Conoce el Kunsthofpassage de Dresde
¿Quieres escuchar la música que produce la lluvia cuando cae por las tuberías de una fachada en un precioso patio en Dresde?
Visita el Kunsthofpassage (pasadizo del patio de arte)
Información práctica para conocer Kunsthofpassage
El Kunsthofpassage está situado en el barrio más animado de Dresde, uniendo las calles Alaunstraβe con Görliztzer Straβe.
Estos patios están abiertos al público sin restricción, ya que albergan numerosos restaurantes, cafeterías, galerías y tiendas.
¿Qué podemos ver en Kunsthofpassage?
En los patios interiores de unos bloques de edificios nos encontramos con cinco creativos y coloridos patios. En ellos varios artistas han creado estos curiosos espacios.
Cada patio tiene su propio tema y nombre.
¿Cuál fue su origen?
Esta galería de arte al aire libre, llena de color y creatividad, se creó para revitalizar los patios deteriorados y para combinar lugares de vivienda, trabajo y ocio.
La transformación de las fachadas comenzó en 1997. Una artista local, Viola Schöpe, diseñó las paredes de un patio que, durante los tiempos de la RDA, almacenaba combustible. El primer patio que creó fue el de las Criaturas Míticas. Se hizo tan popular que poco a poco se fueron creando el resto. El Patio de los Animales fue el último.
Patio de las Criaturas Míticas
Aquí nos encontramos con una fachada de 900 metros cuadrados, en la que está representado el río de la vida y otra fachada con elementos cósmicos, criaturas míticas y plantas.
Los materiales que se utilizaron fueron azulejos ornamentales italianos y cerámica portuguesa.
Patio de los Elementos
Tiene dos fachadas diferenciadas:
Una en distintos tonos azules que está formada por tuberías y tiene un sistema por el cual cuando llueve, el agua al bajar por las tuberías y embudos, produce música. Si no hay pronóstico de lluvia, los artistas han proporcionado un medio para que el agua puede fluir por las tubería cada media hora.
Y la otra en tonos amarillos, con láminas de aluminio dorado, donde se refleja el sol.
Patio de los Animales
En este patio predominan los materiales naturales: piedra, madera y mimbre. Se creó en 2001 y tiene un aire africano.
En la fachada puedes ver todo tipo de animales; los pájaros en lo alto del edificio, los monos que trepan a las ventanas y una enorme jirafa. Los animales están hechos de piedras y los balcones están cubiertos de mimbre. La fachada es de color verde.
Justo al lado, en un estanque, verás una escultura de un búfalo dormido.
Patio de las Luces
Este patio está iluminado por espejos de metal que producen varios reflejos de color dependiendo de la luz del sol.
Aquí se proyectan películas y se hacen actuaciones de teatro.
Patio de la Metamorfosis
La peculiaridad de este patios son sus seis escudos de acero de 15 metros de largo, que durante la noche están iluminados por proyectores de luz ocultos y cambian constantemente de forma.
En el lateral del edificio se encuentran 24 paneles con diferentes tipos de papel que están empapados en aceite. Expuestos al clima crean diversos efectos ópticos.
Además de los patios, podemos ver varias fuentes que utilizan el agua de la lluvia recolectada para su funcionamiento y esculturas.
Berlín se encuentra cerca de Dresde, si está entre tus planes conocerla te dejo un post sobre la East Side Gallery.