El Camino de Santiago es el nombre que reciben una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval hacia el sepulcro del apóstol Santiago, que se encuentra en Santiago de Compostela, Galicia.
Aunque en la antigüedad el principal motivo para hacer el Camino de Santiago era religioso, en la actualidad los peregrinos que acuden a Santiago lo hacen por muy variados motivos. Una promesa, encontrarse a uno mismo, conocer los paisajes y patrimonio a lo largo del camino o conocer gente.
La mayoría de la gente que ha hecho alguna de las rutas del Camino de Santiago ha repetido. Las vivencias a lo largo de él, los paisajes, la gastronomía y conseguir el objetivo marcado hace que sea una experiencia que se quiere repetir. Por eso, más de 300.000 personas al año recorren las rutas jacobeas.
El Camino de Santiago de Compostela, en sus itinerarios del Camino del Norte de España y del Camino Francés, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
¿Qué es el año Santo Jacobeo?
Cuando el 25 de julio cae domingo se le conoce como año santo o Xacobeo. Sucede con una cadencia regular que sigue esta secuencia 6-5-6-11 años, excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, que pueden darse lapsos de 7 o 12 años. El último año Xacobeo fue en 2010 y los siguientes son en los años 2021 y 2027.
¿Sabías que las conchas de vieira también nos indican la dirección a tomar?
Las flechas amarillas junto con la concha de vieira son los dos iconos universales en la señalización del Camino. Hay ocasiones en que las flechas se han borrado y no están legibles por el paso del tiempo, así que si dudas, fíjate en la concha. La parte abierta de ella es la que especifica la dirección a tomar. Excepto en Asturias que es al revés.
Un total de diez son las vías de peregrinación a Santiago que se han ido fijando a lo largo de la historia. ¿Te vienes a descubrirlas conmigo?
1.- Camino de Santiago Francés
Es el camino elegido por la mayoría de los peregrinos y el que más fama internacional tiene. Parte desde Francia y tres de las cuatro rutas jacobeas francesas confluyen en St. Jean-Pie-de-Port y de ahí van hasta Roncesvalles. Este camino aparece reflejado en el Codex Calixtinus que fue escrito en el siglo XII.
Una de las opciones que cada vez más peregrinos eligen es hacer el recorrido desde la localidad de Sarria. El número de kilómetros que separa esta población de Santiago de Compostela es de poco más de 100, que es el recorrido mínimo a pie para conseguir la Compostela. Este es el documento que certifica haber hecho el Camino. Es un pergamino en latín que expide la Oficina del Peregrino de Santiago.
¿Sabías que el Juego de la Oca está relacionado con este Camino?
Una de las teorías sobre el origen de este juego es que lo crearon los templarios en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago. Se cree que el juego de la Oca era una guía del Camino y para no olvidarse de los puntos claves se realizó el tablero.
2.- Camino del Norte de España
Esta ruta recorre toda la costa peninsular bordeando el mar Cantábrico. Parte desde Irún y por este camino atravesaremos ciudades como San Sebastián, Bilbao o Gijón. Tiene un recorrido de 824 km.
3.- Vía de la Plata
Este camino proviene del sur conectando Sevilla con el norte cristiano. Es la prolongación de la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Este camino atraviesa tres de las provincias gallegas y tiene unos paisajes y un patrimonio cultural impresionante.
De la Vía de la Plata os hablé en un post anterior. En él os conté mi experiencia realizándolo desde Galicia.
4.- Camino de Fisterra y Muxía
Este camino, al contrario que el resto, parte desde Santiago de Compostela. Se trata de una prolongación hasta el cabo de Finisterre o hasta el Santuario da Virxe da Barca en Muxía, ambos en la Costa da Morte. Hasta finales de la Edad Media, era el límite de tierra conocida, era lo que consideraban el fin del mundo.
Este camino tiene un recorrido de 89 km hasta Fisterra y 87 a Muxía.
5.- Camino Inglés
Esta ruta era la elegida durante la Edad Media por los ingleses, irlandeses y resto de peregrinos del norte de Europa. Llegaban en barco hasta el puerto de A Coruña o a la ría de Ferrol y desde ahí caminaban hasta Santiago. Desde Ferrol el recorrido es de 112 km y desde A Coruña unos pocos menos.
6.- Camino de Invierno
Desde la época romana se utilizaba esta ruta para evitar la subida a O Cebreiro. Parte desde Ponferrada, en la comarca de El Bierzo. Su recorrido total es de 235 km.
¿Sabías que este camino atraviesa las cuatro provincias gallegas?
7.- Camino Primitivo
Es la ruta más antigua del Camino de Santiago. Parte desde Oviedo y gran parte de ella transcurre por trazados de calzadas romanas.
¿Sabías que fue un rey el primero que la recorrió?
Fue Alfonso II el Casto, monarca astur-galaico, quien para confirmar que era el cuerpo del apóstol el que estaba enterrado en Santiago, acudió allí a pie.
8.- Camino Portugués
Con inicio en Lisboa es uno de los caminos que van ganando seguidores cada año. También existe la alternativa de hacerlo desde Porto o desde Tui.
9.- Camino Portugués de la Costa
Este camino sigue el litoral atlántico partiendo desde Porto. Se une con el camino portugués anterior en Redondela. Tiene un recorrido de 271 km y en Portugal lo están promocionando mucho.
10.- Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
Esta ruta nos lleva a Santiago a través de un itinerario marítimo y fluvial.
Esta peculiar ruta es un homenaje a cómo llegó el cuerpo del apóstol Santiago a Galicia desde Jerusalén. Después de su recorrido por el Mediterráneo y por el Océano Atlántico, entró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta Padrón. A pie se recorren únicamente 25 km.
Estos son los Caminos de Santiago oficiales, pero hay muchas más variantes.
¿Ya has realizado alguno de estas rutas del Camino de Santiago? ¿Te gustaría hacerlo?