El Hayedo de Busmayor, una de las rutas más bonitas de cascadas
La ruta del Hayedo de Busmayor o Senda do Faxeiral es una de las más bonitas para hacer en el Bierzo. Es un recorrido muy completo con varias cascadas, cuevas y su famoso hayedo, que es uno de los mejores bosques de hayas de la Península. Eso se debe al aislamiento que ha tenido esta zona y a que crecen en zonas sombrías y suelos pobres. Por este motivo no sufrieron quemas provocadas para el aprovechamiento del pasto.
Las hayas no son los únicos árboles que vamos a ver en nuestro camino: robles, avellanos, acebos y alisos también están presentes en nuestra ruta.
Ubicación del Hayedo de Busmayor
La ruta para conocer uno de los hayedos más bonitos de España parte desde el pueblo de Busmayor, que pertenece al municipio de Barjas. Se encuentra a 50 km de Ponferrada. Para llegar tienes que ir por la A6 y desviarte en Vega de Valcarce para seguir por la N-VI. La carretera se vuelve estrecha y en ella te puedes encontrar con vacas y terneros campando a sus anchas.
Busmayor es un precioso pueblo de casas de piedra con tejados de pizarra y de arquitectura típica berciana.
Distancia de la ruta del Hayedo de Busmayor
La ruta tradicional tiene una distancia de 6,5 kilómetros, pero puedes hacer otra más larga subiendo al Cotelo do Faro o una más corta, si vas con niños pequeños.
Ruta con niños
Es una ruta que se puede hacer con niños, porque no hay lugares con riesgo de caídas y si se cansan se puede hacer la ruta corta.
Ruta con perros
Es una ruta apta para ir con perros y seguro que disfrutan de un chapuzón en las diferentes cascadas.
Mejor época para hacer la ruta del Hayedo de Busmayor
Las mejores épocas para hacerla son la primavera, por el colorido del paisaje y la cantidad de agua de las cascadas, y el otoño, por la variedad de tonalidades ocres, amarillas y rojizas que tiñen los árboles.
Punto de salida para el Hayedo de Busmayor
Hay un pequeño aparcamiento para tres coches al final del pueblo, donde se encuentran los paneles informativos de la ruta. Si vas en época de gran afluencia va a ser imposible aparcar en esta zona.
Otro aparcamiento donde puedes dejar el coche es al lado del bar. Está señalizado y es muy fácil llegar. Al finalizar la ruta puedes tomar algo en su terraza, que tiene unas vistas preciosas.
Es una ruta que está perfectamente señalizada. Tienes que continuar recto desde el lugar donde están los paneles informativos. Es una pista de tierra y piedras en la que una señal de madera nos indica el inicio de la ruta.
Ruta para llegar al Hayedo de Busmayor
Una vez que empezamos a caminar por la pista, enseguida vemos un cartel que nos indica que tenemos que continuar por el camino de la izquierda. El camino se estrecha y se convierte en una senda entre árboles preciosa.
Llegamos a la primera cascada del arroyo de la Valiña Grande. Un salto de agua precioso en el que detenerte para admirar el paisaje en el que se encuentra.
Desde ahí empezamos a subir un poco hasta llegar a la que para mí es la cascada más bonita, la Frevencia do Beiro. Hay un pequeño puente de madera que podemos atravesar para descansar en una curiosa mesa con dos pequeños bancos con forma de setas.
Es, según dice la inscripción, la mesa más bonita del mundo.
Continuamos la ruta y después de atravesar un puente de madera nos desviamos unos pocos metros para visitar la Cova da Raposa.
Volvemos sobre nuestros pasos para continuar hasta nuestra siguiente parada, la Piedra de los Poetas. Esta se encuentra en un claro del bosque de hayas precioso. El suelo está cubierto de hojas secas y es el lugar perfecto para hacer una pequeña parada y disfrutar del paisaje.
Desde este punto es donde comienza la subida y donde si no te ves con fuerzas te puedes desviar para realizar la ruta corta. Hay un desvío en el que a la derecha hay una cuesta hacia arriba y a la izquierda un camino de bajada, donde vemos a lo lejos un depósito de agua. Si quieres acortar el camino, continúa por este último.
El regreso es por una pista y enfrente vemos el hayedo. Llegaremos a una zona donde hay una mesa con bancos y de ahí al pueblo queda muy poco.
Si quieres hacer la ruta tradicional tienes que subir por el camino de la derecha y después podrás ver dos cascadas más: la Frevenza de Arriba y la Frevenza de Abajo, además de la Cueva de Veiga Cimera. Esta cueva es más grande que la anterior que vimos y dicen que sirvió de refugio en la Guerra Civil.
Si quieres seguir descubriendo cascadas en el Bierzo, te dejo un post con muchas más.