Fabero, visita el Pozo Julia y el resto de museos
En Fabero podemos visitar parte del legado minero que tenemos en el Bierzo. Para mí, es uno de los pueblos que mejor han sabido proteger, conservar y poner en valor su patrimonio industrial. En 2021 declararon BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Conjunto Etnológico los siguientes enclaves de Fabero: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios. Algunos de ellos los podemos visitar.
En este municipio del Bierzo Alto podemos ver cómo era el modo de vida en una cuenca minera. Se puede visitar el Pozo Julia, una mina reconvertida en museo donde podrás ver el trabajo que realizaban dentro de ella, las viviendas mineras y el economato. Para completar la visita puedes visitar La Escuela del ayer y el Aula Paleobotánica.
Dónde está Fabero
Se encuentra dentro de la comarca del Bierzo, en el noroeste de la provincia de León. El río Cúa atraviesa el municipio.
Información del Pozo Julia
Precio: La entrada individual para ver el Pozo Julia es de 5 euros. La entrada conjunta del Pozo Julia y el resto de los museos cuesta 10 euros para los adultos y 3 euros para los niños hasta 11 años.
Horario: las visitas son guiadas a las 11:00 y 16:30, de martes a domingo, el lunes está cerrado. Es mejor que te pongas en contacto con ellos para reservarlas.
Llama a este teléfono para más información y visitas 671-028841.
Duración: la visita guiada al Pozo Julia dura dos horas.
Qué ver en Fabero
Pozo Julia
C/ Otero, 61
Es una visita muy interesante para toda la familia. Aquí podrás ver cómo era el trabajo y el día a día de los mineros. Cuando tienen mucha afluencia de visitas es la Asociación de Mineros Cuenca Fabero Sil los que hacen de guías voluntarios y nos cuentan sus experiencias como trabajadores. Es un lujo poder disfrutar de su experiencia.
El Pozo Julia pertenecía a la empresa Antracitas de Fabero y comenzó su historia en 1947. Su pozo vertical tiene tres plantas, en los niveles 50, 100 y 270, y alcanza los 275 metros de profundidad. Fue en este pozo donde se introdujo, por primera vez en España, el sistema de arranque mediante tajos largos en frente único mecanizado con cepillo.
Antracitas de Fabero llegó a tener en plantilla 3.600 trabajadores entre los años 1955 y 1960. El Pozo Julia cerró en 1991 por agotamiento de reservas. En la actualidad está siendo explotado para dar a conocer el patrimonio tan interesante que tienen. Las visitas que realizan son guiadas.
Se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Además del pozo vertical, durante nuestra visita veremos varios edificios como son el pabellón de embarque, el edificio que contiene la máquina de extracción y los compresores, la lampistería, lugar donde los mineros recogían su lámpara para empezar la jornada de trabajo. También visitaremos el vestuario, donde vemos la ropa de trabajo de los mineros colgada y conoceremos el sistema de poleas que utilizaban, las duchas, el botiquín o las oficinas.
Exposiciones
Hay varias exposiciones; Mujeres en la mina, con historias personales de mujeres, otra de la lucha minera, con murales que escenifican la marcha minera a Madrid, y algunas temporales.
Uno de los lugares más interesantes es la recreación del interior de una mina. Allí es donde podemos ver los diferentes oficios que realizaban los mineros. La Asociación de Mineros Cuenca de Fabero colaboró con el Ayuntamiento para recrear una galería en el exterior a escala real. Así podemos ver cómo eran las condiciones de los mineros en su día a día a través de vídeos y maquetas.
Para acceder a la galería que han recreado nos montamos en un ascensor con una simulación de cómo era cuando los trabajadores bajaban a la mina.
Poblado de Diego Pérez
C/ Doctor Fleming, 34
Aquí podemos ver cómo eran las casas donde vivían los mineros.
Este poblado fue construido por los empresarios mineros y los trabajadores pagaban una renta por el alquiler de las casas, que se descontaba de la nómina a final de mes. La empresa tuvo que construirlos debido a que en los años 40 y 50 llegaron muchos trabajadores procedentes de diferentes zonas de España y Portugal.
Son viviendas unifamiliares de una sola planta, adosadas formando hileras en torno a un espacio libre central ajardinado. Eran pequeñas, pero modernas para aquella época, y estaban distribuidas en dos habitaciones, baño y cocina.
Economato
El Economato de Antracitas de Fabero empezó a funcionar en 1941 y durante los primeros años lo hacían con racionamiento. En él podías comprar de todo; carne, pescado, pan, productos de limpieza… Los trabajadores compraban y al final de mes se lo descontaban. Estuvo abierto hasta 1984.
En la actualidad, los faberenses han llevado muchos de los objetos que tenían en su casa, para que parezca que el economato sigue funcionando.
La Gran Corta
La Gran Corta es la explotación minera a cielo abierto más grande de Europa, con 700 hectáreas. En la actualidad la están restaurando con fondos mineros de transición y no se puede visitar. Hay varios lagos, consecuencia de los movimientos de tierra del paisaje que quedaron de la explotación.
También está pensado que en el futuro haya una ruta circular donde se expongan piezas y/o réplicas que se encuentran en el Aula Paleobotánica en el lugar donde se hallaron, un jardín del Carbonífero y utilizar los lagos con fines turísticos.
La Escuela del Ayer
C/ Sierra Pambley, 143
Es una recreación de una escuela de los años 30, durante la II República, y se encuentra en la antigua escuela infantil de Fabero.
En la planta baja estaba la clase y podemos ver libros escolares, fotografías y materiales educativos. En la de arriba, estaba la casa de la maestra, un espacio diáfano con objetos que reproducen los elementos que se utilizaban en el día a día.
Aula Paleobotánica
Se encuentra muy cerca de La Escuela del Ayer. En ella podemos ver una impresionante colección de fósiles, ya que la cuenca de Fabero es una mina de estos restos prehistóricos.
Están trabajando en un proyecto de Ruta Geológica y un Parque del Carbonífero, para poner en valor una de las explotaciones más importantes de España, la Gran Corta.
Si quieres conocer el Patrimonio Industrial de la provincia aquí te dejo un artículo.
Este viaje ha sido posible gracias al proyecto Paisajes24, organizado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada y el Museo de la Energía. Espero aportar mi granito de arena para dar a conocer el patrimonio industrial, agroalimentario y social de León.