La Ciudad de las Hormigas en Lugo
Muy cerca de Lugo se encuentra esta peculiar Ciudad de las Hormigas. En una amplia extensión de terreno hay decenas de personajes fabricados con materiales reciclados. Su creador, José Ramón Rodríguez Iglesias, ha ido construyendo un mundo de cuento. Poco a poco la va ampliando. Este ingeniero de profesión regenta junto con su familia una explotación ganadera y con este proyecto Vida en la Aldea pretende fomentar el reciclaje, la agricultura sostenible, la colaboración y solidaridad entre vecinos y el respeto por el medio ambiente.
El proyecto comenzó en el verano de 2017 y desde entonces no ha parado de crecer.
Es un plan perfecto para ir con los más pequeños de la casa. La distancia que se recorre no es muy larga y además van entretenidos con los diferentes personajes que nos vamos encontrando en ella. La imaginación, el reciclaje y la creatividad se dan la mano en esta curiosa ciudad de las hormigas.
Ubicación de la Ciudad de las Hormigas
Se encuentra a diez minutos de Lugo, en el concello de Outeiro de Rei, en la aldea de San Clodio.
Hay que tomar la salida 500 de la A-6, la del polígono de O Ceao de Lugo, y después coger el primer desvío de la derecha, por la LU-P-3907 dirección Seivante. Es una carretera que se encuentra en buen estado.
Si pinchas en el enlace te lleva a a Google Maps.
Horario y precio de la Ciudad de las Hormigas
Es un espacio al aire libre por lo que puedes ir el día que quieras a la hora que quieras, siempre que sea de día.
No se paga entrada, es gratuito, pero al final del recorrido hay un cerdito, Martiño, para que dejes la voluntad y ayudes al mantenimiento de este proyecto tan interesante.
Dónde aparcar en la Ciudad de las Hormigas
Hay dos espacios de tierra para dejar los coches. Nosotros fuimos un viernes por la tarde y estábamos solos.
La Ciudad de las Hormigas
Nos da la bienvenida la frase con la que empiezan los cuentos clásicos: Había una vez… y es que una vez que empiezas a caminar te adentras en un mundo de fantasía en el que los niños disfrutarán un montón buscando los diferentes animales que se esconden.
Es una ruta por la naturaleza en una finca privada en la que no te aburres durante todo el recorrido. Lo que para mucha gente es basura, aquí la han reconvertido y vuelto a la vida creando diferentes personajes. Todos los animales que se encuentran en esta ciudad están hechos con materiales reciclados. Las hormigas con plástico de silo, también hay personajes con latas, calzado viejo, tuberías, etc. Todo se aprovecha para crear personajes de todo tipo: además de las hormigas hay una araña, una serpiente, un pulpo, un pájaro carpintero y muchos más animales.
Todo el recorrido está señalizado con flechas amarillas y la visita puede durar una hora, depende de lo que te vayas entreteniendo viendo todos los animales. También hay alguna zona que tiene mesas y sillas para descansar un rato o merendar. El camino es de tierra, por lo que si ha llovido se puede hacer complicado con el carrito o silla de bebé.
Una de las primeras edificaciones que te encuentras es una pequeña casa al lado de un estanque. Ahí ya te empiezas a hacer una idea de que nada es lo que parece y que un montón de sorpresas nos esperan a lo largo del camino.
Hay una nave espacial donde se pueden subir los niños, una zona repleta de criaturas feroces, la zona escolar, cabina de teléfono y muchos medios de locomoción. Hasta el tema Covid está presente con una hormiga con la vacuna de Pfizer y una escobilla del wáter para hacer PCR. El sentido del humor no falta en todo el recorrido.
Me parece una idea original para potenciar el turismo en esta zona y un plan diferente para realizar con niños.
Qué ver cerca de la Ciudad de las Hormigas
En la ciudad de Lugo puedes visitar O Vello Cárcere, es gratis y fue una antigua cárcel que ahora es centro cultural.
También está cerca el bosque de Os Grobos, un lugar mágico para dar un paseo.