Indiana Jones y la última cruzada. Sus localizaciones en Venecia
¿Eres fan de Indiana Jones? Lo seas o no, seguro que has visto alguna de las películas:
– En busca del Arca Perdida (1981)
– Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)
– Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
– Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal (2008)
– Indiana Jones y el Dial del destino (2023)
El director de todas ellas es Steven Spielberg y Harrison Ford su protagonista principal.
Lo que tienen en común las películas es que Indiana Jones es un arqueólogo que se dedica a buscar objetos míticos: el arca de la alianza, una piedra mística, el santo grial o la calavera de cristal. Para ello, en cada aventura, se tiene que enfrentar a rivales que quieren conseguir los mismos objetos.
Hoy nos vamos a centrar en la película Indiana Jones y la Última Cruzada. Parte de esta película se grabó en Venecia y son muchos los fans que acuden allí para ver las localizaciones.
Se rodó en agosto de 1988 y, para poder grabar en el Gran Canal, se tuvieron que pedir permisos especiales. Ellos querían que desde la siete de la mañana hasta el mediodía hubiera el menor número de gente posible. Imaginaos, agosto en Venecia, la cantidad de turistas que hay y la dificultad de cumplir esta petición.
¿Qué podemos ver de Venecia en Indiana Jones y la Última Cruzada?
Algunas de sus escenas se grabaron en el sestiere de Dorsoduro, que es una de las zonas más altas de la ciudad. Su nombre se debe a la gran dureza y elevación del suelo. En esta zona podemos visitar la Academia, el Palacio Ca´Rezzonico y la Iglesia de Santa María della Salute, que aparece en la película cuando Indiana Jones baja de un vaporetto junto a ella.
¿Qué es un vaporetto?
Se trata de una embarcación que se utiliza como transporte público. Venecia está formada por 118 islas pequeñas, unidas por más de 400 puentes. El vaporetto es la red de “autobuses” acuáticos y el medio de transporte más utilizado en Venecia para moverse por la ciudad o para visitar las otras islas de la laguna.
Hay 25 líneas que conectan todos los puntos de la ciudad y las islas cercanas. La línea 1, con paradas a ambos lados del Gran Canal, debido a que lo recorre en zigzag, es la más conocida, es lenta pero perfecta para poder fotografiar los numerosos palacios que están en el canal. Recorre el Gran Canal desde la estación de autobuses hasta la Isla de Lido. La línea 2 también recorre el Gran Canal y es más rápida.
La torre del Campanile de la Plaza de San Marcos
Al bajar del vaporetto de fondo se ve esta torre. Se distingue bien porque es el edificio más alto de Venecia. Es el campanario de la Basílica de San Marcos y tiene una altura de casi 99 metros.En la parte alta de la torre, que durante un tiempo cumplió sus funciones como faro, está la estatua del arcángel Gabriel.
Iglesia de San Barnaba
¿Te acuerdas de la biblioteca donde desapareció el padre de Indiana Jones?
Cuando Indy y Elsa cuando se bajan del vaporetto, y atraviesan el puente de los Pugni, llegan a ella. En la película dicen que era una iglesia que se convirtió en biblioteca, pero en realidad nunca ha dejador de ser una iglesia.
Se trata de la Iglesia de San Barnaba. En su interior podemos ver una obra de gran valor: la “Sagrada familia” de Paolo Veronese.
Lleva unos años albergando una exposición sobre inventos de Leonardo da Vinci. Está abierta todos los días de 9:30 a 19:30 y la entrada tiene un precio de 8 euros (5 euros en tarifa reducida).
Esta iglesia de San Barnaba se encuentra en la Plaza con el mismo nombre, al lado del puente de los Pugni.
Puente de los Pugni
¿Conoces la historia de este puente?
Es un puente pequeño que no llama la atención si no conoces su historia. En él están marcadas en el suelo dos pares de huellas de granito blanco. En ese punto es donde tenían que situarse para empezar la pelea.
Sí, la pelea, porque en este puente se citaban las bandas rivales para pelearse. Los Nicolotti y los Castellani, dos de las familias más poderosas de Venecia, luchaban a puñetazos (de ahí viene su nombre, Pugni) y los que perdían acababan en el agua. Ahora el puente tiene barandilla, pero en aquella época no tenía. Ganaba el equipo que conseguía mantener más hombres en el puente.
Las peleas fueron prohibidas por su gran violencia en 1705, porque aunque en un principio luchaban a puñetazos, con el tiempo terminaron empleando armas.
Al lado del puente puedes ver las barcas con fruta para su venta.
Así que ya sabéis, si sois fans de Indiana Jones y tenéis pensado ir de vacaciones a Venecia, acercaos a conocer la Iglesia de San Barnaba.
Tampoco te pierdas La librería más bonita del mundo.