Icono del sitio Curiositravel

Los Caretos de Podence, una tradición única

Año tras año los Caretos de Podence toman las calles con sus coloridos trajes y sus enigmáticas máscaras. Es una tradición que combina elementos profanos, mágicos y religiosos y es uno de los carnavales más genuinos de Portugal. Aunque ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, no ha perdido su esencia.

Este peculiar carnaval ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019 y dura cuatro días. Son las mascaradas más emblemáticas de Trás-os-Montes y han participado representando a Portugal en muchos eventos internacionales.

Este ritual tiene su origen en organizar la vida según los ciclos de la naturaleza y tienen mucho en común con el entroido gallego, celebrando el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Durante los días que dura el carnaval, el pueblo se convierte en un hervidero de gente. Las tiendas, cafeterías y restaurantes que estaban cerrados vuelven a abrir sus puertas y los garajes se convierten en almacenes improvisados.

Podence y sus murales

Dónde se encuentra Podence

Podence se encuentra a 15 kilómetros de Macedo de Cavaleiros, distrito de Bragança. Cuenta con menos de 200 habitantes, que están volcados con esta tradición. Podence es un pueblo que, gracias a la defensa de sus tradiciones, no ha caído en el olvido. Los Caretos estuvieron a punto de desaparecer entre los años 60 y 70 debido a la emigración y más tarde con la guerra colonial.

Durante los carnavales el pueblo incrementa más de tres veces su población. Son muchos los emigrantes que vuelven a su tierra en esas fechas, aparte de los turistas.

Entrudo Chocalheiro

Los Caretos son hombres y mujeres vestidos con coloridas ropas y con máscaras diabólicas que salen en carnaval. Celebran el fin del ciclo invernal y el inicio del ciclo productivo de la primavera. Aunque en sus inicios se relacionaba con la fertilidad, debido a que sólo podían salir disfrazados de Caretos los hombres solteros y perseguían a las mujeres casaderas. Hoy en día participan toda la familia y los Caretos persiguen a un público más variado.

Este evento atrae cada año a miles de visitantes.

Podence

Vestimenta de los Caretos de Podence

El traje está compuesto por coloridas colchas con flecos de colores, máscara, bandoleras con cascabeles alrededor de la cintura y una capucha con una larga cola. A veces utilizan un palo con punta redondeada para apoyarse en él cuando saltan o para hacer ruido.

Los trajes están elaborados con lana de oveja de colores rojo, amarillo y verde; los colores de la bandera portuguesa. Se tejen en telares tradicionales a mano y pueden llegar a pesar más de 20 kilogramos. Se suele tardar hasta un mes en realizarlo y suele costar alrededor de 900 euros. Pero la mayoría de ellos pasan de generación en generación.

Sus máscaras están elaboradas con latón, cuero o madera y representan figuras diabólicas. Destaca su nariz puntiaguda y suelen estar pintadas en rojo, negro, amarillo o verde. Las cruces son los elementos que más se repiten en ellas.

Los cencerros o “chocalhos” son otro de los elementos imprescindibles del traje. Con ellos hacen ruidos por las calles del pueblo.

Protagonistas de los Caretos de Podence

Caretos y Facanitos

Aunque en un principio sólo se podían vestir los hombres, desde hace años hombres y mujeres pueden participar vestidos de la misma forma. Durante los días que dura el carnaval los Caretos recorren el pueblo corriendo, saltando o entrando en algunas casas del pueblo. Antiguamente realizaban más travesuras; se colaban en las casas y derramaban ollas que estaban en el fuego o robaban comida.

Los niños también tienen su protagonismo disfrazándose de “Facanitos” y aprendiendo el papel para cuando puedan ser Caretos.

Matrafonas

Es otro de los personajes que forman parte de esta tradición. Los hombres se visten con ropa de mujer: batas de andar por casa, chaquetas de lana, la cara tapada con trapillos de ganchillo y sombreros en la cabeza. Las Matrafonas salen los martes de Carnaval en procesión representando ceremonias nupciales.

Eira do Careto

Es una enorme figura con forma de Careto que representa el Carnaval. Tiene una estructura metálica decorada con ramas de árboles y el martes de carnaval se le prende fuego. Los Caretos corren en círculos alrededor de ella.

Columpio con vistas

Qué ver en Podence

Murales de Podence

Más de veinte murales de Podence ha pintado el artista urbano Trip DTO (Ricardo Dobrões). Llenan de color las casas del pueblo y son verdaderas obras de arte por su realismo. Además de los murales también hay un columpio con vistas al Paisaje Protegido de Azibo y un Careto para hacerse fotos.

Uno de los murales está dedicado al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Él mismo se acercó a inaugurar ese mural pintado en su honor. Pero no es el único personaje famoso que aparece reflejado en los murales: también podemos ver a Cristiano Ronaldo.

Casa del Careto

Este pequeño museo fue fundado por la Associaçao Grupo de Caretos de Podence. Esta asociación no tiene fines lucrativos y su objetivo es contribuir a la preservación y promoción de los rituales de los Caretos. En su interior podemos ver una exposición permanente con los trajes de Caretos, Matrafonas, exposiciones de arte y también tiene una pequeña tienda donde puedes disfrutar de la experiencia de vestirte como un Careto.

Iglesia Mayor de Podence

En la parte final del pueblo y muy cerca del cementerio se encuentra esta iglesia. En su interior se encuentran tallas doradas de gran belleza.

Iglesia de Podence al fondo

Oficina de Artesanato de Podence

Si quieres saber cómo se elaboran los trajes de los Caretos entra en este taller. Sofía y su hermano Filipe explican y muestran en directo cómo se elaboran artesanalmente. Además, puedes pintar tu propia máscara y llevártela a casa.

Dónde alojarte en Podence

Si buscas alojarte en Podence lo puedes hacer en Monte Bela Vista, unos apartamentos con piscina.

Si prefieres un lugar más tranquilo puedes alojarte en Macedo de Cavaleiros, en el Hotel Alendouro.

Hotel Alendouro

Qué hacer cerca de Podence

Muy cerca se encuentra el Paisaje Protegido de Azibo. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica. Disfruta de sus playas: Praia da Fraga da Pegada, consiguió en 2019 el título de “Mejor Playa Fluvial del Año” y Praia da Ribeira es una de las 7 Maravillas de Portugal en la categoría de playas.

También puedes subir en uno de los barcos propulsados por energía solar que surcan el embalse. Sun Azibo es la empresa de dos hermanos que organiza paseos turísticos en esta área protegida, son las únicas embarcaciones que pueden navegar en ella.

Embarcación solar de Sun Azibo

Este artículo es gracias a un viaje de prensa y bloggers organizado por el Clúster Cluster AEICE y con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y el Instituto Politécnico de Bragança.

Salir de la versión móvil