La Herrería de Compludo, información para visitarla
por Cristina Pazos · Publicada · Actualizado
La Herrería de Compludo es un lugar único en España, una joya de la ingeniería hidráulica. Se encuentra en medio de un bosque y muy cerca de Compludo. El tiempo parece haberse detenido y entrar en ella es viajar al pasado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1968. Desde 1908 la herrería ha pertenecido a la misma familia de herreros.
Índice
Toggle¿Dónde está situada la herrería de Compludo?
Compludo es una localidad que pertenece al municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León, ubicada en el noreste de España.
Desde Ponferrada, en coche, se tarda sobre media hora en recorrer los 20 km de distancia que las separan, por uns sinuosa carretera de montaña. Además podemos aprovechar nuestra visita a la Herrería para visitar otros pueblos que nos quedan de camino, como Molinaseca y El Acebo, de los que hablaremos más adelante.
Antes de llegar al pueblo de Compludo, vemos la señal que indica a la derecha el acceso a un aparcamiento para dejar el coche y donde han colocado dos baños portátiles.
En cuanto pisamos esta zona quedamos maravillados del paisaje que nos encontramos.
Empezamos nuestra ruta atravesando un pequeño puente de madera que cruza el río Meruelo. El camino que nos lleva hasta la Herrería es de menos de un kilómetro, por lo que no hay ningún problema para hacerlo con niños.
A lo largo del camino nos vamos encontrando varios paneles explicativos indicándonos lo que estamos viendo, como por ejemplo qué es la estacada o chapacuña, el canal de riego para los prados de Los Solanos o el de la Herrería de Compludo.
La empresa Vita, natura et legenda (el Aula en la Naturaleza) trabaja para dar a conocer el Valle de Compludo: pueblos como Espinoso, Compludo, Carracedo y Palacios, así como la Herrería de Compludo.
La Herrería de Compludo fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1968, como así lo demuestra un documento que tienen colgado en la herrería. En él la consideran como “una reliquia viva multisecular de un interés extraordinario”. Y el Ministerio de Educación y Ciencia, previa deliberación del Consejo de Ministros, así lo aprueba.
¿Cuáles son los orígenes de la herrería de Compludo?
Se asocia a la construcción del Monasterio de Compludo, fundado por San Fructuoso en el siglo VII. La Herrería de Compludo, en realidad era una ferrería, ya que aquí se fabricaban las estructuras de hierro necesarias para la construcción del Monasterio
¿Hay visitas guiadas a la herrería de Compludo?
Sí, además son todo un lujo, porque quien te explica toda la historia de la herrería, funcionamiento y reformas que se han hecho, es el bisnieto del fundador, el último de cuatro generaciones de herreros. Quién mejor que él para explicarte todo. Se llama Manuel Sánchez y da gusto escuchar a este herrero hablar por el cariño y el entusiasmo que le pone.
El día que fuimos a visitarla, nuestro grupo estaba formado por siete personas.
¿Se puede ver funcionar?
Sí, te quedarás con la boca abierta cuando la veas en funcionamiento. El fuego, el agua y el ruido del martillo pilón forman una mezcla mágica.
¿Qué tiene de especial la herrería de Compludo?
Esta herrería no funciona con un fuelle, sino que es la fuerza del agua la que consigue mover todo el mecanismo.
El agua, que proviene de un arroyo cercano, es captada en la zona más alta de la herrería, en una represa (llamada banzao) y mediante un sistema de palancas, el herrero abre la compuerta y el agua cae sobre una turbina. Dependiendo de la cantidad de agua, la velocidad varía, y a través de unos engranajes el martillo pilón se mueve arriba y abajo para golpear los metales al rojo vivo. La trompa catalana de la fragua es la que inyecta el aire para avivar las llamas gracias a la aplicación del principio Venturi (al caer la tromba de agua, la corriente de aire que genera hace que se aviven las llamas).
Todo esto, explicado de la forma más sencilla posible, pero lo mejor es ir a visitarla y que Manuel te explique el funcionamiento y te haga una demostración.
Esta herrería tenía una zona de carbonera para almacenar el carbón vegetal que luego utilizaban para el fuego y otra de vivienda para sus dueños y sus trabajadores, pero desgraciadamente éstas últimas están destruidas debido a un incendio que hubo en la zona.
Cada cierto tiempo la herrería necesita cerrar sus puertas para poder reparar lo que el agua y el tiempo van desgastando. Todos los trabajos se realizan de manera artesanal, respetando la maquinaria con técnicas conocidas desde la Edad Media.
En el exterior podemos ver un Mazo pilón cambiado en el 2010. Su peso es enorme y, aunque lo fácil hubiera sido sacarlo cortado en trozos, aquí lo puedes ver tal cual estaba en la herrería.
¿Cuál es el horario de la herrería de Compludo?
Los pases se realizan cada media hora y el último de la mañana es a la 13:00, el de la tarde a las 17:30. Está cerrada los lunes y martes.
¿Quieres aprovechar esta visita para hacer alguna ruta?
Desde aquí tienes carteles indicativos para realizar la ruta de los Molinos de Espinoso, ruta circular de 14 km.
En ella vemos el Molino de Abajo de Vegamolín, que fue restaurado de forma artesanal por los vecinos de Espinoso de Compludo en 2011. Por ello recibieron un premio de la Fundación de Prada a tope. También llegaremos a los pueblos de Compludo y Espinoso de Compludo.
Cerca tienes otras dos rutas preciosas: cascada del Gualtón, en Carracedo de Compludo y los Gualtones de Palacios de Compludo.