Los Ángeles, curiosidades de la meca del cine
La ciudad de Los Ángeles se encuentra en el sur de California, en Estados Unidos, y es la segunda ciudad más importante del país después de Nueva York.
Los Ángeles es la ciudad de los sueños, el epicentro de la industria cinematográfica y televisiva del país. En ella se encuentran los estudios Universal, Warner Brothers y Paramount Pictures. Es de esas ciudades que cuando la visitas por primera vez es como si ya la conocieras, porque la hemos visto en muchísimas ocasiones en películas y series de televisión.
Hay multitud de planes en la ciudad del cine: subir al cartel de Hollywood, recorrer el Paseo de la Fama, visitar escenarios cinematográficos o irte de compras a Rodeo Drive. Son muchas las curiosidades de esta ciudad.
Walt Disney Concert Hall
Es una sala de conciertos y sede de la Orquesta Filarmónica y del Coro Magistral de Los Ángeles. Este edificio tiene cuatro niveles que ocupan un espacio de 3.000 m2 y el espacio más importante es el auditorio. Los materiales que utilizaron para la construcción exterior fueron 12.500 piezas de acero.
¿Sabías que no hay dos piezas iguales?
Cada uno de ellas tiene una forma única de acuerdo a dónde está ubicada.
En 1992 empezó la construcción de este edificio, que se inauguró en 2003, por la empresa de Frank Gehry, arquitecto canadiense al que en España conocemos por sus diseños del Museo Guggenheim en Bilbao y la Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Álava. Otro de sus edificios más conocidos es la Casa Danzante de Praga.
¿Qué tiene de curioso este edificio?
Mirad la foto… Es muy parecido al Museo Guggenheim de Bilbao.
Aunque el Museo Guggenheim se inauguró en 1997, años antes que el de Los Ángeles, el diseño original es el del Walt Disney Concert Hall.
Bradbury Building
En Los Ángeles no puedes dejar de visitar un símbolo de la arquitectura moderna. Se trata de un edificio que se encuentra en el centro de la ciudad, se puede visitar la planta baja de este edificio de forma gratuita. En su interior hay un techo de cristal para iluminar el patio y cinco plantas comunicadas mediante ascensores hidráulicos y escaleras con barandillas de hierro fundido.
¿Sabías que ha sido escenario de varias películas y series?
Entre las más conocidas lo hemos podido ver en Blade Runner, Cadena de favores o Arma Letal 4.
Observatorio Griffith
El Observatorio Griffith se encuentra ubicado en el parque con el mismo nombre. Es uno de los mayores parques urbanos de Norteamerica.
Este observatorio es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, en parte porque se encuentra al lado de las famosas letras de “Hollywood”. La entrada es gratuita y lo único por lo que tienes que pagar es para ver uno de los shows que emiten en las cúpulas del observatorio.
Durante la Segunda Guerra este observatorio fue utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para adiestrar a sus pilotos en la navegación astronómica. Este lugar también se utilizó en el adiestramiento de los astronautas del Programa Apolo en la década de 1960.
Desde este observatorio tienes las mejores vistas panorámicas de Los Ángeles.
Cartel de Hollywood
La imagen más conocida de Los Ángeles es el cartel de Hollywood. Situado en lo alto de una colina, las letras miden 14 metros de alto y 106 metros de largo, y son visibles desde distintos puntos de la ciudad.
Las letras están valladas y no se pueden tocar.
Las hemos visto en multitud de películas y series, y como ya dijimos antes, es una de las atracciones más visitadas de la ciudad.
Pero, ¿sabías que cuando colocaron este cartel no tenía nada que ver con el cine?
El cartel inicial lo instalaron en 1923 y ponía el nombre de “Hollywoodland”. Formaba parte de una campaña para promocionar una urbanización que estaban construyendo en esa zona.
El éxito de los estudios de cine Hollywood hizo que el cartel se mantuviera, cambiándolo en 1949 y acortando la palabra. En 1973 declararon el cartel monumento histórico-cultural y en 1978 se organizó una campaña para recaudar fondos y renovar todas las letras.
Paseo de la Fama
Otra de las visitas que no puede faltar en tu viaje a Los Ángeles es conocer el Paseo de la Fama. Se trata de la acera de Hollywood Boulevard y Vine Street. En ella hay más de 2500 estrellas con los nombres de celebridades tanto del cine, como de las series, teatro, música y radio. Dentro de la estrella de cinco puntas aparece el nombre del famoso y un emblema que indica la categoría por la que se le concedió la estrella.
Este paseo se ideó en 1956 para homenajear al mundo del cine y ha ido creciendo a lo largo de los años. En la actualidad mide unos 2,2 km.
Como es complicado buscar entre todas las estrellas a tu celebridad favorita, lo puedes hacer en el buscador de estrellas de la web oficial, que te indicará la ubicación de la que buscas.
Son muchas las curiosidades que ha ido acumulando este paseo.
¿Sabías que la estrella de Muhammad Ali es la única que se encuentra en una superficie vertical?
En una de las paredes del teatro Dolby está la estrella del boxeador, que puso esta condición porque no quería que nadie pisara su nombre.
¿Sabías que debajo del Paseo de la Fama hay una cápsula del tiempo?
En la celebración del 50 aniversario del paseo, la Cámara de Comercio de Hollywood enterró una cápsula del tiempo en el lugar donde se originó el paseo. En ella hay varios elementos que conmemoran este lugar. Está previsto que se abra en el año 2060.