Consejos para viajar con niños en Semana Santa
¿Pensando en un viaje con niños en Semana Santa? ¿No sabes por dónde empezar a organizar el viaje? Aquí te dejo unos consejos para que el viaje sea divertido para todos.
La forma de viajar cuando tienes niños cambia, pero no por ello tienes que dejar de hacerlo. Da igual que no se acuerde cuando pasen los años de los destinos que hemos visitado, ver las ciudades que visitamos desde su punto de vista es algo increíble.
Planifica el viaje
Ya sabéis que me encanta planificar los viajes y desde que tengo un niño mucho más. Antes cuando viajábamos a otros países el tema de la comida o del alojamiento era algo que pasaba más por encima. Ahora no, me gusta llevar todo lo posible preparado, es una forma de viajar disfrutando y sin estrés. Aunque también soy consciente de que con niños no puede ser todo cuadriculado.
Es bueno que involucréis al niño en la planificación del viaje, que sepa antes de ir dónde va exactamente. Ahora hay libros y guías de ciudades para niños muy chulas.
Elige el destino
Lo primero es decidir dónde vamos. Estos días de Semana Santa te recomiendo una escapada a un destino europeo, porque la mayoría de las ciudades están a pocas horas en avión. O puedes aprovechar para hacer un road trip por España o por países cercanos como Portugal o Francia.
Cuando elegimos un destino siempre buscamos opciones que le gusten al peque de la casa. Viajar tiene que ser un placer para toda la familia.
Transporte
El siguiente paso es buscar cómo llegar a ese sitio. Si viajas en avión son varias las ventajas que tienes a la hora de viajar con niños. Con muchas compañías tienes el embarque prioritario, puedes pasar una botella de agua por el control del aeropuerto, o comida.
En aeropuertos grandes tienes parques infantiles para que los niños estén entretenidos y la espera se les haga más amena. Otra opción es ver como aterrizan y despegan los aviones.
Si viajas en coche y el viaje es largo yo lo que hago es llevarle varios juguetes con lo que pueda entretenerse, o algún libro para colorear o leer, dependiendo de la edad. Si viajas en coche programa paradas cada dos horas, camina con ellos, etc.
Tanto si viajas en avión como si lo haces en coche lleva siempre agua y algo para comer.
Da igual el medio de transporte en el que vayamos, siempre intento evitar el uso de tablets y siempre les compro algún libro o juguete nuevo. La novedad les hace estar entretenidos un rato.
¿Donde nos alojamos?
El alojamiento es algo que he ido cambiando a medida que ha ido creciendo mi hijo. Cuando era bebé y hasta los dos o tres años mi preferencia era ir a un apartamento. El tema de la comida, poder prepararle los purés y el triturado de frutas cuando empiezan a comerlos, o el espacio que tienen en un apartamento para poder jugar.
Ahora elijo hoteles y dependiendo del destino, algunos con animación infantil, piscina, etc.
¿Qué documentación necesitamos?
Si viajas fuera de España con tus hijos no te olvides de llevar la documentación en vigor.
Vuelos nacionales: si tus hijos tienen menos de 14 años y no tienen DNI o pasaporte (es obligatorio a partir de los 14) puedes viajar con el Libro de familia.
Vuelos internacionales: el DNI o el pasaporte, dependiendo del destino, en los niños es obligatorio. Hasta los 5 años se renueva cada dos años, a partir de que tenga cumplidos los 5 años y hasta que vaya a cumplir los 30 se renueva cada cinco años.
Imprescindible el seguro médico
Otra de las cosas que me parecen muy importantes y que valoro mucho desde que viajamos con el niño es el seguro de viaje familiar. Desde que nació Marcos cada vez que planeamos un viaje contrato uno. Da igual los días que dure nuestra escapada, para mí es una tranquilidad saber que lo tengo y que puedo consultar cualquier duda o incidencia que tenga.
Después de mirar y comparar varios, el seguro que más confianza me ha dado es el de Intermundial. Este año para mi viaje en Semana Santa he contratado Totaltravel family de Intermundial. Entre las ventajas que tiene es que es válido para visitar cualquier lugar del mundo, puedo personalizarlo dependiendo del destino al que viaje y tengo asistencia garantizada las 24 horas los 7 días de la semana en mi idioma.
¿Qué pasa si por alguna circunstancia no podemos viajar? Con su garantía de cancelación sé que voy a recuperar los gastos derivados de la anulación.
¿Y si cuando estamos en nuestro destino surge algún imprevisto? Con Intermundial tienes asistencia en viaje, equipajes, accidentes, demoras, etc. Para mí es fundamental tener contratado un buen seguro que cubra los gastos médicos del país que visito. Con un niño nunca se sabe cuándo se puede poner enfermo.
Otra de las opciones en la que no pensamos nunca es qué pasa si somos nosotros los que provocamos un accidente. Totaltravel family responde a los daños causados involuntariamente a terceros.
¿Sois una familia que os encanta viajar durante todo el año? Intermundial tiene otro seguro de viaje anual: Totaltravel annual.
Qué ver con niños
En mis viajes en familia intento incluir varias actividades o lugares que le gusten al peque. Visitar museos interactivos o jugar en los parques con otros niños (da igual el idioma porque ellos interactúan mucho mejor que nosotros), son actividades que antes no estaban programadas en mis viajes y ahora son imprescindibles.
Disfruta del viaje, disfruta de pasar más tiempo en familia y tómate las cosas con calma.