Juego de Tronos, localizaciones en el País Vasco
Juego de Tronos ha rodado en diferentes puntos de la geografía española. Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castellón, Navarra, Castilla-La Mancha o País Vasco fueron algunas de la comunidades elegidas. Como podéis ver, hay localizaciones de la serie en prácticamente toda España, y es que es un país de contrastes, con paisajes muy diferentes de norte a sur. Todos los lugares donde se ha rodado la serie, tanto en España como en el extranjero, han visto incrementado su turismo.
En el País Vasco grabaron escenas en tres localizaciones impresionantes que no dejan indiferente a nadie.
San Juan de Gaztelugatxe
Es un islote con la ermita de San Juan situada en lo alto y a la que se accede a través de un puente de piedra con 241 escalones. San Juan de Gaztelugatxe está formado por un conjunto de cuevas, arcos naturales y pequeños islotes que el mar Cantábrico y el viento manejan a su antojo.
Ubicado entre Bermeo y Bakio es una visita imprescindible si estás en el País Vasco. La ermita no es la original, y ha sido objeto de saqueos por parte de piratas, entre ellos el famoso Francis Drake. También ha sido quemada, y la utilizaron para defenderse del rey de Castilla, Alfonso XI. A muchos nos llamó la atención cuando lo vimos por primera vez en la boda de la presentadora Anne Igartiburu.
Hace poco el mundo entero lo supo ubicar en el mapa cuando apareció en la séptima temporada de Juego de Tronos. San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en Rocadragón. Para ello recrearon digitalmente un palacio, en vez de la ermita que realmente existe.
San Juan de Gaztelugatxe aparece en varias escenas de la séptima temporada, por ejemplo, cuando Daenerys llega en barco junto con Tyrion Lannister y los dragones sobrevuelan Rocadragón. También en el momento en el que Daenerys junto con Tyrion observa maravillada cómo se abre una puerta flanqueada por dragones y aparece la escalera de acceso a Rocadragón. La madre de dragones pasea por su puente junto con Jon Nieve, mientras sus dragones sobrevuelan Rocadragón. En este lugar también es donde se rodó la escena cuando Davos le dice a Jon que parece atraído por Daenerys y Jon le contesta que no tiene tiempo para eso…
Información útil para visitarlo
Debido a la gran cantidad de gente que va a visitar San Juan de Gaztelugatxe y las colas que se formaban para subir hasta la ermita, desde hace tiempo hay que reservar la entrada en las fechas de mayor afluencia (verano y puentes). La reserva es gratuita y la puedes hacer desde esta página.
Los horarios de las reservas son desde las 10:00 hasta las 18:30, pero puedes acceder antes y después de esa hora, porque el acceso no está cortado. Puedes llevar la entrada impresa o en el móvil y allí la escaneas para poder acceder.
Hay varios aparcamientos habilitados para dejar el coche, pero en las horas punta suelen estar llenos. Una opción que recomiendan es dejar el coche en Bakio o Bermeo y desde allí coger el autobús o ir caminando.
Hay dos rutas para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe, una más corta pero con más pendiente, y otra más larga con menos pendiente. Yo hice la corta tanto para la ida como para la vuelta. Durante el camino tendrás buenas vistas del islote y hay un desvío para llegar a un mirador. Te recomiendo que lleves calzado cómodo y agua.
Playa de Barrika
No muy lejos de San Juan de Gaztelugatxe, también en Bizkaia, podemos visitar otra de las localizaciones de Juego de Tronos en País Vasco.
Enclavada en un entorno salvaje y rodeada de altos acantilados, se encuentra la playa de Muriola, a tan solo 10 minutos del centro de Barrika. Se la conoce también con el nombre de La Cantera, porque está formada por los depósitos de arena silícea de una cantera que se encuentra al lado.
Para llegar a ella se accede a través de una urbanización por un camino asfaltado y después por una pasarela de madera bajas a la playa.
Esta playa aparece en un par de escenas de la séptima temporada, en el quinto capítulo, cuando Tyrion y Davos desembarcan en ella.
¿Sabías que es una playa nudista?
Desde 1980 esta playa es una de las favoritas de mucha gente por el entorno en el que se encuentra, rodeado de rocas. En ella tienes privacidad y estás en un entorno privilegiado.
Zumaia
Nos vamos a Guipúzcoa a conocer el tercer y último escenario de Juego de Tronos en el País Vasco.
La playa de Itzurun, ha sido la otra ubicación elegida para grabar algunas escenas de la séptima temporada. Al lado, en lo alto del acantilado, está la famosa ermita de San Telmo, la conocimos en la película Ocho apellidos vascos.
El lugar es impresionante, rodeada de unos acantilados de 150 metros de caída, se encuentra esta playa de fina arena. En sus rocas podemos ver un fenómeno geológico llamado flysch (palabra que proviene del alemán y significa fluir, deslizarse). Durante miles de años la erosión de las olas ha ido formando secuencias de estratos unas encima de otras. Más tarde los movimientos de la tierra hicieron que esos estratos, que estaban horizontalmente, se colocaran verticalmente. Te recomiendo que la visites con marea baja para que la aprecies mejor.
Esta playa es la base de Rocadragón. En la séptima temporada, en los capítulos cinco y siete, aparece varias veces. Una de esas escenas es cuando Daenerys , junto con su séquito, se despide de Jon y le desea suerte en las que guerras por venir.
Si visitas esta zona te recomiendo la ruta del flysch, ya sea en barco, en coche, o a pie. Entre las localidades de Deba y Zumaia, en ocho km de acantilados podrás ver 60 millones de años de la historia de la Tierra.