Icono del sitio Curiositravel

El Bosque Encantado de Aldán

Bosque encantado de Aldán

Bosque encantado de Aldán

¿Quieres conocer un bosque encantado que tiene hasta un castillo?

Ya hace años que había oído hablar de este bosque, pero no había tenido la oportunidad de visitarlo. A mí me gustó mucho, te adentras en él y parece que estás en un bosque de cuento, es un lugar mágico con sus luces y sombras. No tienes que irte muy lejos para descubrirlo. Se encuentra en Galicia, en la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Cangas en el Concello de Aldán. Su ubicación exacta es en el kilómetro 109 de la Carretera PO-315.

No está señalizado, pero poniendo su ubicación en Google llegas perfectamente. Otra forma muy fácil de llegar es ir hasta el pazo Torre de Aldán, el bosque está enfrente.

Hay varias entradas al bosque, nosotros accedimos por un lateral, pegado a la carretera y a unos metros de la Torre de Aldán. Hay una zona de tierra donde puedes dejar el coche. Otra de las entradas está enfrente del pazo, el camino empieza al lado del lavadero. Puedes aparcar el coche en el puerto de Aldán o cerca del pazo Torre de Aldán.

¿De quién es este Bosque Encantado?

El pazo Torre de Aldán pertenecía a los Condes de Canalejas, a los que también pertenecía el bosque. Era su finca de recreo, en ella paseaban, jugaban y cazaban. Todo el conjunto estaba unido, pero al construirse la carretera PO-315 los dividió.

La familia de los Condes de Canalejas donó al Concello de Cangas la zona del bosque, también conocida como la Finca do Frendoal, que ahora es de acceso público para que lo disfrute todo el mundo. Sin embargo, el pazo sigue perteneciendo a la familia y es privado, no se puede visitar.

¿Qué podemos ver en el Bosque Encantado?

Se trata de un bosque oscuro debido a la densa vegetación. Podemos ver castaños, robles, abedules y eucaliptos. Los caminos están muy bien delimitados y hay varios senderos y bancos. El río Ordax atraviesa la Finca do Frendoal.

Uno de los senderos del bosque

Si entras en el bosque por el lateral (primera de las opciones que puse) puedes ver por el camino los muros llenos de musgo, unas pequeñas escaleras, etc. Y cuando menos te lo esperas aparece el castillo.

Castillo del Bosque Encantado de Aldán

Empezó a construirse en los años 60 y no llegó a acabarse. De él podemos ver su fachada. En la parte delantera del castillo nos encontramos con un pequeño foso y dos vigas de hierro donde en otro tiempo hubo un puente levadizo.

Es un castillo pequeño al que podemos acceder a su parte trasera.

Enfrente del castillo se encuentra delimitado un campo de croquet en el que los condes jugaban.

Castillo

¿Sabes de qué están construidos unos bancos ubicado enfrente del castillo?

Con los restos de un sepulcro dividido en dos, ya que en la alta Edad Media (siglo V al X) hubo enterramientos en esta zona y más tarde alguno de esos sepulcros se utilizaron para los bancos.

Banco que era un sarcófago

Acueducto del Bosque Encantado de Aldán

Si queremos visitar la parte de atrás del castillo hay que seguir el camino de la izquierda, allí veremos los arcos de este antiguo acueducto. También llamado Arco dos Mouros o Arco da Condesa. De origen romano y más tarde medieval, se utilizaba al principio para llevar el agua desde lo alto de la montaña hasta la fábrica de salazón existente cerca del pazo. Más tarde, los condes lo utilizaron para el regadío de sus cultivos.

Uno de los arcos quedó destruido cuando construyeron la carretera de la que ya hemos hablado anteriormente.

Acueducto

Si atravesamos el arco a la izquierda podemos ver el río Ordax y a la derecha una escaleras. Cuando terminamos de subir lo primero que nos llama la atención, si fijamos nuestra vista en la zona izquierda, es el enorme eucalipto centenario. De una altura impresionante, su tronco es muy ancho: en la foto puedes ver como una persona no abarca ni la mitad del árbol.

Eucalipto centenario

Damos la vuelta para acceder al castillo a través de una puerta, toda esta zona tiene bancos llenos de musgo que tienen su encanto.

El castillo por su parte de atrás tiene poco que ver, su torre almenada y, en un lateral, un pequeño pasillo que lleva a una parte que está semienterrada.

Parte de atrás del castillo

Si seguimos este camino llegamos hasta los restos de un molino que está cubierto por maleza.

Antiguo molino

Puente Medieval de Aldán

Es otra de las entradas al Bosque Encantado, justo enfrente del pazo podemos ver como mantiene su estructura el puente y justo enfrente vemos el lavadero.

Puente medieval y al fondo el Pazo Torre de Aldán

Lavadero

Llamado Fonte de San Cibrán y es muy antiguo.

Antiguo lavadero, por su derecha puedes entrar en el bosque

Sorprende muchísimo encontrarte este frondoso bosque justo al lado de la carretera y del mar. Cuando te adentras en él, los ruidos de la carretera quedan enmudecidos por el sonido de las aguas del río y de los pájaros.

Aunque había leído en varios blogs que estaba muy sucio y lleno de basura, la verdad es que nosotros no vimos nada de eso, estaba limpio y cuidado.

Preguntas frecuentes

¿Se puede ir con niños pequeños?

He visto por ahí que la gente pregunta si puede hacer el recorrido por el bosque hasta el castillo con silla de bebés. El camino está limpio y se puede ir hasta el castillo, no es un camino asfaltado, por lo que te encontrarás raíces, tierra y hojas.

¿Es muy larga la ruta?

Si lo que quieres ver es el castillo, el acueducto y dar un paseo por el bosque el trayecto es corto. También tienes la opción de hacer la ruta de los molinos hidráulicos que se encuentran a lo largo del río Orxas.

¿Hay que pagar entrada?

No, el Bosque Encantado de Aldán es gratuito.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

Yo lo he visitado en verano, un día de mucho calor, que allí debido a la sombra de los árboles casi no notabas, pero sí que había mucha humedad. Este año que ha llovido tanto el bosque estaba precioso por lo verde que estaba. Pero yo creo que en otoño es una buena época para visitarlo por los tonos rojizos de las hojas.

¿Dónde puedes alojarte?

Si buscas alojamiento en esta zona te recomiendo Apartamentos Ría de Aldán, se encuentran a tan solo 1 km del Bosque Encantado.

¿Qué hacer por la zona?

Puedes pasear en barco por la ría de Vigo, ver las bateas y degustar mejillones en un pequeño barco precioso. Reserva la actividad aquí.

O conocer estos 5 lugares curiosos en la península del Morrazo.

Salir de la versión móvil