis 7 Biergarten favoritos de Múnich
¿Quieres saber lo qué es un Biergarten?
Su traducción literal es “jardín de cerveza”. Si eres un amante de la cerveza o te apetece descubrir la cultura alemana, pásate a disfrutar de estas terrazas típicas de Alemania. En ellas el producto principal es la cerveza, pero puedes beber otro tipo de bebidas y degustar platos típicos alemanes.
¿Cuales son las normas básicas de un Biergarten?
– La ley les obliga a estar al aire libre y tener sombra de árboles.
– Son típicas las mesas de madera con bancos, y en algunos compartes mesa con otras personas. La legislación les obliga a conservar el aspecto que tenían las primeras tabernas. Si te fijas puedes ver una placa oficial del gobierno de Baviera, que reconoce el lugar como un Biergarten.
– Puedes comprar la comida típica de esta zona o lo que es más interesante, ¡puedes llevar tu tupper de casa! El Parlamento bávaro aprobó, en 1999, una ley por la que se puede llevar la comida de casa.
– Si prefieres comer la comida típica bávara, tienes que ir a buscarla tú mismo a la barra, y lo mismo sucede con la bebida. Los camareros lo único que hacen es recoger los vasos y jarras vacíos.
– Muchos Biergarten tienen jarras de cerveza llenas recién servidas. Simplemente coges las tuya y pasas a pagarla. La capacidad de las jarras, siempre de cristal, es de un litro y de medio. Tienen cerveza rubia, tostada, de trigo, con limón…
– Cada Biergarten suele tener su propia marca de cerveza.
– Aunque los camareros tengan fama de ser secos y bordes, yo no los he visto así. No sé si es porque pedíamos en alemán (lo que sabemos…), pero todos se mostraron muy amables. En general, los alemanes aprecian mucho que los extranjeros intenten usar su idioma.
– Muchos de los camareros de los Biergarten van ataviados con el traje típico, también es común ver a gente vestida con este traje de paseo por la calle.
Preguntas típicas que te haces antes de ir a un Biergarten
¿Puedo ir con niños?
Sí. Es más, muchos tienen parques infantiles para que los niños puedan jugar. Para saber cuáles son podemos ver en este mapa los que están señalizados como Kinderfreundlich. Se trata de la página oficial de la ciudad de Múnich, es un plano de metro con los Biergarten. En él aparecen reflejados con símbolos, si tienen parque infantil, si emiten eventos deportivos en directo, etcétera.
Si no sé alemán ¿me entenderán?
En las zonas turísticas, con el inglés te defiendes perfectamente. Si te aprendes un par de frases en alemán ellos te lo agradecerán y pondrán de su parte para entenderte.
Aquí te hago una lista de los que hemos visitado y más nos han gustado:
1.- Chinesischer Turm
Es precioso, a los pies de la Torre China, una pagoda fabricada en madera que está dentro del Jardín Inglés. Es del siglo XVIII. Hay un restaurante-bar autoservicio donde puedes entrar y elegir entre diferentes platos de la comida alemana, ensaladas, carne, salchichas, etc.
En la actualidad no se puede subir a la torre.
Tiene capacidad para 7.500 personas y es el segundo Biergarten más grande de Múnich. La cerveza que sirven allí es la Hofbräuhaus.
Se encuentra en Englischer Garten.
2.- Taxisgarten
Está genial para ir con niños porque tiene un parque infantil con tobogán, columpios y arenero al lado de las mesas, por lo que te puedes tomar algo tranquilamente mientras juegan. Tiene capacidad para 1.500 personas y la cerveza que sirven aquí es la Hofbräuhaus.
Se encuentra en Taxisstraβe, 12.
3.- Viktualienmarkt
Está genial porque puedes comprar la comida en el mercado al aire libre en el que está integrado y comerla en el Biergarten. Hay muchísima variedad de productos.
Aquí, como excepción, se sirven los seis tipos de cervezas originales muniquesas: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. Cada día se vende sólo una de ellas. Tiene una capacidad de 1.000 personas y se encuentra en la plaza de Viktualienmarkt, al lado de Marienplatz, en el centro de Múnich.
4.- Augustinerkeller
Está cerca de la estación de trenes. Es un Biergarten precioso, sobre todo de noche con las luces de las bombillas encendidas. Tiene mucho ambiente, con comida típica muy rica y bien de precio.
Tiene un parque infantil en madera adaptado a varias edades, con el suelo de virutas de madera. Los camareros están vestidos con los trajes típicos de Baviera.
Llama la atención ver como recogen las jarras de cervezas con camiones pequeños.
Tiene una capacidad para 5.000 personas y la cerveza que se bebe aquí es la Augustiner. Está en la calle Arnulfstraβe, 52.
5.- Löwenbräukeller
Está ubicada muy cerca de la fábrica de Löwenbräu. En la entrada hay un león de piedra muy grande y el edificio es muy bonito.
Tiene una capacidad para 2.000 personas y la cerveza que se consume aquí, como no podía ser de otra forma, es la Löwenbräu.
Está situado en Nymphenburger Str. 2.
6.- Hofbräuhaus
La cervecería más famosa y turística de Múnich. Es muy grande, con varios salones distribuidos por todo el edificio, además de un gran patio , y tiene música en directo.
Fue fundada como cervecería real en 1598, en ella sólo podía entrar y beber cerveza la aristocracia. No fue hasta el siglo XIX cuando el resto de la población pudo disfrutar de la cerveza.
Los muros de esta cervecería han presenciado muchos hitos de la historia alemana. En sus salones se proclamó la República Soviética de Baviera en 1919. Posteriormente, fue escenario de concentraciones nazis, ya que Adolf Hitler la eligió para dar sus discursos en los inicios de su carrera política. En los bombardeos aliados de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, quedó totalmente destruida, pero volvería a abrir sus puertas trece años después.
Unas 35.000 personas visitan al día esta cervecería. Tiene varios salones diferenciados: en la planta baja hay música en directo y tiene capacidad para 1.300 personas. En el primer piso puedes disfrutar de tu comida o bebida mucho más tranquilo. También tiene un Biergarten precioso con una capacidad para 400 personas y por último la Sala del festival (Festsaal), que se utiliza para festividades de todo tipo, tiene un techo abovedado con frescos rosados y azules del escudo de armas bávaro. Dispone de 700 asientos y la entrada es gratis.
Esta cervecería se encuentra en Platz, 9. Y la cerveza que se consume aquí es la Hofbräuhaus.
7.- Milchhäusl
Es una casita situada en una de las entradas del Englischer Garten. Tiene dos terrazas, una delantera y otra en la parte de atrás, que tiene una zona con hamacas. La terraza de la parte de atrás está vallada con un cercado y tiene una puerta que da a un parque infantil, con suelo de arena, casita para que jueguen los niños, columpios, toboganes y, muy importante también, con sombra.
Tienen productos orgánicos. Es un Biergarten pequeñito pero que está genial si vais con niños.
La marca de cerveza es la Hofbräuhaus. Y está situado en una entrada lateral del Jardín Inglés, en Königinstraβe, 6. Englischer Garten.
Al lado hay unos baños públicos, y aunque tienes que pagar para entrar, cuando fuimos nosotros el niño no pagó, le abrieron la puerta giratoria. Amabilidad alemana. Si vas a Múnich con niños te dejo el post “Qué hacer en Múnich con niños”.