Málaga, la capital de la Costa del Sol
Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., en ella han vivido los romanos, fue capital del reino andalusí y en 1487 fue incorporada a la Corona de Castilla. Aún podemos ver el legado que han dejado todas las civilizaciones en monumentos como la Alcazaba, el Teatro Romano o la Catedral.
La capital de la Costa del Sol es famosa por sus playas, por su cultura y por su gastronomía. La combinación de las tres hace que esta ciudad atraiga cada año a un gran número de turistas.
Málaga también es la ciudad donde nació Pablo Picasso. Más adelante hablaremos de su museo, uno de los principales de la ciudad.
1- Visitar el casco histórico de Málaga
En el centro histórico se encuentran concentrados la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad. La Alameda Principal o la calle Marqués de Larios son dos de las principales calles de la ciudad. Date un paseo por ellas mientras observas sus edificios o su ficus bicentenarios.
Castillo de Gibralfaro
Este castillo lo construyeron los árabes en el siglo XIV sobre los restos de un recinto con faro que habían construido los fenicios. A lo largo del tiempo ha sufrido muchas modificaciones, llegando a desaparecer la mezquita.
Imprescindibles las vistas de la ciudad desde las murallas del castillo.
Alcazaba
Es un palacio-fortaleza de época musulmana que también construyeron sobre otra de origen fenicio-púnico. Más tarde pasó a formar parte del Reino de Granada.
Está ubicada a los pies del Castillo de Gibralfaro y unida a él por un pasillo resguardado por murallas. Su arquitectura es muy singular, debido a su construcción en distintas alturas para adaptarse a la orografía del terreno.
Se trata de la obra militar musulmán más importante y mejor conservada de España, y es uno de los monumentos más visitados de Málaga.
Teatro Romano de Málaga
Construido durante el reinado del emperador César Augusto en el siglo I, se encuentra a los pies del cerro de la Alcazaba. El teatro se utilizó hasta el siglo III y tiene unas dimensiones de 31 metros de radio por 16 metros de alto.
Parte de las piedras del Teatro Romano fueron utilizadas como cantera para reestructurar la Alcazaba durante la época musulmana en Málaga.
¿Sabías que fue descubierto por casualidad, ya que estaba enterrado?
En 1951, durante los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura, descubrieron el teatro romano que llevaba siglos enterrado.
Catedral de la Encarnación en Málaga
O también conocida como La Manquita. Los Reyes Católicos, tras conquistar la ciudad en 1487, convirtieron la Mezquita Aljama en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. La construcción de la catedral se llevó a cabo durante tres siglos. Sus naves tienen una gran altura: es la catedral más alta de Andalucía.
¿Sabías que no está terminada?
En 1768 empezó a utilizarse sin estar acabada, quedaban por terminar las torres y la decoración de las nuevas capillas. Después, debido a las guerras napoleónicas y a la falta de fondos, la catedral quedó inacabada.
2.- Pasear por la calle Marqués de Larios
Es eje de la ciudad y su calle más comercial, en ella encontrarás tiendas de ropa de grandes firmas. Desde 2002 es una calle peatonal en la que te recomiendo que te fijes en sus edificios simétricos.
Durante las navidades se encuentra iluminada por miles de luces.
¿Sabías que las esquinas de los edificios de esta calle son redondeadas?
Esto se debe a Eduardo Strachan, que diseñó los edificios con esta peculiaridad basándose en las construcciones de Chicago de aquella época. Fue un homenaje a la llamada Escuela de Chicago. La forma redondeada de las esquinas también favoreció que la brisa del mar renovara el aire en una época en el que el saneamiento era deficiente.
3.- Conocer alguno de los museos de Málaga
Si te gustan los museos, Málaga es tu ciudad ideal: más de 40 se concentran en esta ciudad, la mayoría de ellos en el casco histórico. Te dejo los tres que más me llamaron la atención:
Centro Pompidou
Es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Su característico exterior se distingue tanto por su forma de cubo como por su colorida fachada. Hasta el 2020 la colección semipermanente (cada 5 años se renueva el acuerdo) se denomina Utopías modernas.
¿Sabías que fue la primera sede internacional del Centre Pompidou París?
Se inauguró en 2015. Aparte de este Centre Pompidou y el de París, también podemos visitar el de Metz, Bruselas y Shanghai.
Museo Picasso
Siendo su ciudad natal no podía faltar un museo dedicado a Picasso. En el Palacio Buenavista podemos ver una colección permanente que hace un recorrido por 80 años de trabajo.
Hay visitas guiadas y muchas actividades para los niños. Organizan talleres y visitas guiadas con cuadernillos de actividades para los más peques de la casa.
Museo Carmen Thyssen
Este museo posee más de 250 obras que proceden de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza. Se inauguró en 2011 y en él podemos ver pinturas españolas.
El museo se encuentra ubicado en el Palacio de Villalón, edificio renacentista del siglo XVI.
4.- Realizar alguna excursión cerca de Málaga
Caminito del Rey
A 60 km de Málaga se encuentra el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Grandes y escarpadas paredes entre las que se ha abierto paso el río Guadalhorce. Una pasarela, construida en 1921, recorre el interior del estrecho a una gran altura.
La pasarela la construyeron entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas. En 1921 el rey Alfonso XII asistió a la inauguración de la presa y recorrió esta pasarela, que se quedó con el nombre del Caminito del Rey.
El recorrido es lineal y en sentido único y tiene una longitud de casi 8 km. Se empieza en la zona norte de Ardales y finaliza en el sur, Álora. Para volver al lugar donde hemos dejado el coche existen autobuses lanzadera.
¿Sabías que fue la pasarela más peligrosa del mundo?
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento dejaron este camino en un estado muy peligroso. Después de varios accidentes, en el año 2001, se demolió el paso para impedir la entrar, pero esto no frenó a escaladores de todas partes del mundo que quisieron comprobarlo en persona. En 2005 se inició la restauración de la pasarela y se volvió a abrir al público.
Es imprescindible reservar tu entrada con antelación. En la actualidad El Caminito del Rey lo pueden cerrar por causas meteorológicas adversas o por restauraciones.
5.- Degustar la gastronomía de Málaga
Una de las cosas que siempre miro del lugar que visito es su gastronomía, y es que Málaga tiene una gran variedad tanto de platos cocinados con carne, pescado y verduras.
Entre los platos típicos de Malaga podemos probar:
Espetos de sardinas
En los chiringuitos de la playa tienes que probar sí o sí los espetos. Es una brocheta de sardinas asadas en la brasa.
Ajoblanco
Es una sopa que se sirve fría y que nos ayuda con las altas temperaturas del verano. Entre sus ingredientes se encuentran el ajo, pan, aceite y almendras.
Concha Fina
Es una variedad de almeja que se encuentra en la costa malagueña. Se cocina a la plancha o al ajillo y a mí me encanta con un poco de limón.
Si tienes dudas de dónde alojarte para poder visitar la ciudad de Málaga te dejo un post de Viajero Fácil con consejos de las mejores zonas donde alojarte.