Laguardia, qué ver y hacer
Laguardia se encuentra en el sur de la provincia de Álava, en la famosa Rioja Alavesa. Es un precioso pueblo medieval perfecto para disfrutar sin prisas durante un fin de semana. Puedes alojarte en el Hotel Silken Villa de Laguardia, que tiene spa y está rodeado de viñedos para que tu experiencia sea completa.
Pasea por las calles empedradas de esta villa medieval amurallada que está muy bien conservada. Desde 2016, la villa de Laguardia está incluida en la asociación de Pueblos más bonitos de España, siendo el único pueblo del País Vasco.
Dónde se encuentra
A menos de 50 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a 18 de Logroño. Laguardia se alza en una pequeña colina desde donde divisamos la Sierra de Cantabria
Dónde alojarte
Si buscas un hotel en Laguardia que se encuentre bien ubicado y que disponga de todas las comodidades reserva en Silken Villa de Laguardia. Tiene cuatro estrellas y cuenta con un spa de 1.000 m2 y piscina exterior para el verano.
Qué ver en Laguardia
Camina por sus callejuelas empedradas y disfruta viendo sus casas palaciegas con escudos heráldicos de las familias más importantes de la villa. Laguardia tiene tres calles principales: calle Paganos, calle Santa Engracia y calle Mayor.
Plaza Mayor: en ella se encuentra el ayuntamiento con su curioso reloj. El carrillón tiene tres autómatas que representa el inicio de las fiestas de San Juan. A lo largo del día hacen su aparición cuatro veces: 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00.
Muralla: es uno de sus principales atractivos turísticos. Esta villa fue fortificada en el siglo XIII y aún conserva gran parte de ella y alguna de sus puertas de entrada.
Iglesia de Santa María de los Reyes: se encuentra en la plaza del Gaitero. Es del siglo XII y su pórtico policromado es una verdadera joya.
Torre Abacial: es una torre de planta cuadrada de tipo militar y defensiva. Sirvió para defender las murallas en la zona occidental de Laguardia. Se encuentra al lado de la iglesia de Santa María de los Reyes. Es de estilo románico y la construyeron en el siglo XII.
Iglesia de San Juan Bautista: en su interior hay una colección de arte religioso y su retablo mayor es de gran importancia.
Estanque celtíberico: es el atractivo turístico más antiguo de la villa. Fue construido hace más de 2.100 años con el fin de embalsar las aguas de un manantial. Tenía una capacidad de almacenaje de 300.000 litros de agua.
Qué hacer
Si te gusta el vino estás en el lugar perfecto. Laguardia es famosa por sus bodegas subterráneas y dicen que llegaron a existir más de 300. El vino ha formado y forma parte de la historia de la villa. Todo el pueblo está horadado por bodegas y cuevas familiares.
No podía faltar en la Laguardia un museo del vino, Villa Lucía. Se encuentra a las afueras y en él puedes oler, ver, sentir y catar el vino con los cinco sentidos.
Visita alguna de las bodegas subterráneas en las que siguen elaborando vino de forma tradicional. Durante la visita te explicarán cómo se elaboraban los vinos durante cientos de años en estas bodegas subterráneas.
Si tenéis tiempo no dudéis en ir a Laguardia. Nosotros estuvimos el año pasado y la paz y tranquilidad que se respira en este pueblecito es maravillosa. Volveremos sin dudarlo
Merece la pena la visita