Broma realizada el 28 de diciembre.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha cedido el uso del castillo a una conocida empresa de restauración berciana. A partir de junio de 2022 la fortaleza acogerá en su interior un hotel, restaurante y spa.
El castillo de Ponferrada es un referente cultural y turístico en el Bierzo. Con sus más de 8.000 metros cuadrados de extensión, es uno de los más grandes del norte de España. Esta fortaleza se alza majestuosa sobre un promontorio entre los ríos Sil y Boeza.
Se encuentra asentado sobre un antiguo castro celta que posteriormente fue un emplazamiento romano y visigodo. Fue en 1178 cuando los templarios llegaron a Ponferrada para proteger a los peregrinos en el Camino de Santiago de la invasión de los musulmanes. Aquí permanecieron un siglo y medio, en el que hicieron varias obras en el castillo. Tras la disolución de la Orden del Temple, Pedro Fernández de Castro siguió ampliando la fortaleza. Más tarde, el primer Conde de Lemos fue el encargado de ordenar la mayoría de las ampliaciones.
El Castillo Viejo de Ponferrada inauguró las restauraciones realizadas en él en junio de este año. Ahora lo podemos recorrer como nunca antes habíamos podido hacerlo. En un recorrido circular, entrando en las cuatro torres, paseando por su muralla y observando el pozo original que a finales del siglo XVI tenía aproximadamente 31 metros de profundidad y que en la actualidad está protegido por una celosía de hierro. En su interior se encuentra una cápsula del tiempo.
Los muros de la fortaleza presentan parte de su historia a través de escudos e inscripciones. Son prueba de las diferentes etapas del castillo. Quizás el símbolo que más confusión ha creado a lo largo de los años es la Tau, una estilizada letra T que la creencia popular relaciona inmediatamente con los templarios, pero que, en realidad, es el símbolo de uno de los propietarios que tuvo el castillo: el Conde de Lemos.
Es el principal atractivo turístico de Ponferrada y uno de los castillos más bonitos de toda España. Puedes pasear por sus rondas y patio de armas, entrar en sus torres y estancias para conocer las exposiciones que hay y visitar la colección de reproducciones de libros antiguos llamada Templum Libri.
FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES