Mata do Buçaco, una joya escondida cerca de Coimbra
Mata do Buçaco es un espacio natural protegido que se encuentra en el centro de Portugal, muy cerca de Coimbra. Su palacio de estilo neo-manuelino y sus increíbles jardines sorprenden a todos aquellos que lo visitamos.
Cuenta con una impresionante colección botánica en sus más de 100 hectáreas. En los jardines encontrarás especies exóticas que conviven con las autóctonas.
José Saramago escribió “La Mata do Buçaco no se describe, lo mejor es perderse en ella”.
Dónde se encuentra Mata do Buçaco
Pertenece a la freguesía de Luso, famosa por sus aguas termales, y está a tan solo 30 kilómetros de Coimbra.
Información de Mata do Buçaco
Horario: son varias las puertas por las que puedes acceder, el horario de ellas es de 9:00 a 18:30 y los fines de semana y festivos de 9:00 a 19:00. De todas formas, antes de ir revisa la página oficial por si ha habido algún cambio.
En Mata do Buçaco hay once puertas, aunque sólo por tres de ellas puedes acceder con el coche.
Precio: la entrada al recinto si entras a pie o en bici es gratis, pero si prefieres entrar con el coche tienes que pagar 7 euros, si es un turismo, o 15 euros si es una autocaravana. Es válido para todo el día y puedes entrar y salir. El dinero recaudado se invierte en el mantenimiento del bosque.
Servicios: al lado del hotel hay una cafetería, una tienda y baños.
Visitas: puedes realizar visitas guiadas o recorrer los jardines por libre.
Historia de Mata do Buçaco
En el siglo XVII, el obispado de Coimbra cede el terreno a la Orden de los Monjes Carmelitas Descalzos. Éstos construyeron un convento, del que actualmente sólo queda la iglesia y el claustro, y levantaron un muro para aislarse y dedicarse a la oración. Plantaron árboles de todas partes del mundo creando un complejo arquitectónico y paisajístico singular. El bosque ocupa un 80% del área y puedes encontrar abetos del Himalaya, cedros de Centroamérica o un eucalipto gigante de más de 75 metros de altura. Hay más de 250 especies de árboles y arbustos.
Los monjes construyeron también once ermitas, para vivir en ellas aislados y rezar, y un viacrucis, de tres kilómetros de longitud. Aún podemos visitar nueve ermitas, aunque alguna de ellas está en ruinas.
El 27 de septiembre de 1810 tuvo lugar la Batalha de Buçaco que enfrentó las tropas de Napoleón con los portugueses y los aliados ingleses.
A finales del siglo XIX, con la extinción de las órdenes religiosas en Portugal, el convento fue parcialmente destruido, para construir un palacio real para la reina María I, pero ese proyecto no llegó a su fin y el convento y el bosque pasaron a manos del Estado. Convirtieron este espacio en zona de recreo y construyeron el hotel, que actualmente está gestionado por la Fundaçao Mata do Buçaco.
Mata do Buçaco fue catalogada como Monumento Nacional en 2018 y están intentando que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Qué ver en Mata do Buçaco
Es el lugar perfecto para caminar y descubrir sus increíbles rincones. En él encontrarás fuentes, cascadas, lagos y muchísima flora. Hay una extensa red de senderos para disfrutar con calma. El parque se divide en tres zonas: Vale dos Fetos, el Bosque Reliquia y el Arboreto y cuenta con dos edificios principales, el convento y el palacio hotel y varias ermitas y el viacrucis.
Convento de Santa Cruz de Buçaco
Fue construido por la Orden de los Carmelitas Descalzos entre 1628 y 1630 y vivieron en él hasta que la orden desapareció en 1834. La fachada está decorada con trozos de piedras blancas y negras formando un bonito mosaico. Era un convento muy austero.
Parte del convento fue reconstruido para albergar un lujoso hotel.
Puedes acceder a su interior en una visita guiada. Los grupos tienen que tener un mínimo de 15 personas y es necesaria la reserva previa. Los menores de 11 años no pagan, mayores de 12 años pagan tres euros y adultos 4 euros.
Palacio Hotel
De estilo neomanuelino fue construido en el siglo XIX. Su arquitecto se inspiró, para diseñarlo, en la Torre de Belem, el claustro del Monasterio de los Jerónimos y en el Convento de Cristo de Tomar.
En el exterior podemos ver: esculturas, los famosos azulejos azules portugueses y la preciosa decoración de las fachadas.
Si quieres verlo por dentro y reservar una habitación lo puedes hacer aquí.
Fonte Fría
En lo alto de una preciosa escalinata se encuentra esta fuente, que es uno de los lugares imprescindibles en Mata do Buçaco. Rodeada de naturaleza y a sus pies, el Lago Grande, forman un paisaje de cuento.
Vale dos Fetos
Se encuentra muy cerca de la Fonte Fría. Es un precioso paseo formado por helechos gigantes australianos, que llegan a alcanzar una altura de hasta 15 metros.
Vía Sacra
Está compuesta por veinte pasos y once ermitas.
Cruz Alta y la Ermita do Sepulcro
Se encuentran en lo más alto de Mata do Buçaco. Desde allí tendrás unas vistas panorámicas increíbles.
Arboreto
Es el área donde los monjes empezaron con la plantación de especies exóticas y ocupa el 80% de la Mata do Buçaco.
Rutas en Mata do Buçaco
Hay cuatro rutas señalizadas que puedes realizar por libre. Dos de ellas están dedicadas al patrimonio natural y las otras dos al patrimonio cultural y tienen diferentes niveles de dificultad.
Ruta del agua
Es una ruta circular, de nivel fácil y con una distancia de 5,5 kilómetros.
Los principales puntos de interés que recorre son: Vale dos Fetos, Fonte Fria, Fonte do Carregal, Fonte de Santa Teresa, Fonte de Santo Elias, Fonte de S. Silvestre, Samaritana y cascada.
Ruta del bosque de reliquias
Esta ruta tiene una dificultad media debido al desnivel, también es circular y tiene una distancia de 3,5 kilómetros.
Los principales puntos de interés son: Adernal, Cedro de São José, Portas de Coimbra, Mirador da Cruz Alta y Mirador de Santo Antão.
Ruta Militar
Es la más larga, tiene una distancia de 6,5 kilómetros, aunque no presenta ninguna dificultad, como el resto es circular.
Los principales puntos de interés: Puerta y molino de Sula, obelisco y Museo Militar. Este museo fue creado por el Rey Manuel II para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Buçaco.
Ruta Vía Sacra
Es una ruta circular que tiene una distancia de 5 kilómetros y dificultad media.
Los principales puntos de interés son: capillas de la Escalera de la Cárcel y de la Pasión de Cristo, la Ermita del Calvario y la Ermita del Sepulcro.