El Origen del Sabor, ruta por el Bierzo
El Origen del sabor es una ruta por el Bierzo para disfrutar de la naturaleza, descubrir productos locales y de proximidad y conocer un poco más de la comarca. En el Bierzo tenemos la suerte de poder contar de un montón de planes para todos los gustos: cultural, turismo activo, turismo industrial, gastronomía, enoturismo, etc. En la ruta de hoy combinaremos algunos de ellos.
La ruta la organiza Bierzo Natura, una empresa de turismo activo del Bierzo que tiene una amplia gama de propuestas: actividades de aventura, actividades para eventos, campamentos multiaventura, programas de animación…
Ubicación y punto de salida
La ruta parte del pueblo de Tombrio de Abajo. Esta localidad pertenece al municipio de Toreno y se encuentra a 25 kilómetros de Ponferrada.
El coche lo dejamos en un aparcamiento que se encuentra a la derecha, si venimos desde Ponferrada. Allí nos estaban esperando los monitores de Bierzo Natura.
Precio de Origen del Sabor
El precio de la actividad es de 30 euros para los adultos y 12 euros los niños. Incluye la ruta de senderismo, conocer el ganado, cata de vinos, cata de quesos, comida y seguro.
Para saber cuándo organizan la siguiente ruta lo mejor es ponerte en contacto directamente con ellos.
Distancia de la ruta
El recorrido que hicimos tiene una distancia de 12 kilómetros en total. Es una ruta circular, que aunque tiene algo de subida al principio es suave y se lleva muy bien.
Ruta con niños
Esta ruta la realizaron varios niños que, con los juegos de Rober el monitor, estuvieron muy entretenidos. Las catas y la comida fueron en Santo Domingo, una zona de ocio con una gran extensión de terrero para que puedan jugar.
Ruta con perros
Esta ruta la realizó un perro de tamaño pequeño que la hizo caminando en todo momento. Todo el recorrido es a través de una pista de tierra ancha, y un tramo muy pequeño de carretera.
Qué haremos durante la ruta Origen del Sabor
Visita a la Ganadería Macia Limusin
Empezamos el trayecto con un leve ascenso que se lleva muy bien y, cuando llevamos un par de kilómetros, hacemos nuestra primera parada para conocer las vacas de Ganadería Macia Limusin. Es una empresa familiar que nos muestra un poco del día a día con su ganado.
Algunas de las vacas están desperdigadas por el monte, pastando tranquilamente y con los mastines vigilando sus andanzas. Las vacas son de la raza Limusin, de origen francés y que se adaptan muy bien a los fríos inviernos del Bierzo. Allí les daremos de comer y observaremos cómo uno de sus perros, un Border Collie, les ayuda en sus tareas diarias, como mover terneros, etc.
Vistas de Tombrio de Abajo
Continuamos la ruta ascendiendo y atravesando un pinar. Llegamos al punto más alto, donde tendremos unas vistas preciosas del pueblo de Tombrio de Abajo e incluso podremos ver a lo lejos la Peña de Congosto.
Continuamos nuestra ruta, esta vez descendiendo, y admirando el paisaje. En el camino veremos madroños. Llegamos al pueblo y atravesamos la carretera principal para continuar nuestra ruta hasta el área recreativa de Santo Domingo.
Cata de vinos, quesos y degustación de comida en el Origen del Sabor
En el área recreativa de Santo Domingo se encuentra la ermita dedicada a dicho santo. Santo Domingo de Guzmán es el patrón de Tombrio de Abajo y su fiesta se celebra el 8 de agosto.
Es una amplia zona verde con mesas con bancos y barbacoas. Allí probamos diferentes quesos y dos vinos de la bodega 13 Viñas. Es una pequeña bodega familiar que elabora, de forma tradicional, cuatro variedades de vino. Tienen dos vinos jóvenes: Babú y Mingus, y dos crianzas: Alto de San Esteban y A Ponte Vella. Han realizado un gran trabajo recuperando el viñedo viejo. Tienen su bodega en Cubillos del Sil.
Hasta allí se desplazó una food truck para prepararnos la comida. Podías elegir entre churrasco o hamburguesa gourmet, ambos tenían una pinta buenísima y estaban aún mejor.
Desde este lugar volvimos al lugar donde dejamos los coches y aquí acabó nuestra ruta El Origen del Sabor. Un paseo por el Bierzo en el que conocimos y degustamos productos locales y de proximidad y que nos dejó un buen sabor de boca.
Muy cerca, en la localidad de Toreno, podemos realizar otra ruta, las cascadas del arroyo de los Zancajones.