Cueva de Valdelajo, descubre la cueva más desconocida de León
La cueva de Valdelajo es una joya escondida y desconocida en León. Es una cueva que fue descubierta hace 25 años, pero que no abrió sus puertas hasta el año 2020. Destaca por sus valiosas excéntricas, por el color rojizo de las formaciones de la cueva, debido al mineral del hierro, y por lo cerca que las puedes ver.
En esta provincia podemos visitar tres cuevas: Valdelajo, Llamazares y Valporquero.
Dónde se encuentra la cueva de Valdelajo
En la Montaña Oriental Leonesa, a dos kilómetros y medio de Sahelices de Sabero. Recomiendan poner en Google la dirección de la iglesia de Sahelices de Sabero y allí vemos una señal que nos indica el camino. Una parte de él es a través de una pista de tierra.
Esta cueva se encuentra a 60 kilómetros de León y muy cerca de Sabero y Cistierna.
Hay un aparcamiento cerca y en el exterior de la cueva unas mesas con bancos.
Información de la cueva de Valdelajo
Es recomendable reservar la visita. Es guiada y tiene una duración de una hora. Se realiza en grupos pequeños de 6-8 personas, para preservar la cueva.
Puedes reservarla en el número de teléfono 643 369138.
El precio es de 10 euros y se paga en efectivo.
En el camino que lleva a la cueva puede haber un pastor eléctrico, cógelo por el mango de plástico y vuélvelo a colocar.
En el interior de la cueva se pueden hacer fotos y grabar vídeos.
Descubrimiento de la cueva de Valdelajo
La cueva fue descubierta por casualidad en 1999.. El ayuntamiento había concedido permiso para explotar el lugar donde se encuentra la cueva, como cantera. Esta zonavivió de la minería del carbón y del hierro durante muchos años. En Sabero se fundía el hierro y lo llevaban en tren hasta Bilbao, para posteriormente trasladarlo a Inglaterra.
Durante la prospección de la cantera, un cantero de Sahelices de Sabero encontró la cueva. Avisó al ayuntamiento y se hizo un estudio geológico para saber si el descubrimiento era importante. El ayuntamiento cedió otro terreno al cantero para continuar con la explotación y desde el año 1999 se trabajó en arreglar el acceso, instalar luz y acondicionar la entrada a la cueva.
En 2020 abrió sus puertas al público la cueva de Valdelajo.
Cueva de Valdelajo
Para entrar en la cueva hay que descender unos escalones. A diferencia de otras, que entramos por galerías horizontales, aquí no han encontrado la surgencia, la salida de la cueva. Hay una zona de la cueva en la que hay un desprendimiento muy grande y no han podido avanzar.
Es una cueva pequeña con un único conducto, que se ensancha al final. A pesar de su tamaño esta cueva tiene un gran valor geológico. Puedes ver la cueva desde una pasarela metálica.
Esta cueva es el resultado de la roca caliza, que es muy porosa, y el agua que se ha ido filtrando a lo largo de miles de años.
El color es una de las características más destacadas de la cueva. En esta zona hay mucho hierro y el óxido ferroso le da un color rojizo, ya que la caliza tiene un color grisáceo.
Edad de la cueva de Valdelajo
De las tres cuevas de León, Valdelajo es la más joven, en descubrimiento y en edad. Calculan que está entorno a los 900.000 años.
Formaciones de la cueva de Valdelajo
En el interior podemos ver:
Estalactitas y macarrones
La cueva tiene una humedad y temperatura constantes, que hacen que las reacciones químicas se realicen en los techos, formando las estalactitas.
Los macarrones son estalactitas jóvenes, que están huecas por dentro y son muy delicadas.
Colada
Una colada son los restos de una cascada que ha solidificado.
La cueva tuvo ríos internos y de ahí la colada que podemos ver en la entrada de la cueva. Los tubos de órgano se deben a que al ir mermando el agua de la superficie y entrar menos agua en la cueva, los chorros por donde baja el agua lentamente se van solidificando con restos de lodos y minerales que ha ido arrastrando. Esta cascada se secó por completo.
Estalagmitas
Las gotas de agua caen en el mismo punto y al romperse y salpicar distribuyen el mineral y se van formando las estalagmitas.
Columnas
Están formadas por la unión de estalactitas y estalagmitas. En la cueva de Valdelajo hay una columna de cuatro metros y medio de altura.
Excéntricas
Son unas estalactitas muy especiales y fue uno de los motivos por los que se protegió la cueva de Valdelajo. Las podemos ver en pocas cuevas en España. En vez de crecer redondeadas, crecen en diferentes direcciones.
Las hay de varios tipos:
Cuerno de ciervo: crecen horizontales al suelo.
De batea: esta estalactita crece perpendicular. Hay en pocas cuevas en España, debido a que las compraban los ingleses, para después venderlas en su país a coleccionistas.
El aragonito cristaliza en color blanco, pero en la cueva de Valdelajo nos lo encontramos de un color muy diferente, debido al óxido ferroso.
No se sabe cómo se forman las excéntricas, la comunidad científica está dividida en dos teorías:
- Estalactita normal que al bajar el agua por el techo cristaliza el carbonato cálcico y el agua con mucha cantidad de aragonito se adhiere a la formación y por las características especiales de la cueva cristalizan en forma de aguja de forma natural.
- Corrientes de aire dentro de la cueva empujan los cristales de aragonito a un lado y otro formando las excéntricas.
Leche de luna
En la cueva puedes ver zonas de color blanco debido al carbonato cálcico.
Descubrimiento de los restos de un animal
Cerca de donde puede estar la entrada de la cueva, encontraron los restos de un animal. Aunque en un principio pensaron que era un lobo, más tarde, cuando los revisó un paleontólogo óseo de la Universidad de León, les comunicó que eran los restos de una cachorra de hiena de caverna.
El esqueleto no está completo y en España sólo hay documentadas de esta especie en tres puntos. Es un hallazgo muy importante e interesante.
Le pusieron de nombre Matilde y creen que murió de hambre dentro de la cueva.
Qué ver cerca de la cueva de Valdelajo
Museo de la Siderurgia en Sabero
En Sabero se encuentra uno de los museos arquitectónicamente más bonitos de España.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas, una nave neogótica a la que llaman la Catedral del Hierro. Han sabido darle una nueva vida, y es que los edificios de patrimonio industrial si no se reutilizan acaban en ruina.
Riaño y alrededores
La historia de Riaño está marcada por la construcción del embalse. Para llevarlo a cabo, nueve pueblos quedaron total o parcialmente bajo el agua. Ahora los vecinos luchan por seguir adelante y vivir del turismo.
En Riaño puedes ver: la iglesia de Nuestra Señora del Rosario con sus pinturas góticas, el Paseo del Recuerdo, el Museo Etnográfico, el columpio o el corazón.
Cerca se encuentra Lois, un precioso pueblo en el que puedes visitar la Catedral de la Montaña y la Casa del Humo, Crémenes y su calzada romana o Burón y el banco más grande de León.
Recomendaciones para visitar la cueva de Valdelajo
- No toques ninguna formación.
- Ten cuidado al bajar las escaleras, porque hay formaciones muy cerca y les puedes dar algún golpe.
Actividades en la cueva de Valdelajo
En Navidad, un rabelista leonés, toca instrumentos tradicionales o de la montaña de León. Es para poca gente y la actividad se realiza sin micrófonos, ni altavoces, para no dañar la cueva.
En verano se realizan visitas guiadas, que finalizan con un concierto de rabel.