Cueva de Valporquero, información y visitas
La cueva de Valporquero es una auténtica joya escondida en la provincia de Léon. Se la conoce como la catedral subterránea de León, y no es de extrañar. En su interior podemos ver complejas y diversas formaciones geológicas que nos dejarán con la boca abierta.
El agua del arroyo Valporquero ha ido modelando la piedra caliza del interior de la cueva desde el Pleistoceno, hace un millón de años.
En el interior se han rodado películas, como Viaje al centro de la tierra, en 1976.
Dónde se encuentra la cueva de Valporquero
La cueva de Valporquero se encuentra en el norte de la provincia de León, al lado del pueblo Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera.
A 47 kilómetros de León y a 160 kilómetros de Ponferrada.
Información de la cueva de Valporquero
Precio: el precio varía dependiendo de la visita guiada que quieras realizar.
- Recorrido normal: adultos 6 euros y niños de 6 a 14 años 4,50 euros.
- Recorrido largo: adultos 8,50 euros y niños 6,50 euros.
- Valporquero Insólito: adultos 18 euros.
Horario: los horarios y los días de apertura varían dependiendo de la época del año. Puedes verlo en su página web.
Período de apertura: del 2 de marzo al 9 de diciembre de 2024.
Hay una visita guiada a la cueva de Valporquero desde León. Incluye el traslado, guía y entrada a la cueva. Puedes reservarla aquí.
Tipo de visitas a la cueva de Valporquero
Son varios los recorridos que podemos realizar en la cueva de Valporquero.
Recorrido Normal
El recorrido es de poco más de un kilómetro y medio y la duración de la visita es de una hora. En esta visita guiada recorremos: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico y el inicio de Gran Vía.
Recorrido Largo
Esta visita guiada tiene una distancia de 2,5 kilómetros y una duración de una hora y media. En ella visitaremos: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas.
Valporquero Insólito
Esta visita está recomendada para mayores de 12 años y tiene una distancia de 3 kilómetros. La primera parte del recorrido es a oscuras, con frontales individuales, y en la segunda parte las salas están iluminadas.
Se visitan: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas (incluyendo la parte alta), Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria, Maravillas (incluyendo la parte baja) y el final de la cueva.
Cueva de Valporquero
La cueva abrió sus puertas al público en 1966. Tiene dos niveles y diferentes salas, muy distintas unas de otras, y se pueden visitar 1.300 metros de longitud. A lo largo del recorrido veremos estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas.
Para llegar a la boca de la cueva tenemos que atravesar un pequeño túnel y caminar unos metros. La entrada está a más de 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Estas son las salas que podemos visitar, dependiendo de la visita guiada que elijamos:
Gran Rotonda
Es la primera sala a la que accedemos al entrar en la cueva y es la más grande. Supera los 5.000 metros cuadrados de superficie y los 20 metros de altura. Se ha formado por diferentes entradas de agua y en época de lluvias vemos y oímos el agua del río.
En época de lluvias el arroyo Valporquero corre por el interior de la cueva y podemos ver una cascada. Aquí se encuentra el Fantasma, una de las figuras más famosas de la cueva.
Pequeñas Maravillas
En esta segunda sala vemos estalactitas, estalagmitas y coladas, algunas con formas curiosas a las que han puesto el nombre: El Órgano, la Virgen con el Niño o la Torre de Pisa.
Hay unas escaleras a las que sólo puedes acceder si realizas la visita de Valporquero Insólito.
Hadas
A esta sala accedemos por un camino que discurre paralelo al río hasta un pequeño mirador. En la parte de abajo, un salto de 15 metros donde se oye el sonido del agua, que en época de lluvias forma una bonita cascada. La parte inferior sólo se puede visitar si realizas el Curso de Aguas. Esta actividad la realizan empresas externas expertas en turismo activo.
Cementerio Estalactítico
El color negro predomina en esta sala donde vemos muchas formaciones rocosas desordenadas. Hay estalactitas tiradas por toda la estancia debido a una serie de desprendimientos en un taponamiento parcial.
Gran Vía
En el recorrido normal sólo vimos el principio de esta sala. Tiene una altura de 40 metros y 8 metros de ancho que forman un estrecho pasillo de 200 metros de longitud.
Destaca la columna solitaria situada en el centro, por sus grandes dimensiones.
Maravillas
Esta sala sólo la puedes ver si reservas la visita larga o Valporquero Insólito. Dicen que es la más bonita por la cantidad de formaciones que podemos ver en ella. En ella hay un lago y el final de la cueva.
Exterior de la cueva de Valporquero
En el exterior hay un parque infantil, aunque la última vez que fuimos estaba cerrado por peligro de desprendimiento, zona de picnic y un restaurante. El restaurante había salido a licitación y quedó desierto, por lo que sólo tenían máquinas de bebida y comida.
Recomendaciones para visitar la cueva de Valporquero
– Las visitas a la cueva se realizan acompañadas de un guía y siempre en grupos.
– Vete abrigado, porque hay una temperatura media de 7ºC y una humedad del 99 %, debido a las corrientes de agua.
– Lleva calzado cómodo y adecuado para visitar las distintas estancias de la cueva. Algunos de los caminos están embarrados y son resbaladizos.
– No se puede salir del recorrido, ni tocar las formaciones.
– No está adaptada para personas con movilidad reducida, debido a las escaleras.
– Puedes ir al baño antes de entrar en la cueva, están al lado de la taquilla.
– La mejor época para visitar la cueva es en: primavera, con el deshielo, y otoño, o en invierno cuando llueva. Ver la cueva con agua es impresionante.
Qué ver cerca de la cueva de Valporquero
Faedo de Ciñera
A 25 minutos en coche se encuentra uno de los hayedos más bonitos de España. Visitarlo en otoño es un auténtico espectáculo. Este faedo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.
La ruta es sencilla y comienza en Ciñera de Gordón. Ida y vuelta son 5 kilómetros por un camino sin apenas desnivel, la última parte es por una pasarela de madera. Puedes ver aquí la ruta del Faedo de Ciñera.
Hoces de Vegacervera
Es un espacio natural protegido. Llama la atención sus paredes verticales de roca. El río Torío atraviesa calizas paleozóicas del Carbonífero y forma este paisaje y la cueva de Valporquero.
Cueva de Valdelajo
En León son tres las cuevas que podemos visitar: Valporquero, Llamazares y Valdelajo. Esta última destaca por el color de sus espeleotemas.