Las 5 mejores actividades para hacer en Menorca
A Menorca se la conoce como la Isla Tranquila. Sus aguas turquesas, su fina arena y sus calas vírgenes hacen que sea un destino paradisiaco. Pero además es la isla perfecta para realizar actividades culturales y deportivas debido a su gran patrimonio arqueológico y a su naturaleza.
La UNESCO declaró la isla Reserva de la Biosfera en 1993 debido a su diversidad ambiental y sus valores naturales.
Ruta Talayótica
Menorca siempre fue una isla muy codiciada, se tiene constancia de que fue habitada hace más de 4000 años y los piratas la saquearon en numerosas ocasiones. Hasta la llegada de los romanos estuvo habitada por la cultura talayótica, de la que aún se conservan muchos restos arqueológicos que merece la pena visitar.
Menorca cuenta con construcciones funerarias colectivas, las navetas, que son de las mejores conservadas del mundo. Pero no son las únicas estructuras que podemos visitar en la isla. Los talayots, torres troncocónicas de piedras, se construyeron entre los años 1000 y 700 a.C. Se usaban para observar todo el territorio de alrededor y hay más de 250 en una docena de asentamientos. Pero hay otra construcción típica de aquella época, las taulas. Son exclusivas de Menorca y se componen de dos grandes piedras en forma de T, una vertical y una horizontal.
Descubrir el Camí de Cavalls en bicicleta
¿Te gusta andar en bici? Menorca es la isla perfecta para ti. El Camí de Cavalls de Menorca es una ruta homologada GR 223 que circunvala la isla en 20 etapas. La longitud total es de 185 kilómetros Está considerada patrimonio histórico de la isla y fue declarada Bien de Interés Cultural.
Durante el recorrido podrás disfrutar de playas, bosques, tramos urbanos, como Mahón y Ciutadella, y de lugares de interés geológico.
Alquilar un barco
Una de las actividades más solicitadas y que más merece la pena realizar en Menorca es alquilar un barco. Si te apetece tener libertad de moverte entre diferentes calas y buscar las que estén más solitarias este es el medio perfecto. Nosotros utilizamos el alquiler de barcos en Menorca charterenmenorca.
Salimos del puerto de Mahón y conocimos la zona sur y su Isla del Aire. Es uno de mis lugares favoritos. porque además de practicar snorkel en sus aguas cristalinas pudimos bañarnos en sus calas más salvajes.
Excursión en kayak por la costa norte de Menorca
La costa norte de Menorca es una zona virgen e inaccesible desde tierra por lo que la mejor forma de conocerla es en kayak. Además, desde 1995 esta zona es reserva marina.
Puedes alquilar el kayak en Fornells, desde allí podemos visitar los acantilados de la Mola, el Islote de Tirant y la playa virgen de s´Arenelet. Esa playa es perfecta para descansar, bañarnos y tomar el sol.
Disfrutar del lugar mágico de Lithica
Uno de los lugares más mágicos y curiosos de Menorca es Lithica. Se trata de una antigua cantera reconvertida en espacio artístico y jardín botánico de especies endémicas menorquinas. Lithica era una cantera abandonada que a través de un proyecto revolucionario se ha convertido en un espacio lúdico y cultural con caminos laberínticos y jardines, todo ello respetando la antigua cantera.
Se encuentra en el sur de la isla y su nombre proviene del término griego lithos, que significa piedra. La piedra de la isla es muy porosa y de dureza variable, se deja pulir y tallar muy fácilmente. Al sacarla de las canteras mantiene el color blanco, pero con el paso del tiempo se vuelve de color más dorado y al lado del mar se oscurece.