Icono del sitio Curiositravel

Conocemos Florencia con Hannibal Lecter

¿Quién no conoce al famoso doctor Hannibal Lecter?

Después de haber vivido aventuras con Indiana Jones, reído con los Monty Python, vivido el amor verdadero con La Princesa Prometida y conocido la forma de vida postapocalíptica de Mad Max, hoy en nuestra sección de turismo cinematográfico cambiamos de registro con un thriller psicológico.

Thomas Harris fue el autor de las cuatro novelas que forman parte de la saga del psiquiatra caníbal Hannibal Lecter. Basadas en ellas se han rodado cinco películas y una serie.

El Silencio de los Corderos es una película estadounidense basada en el libro homónimo y estrenada en 1991. Su director fue Jonathan Demme y sus protagonistas Anthony Hopkins (Hannibal Lecter) y una jovencísima Jodie Foster (Clarice Starling).

En El Silencio de los Corderos, a pesar de que sólo salía en pantalla 16 minutos, nos impactó a todos con su mirada y su frialdad.

¿Sabías que Hannibal no parpadea ni una sola vez en la película?

Hopkins estudió a Charles Manson (mente pensante de la secta la Familia Manson, que asesinó  a siete personas, una de ella la mujer de Roman Polanski) para que su personaje fuera más real y se fijó en que casi no parpadeaba.

El Silencio de los Corderos ganó cinco de los Óscars más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado.

Esta película tuvo tres precuelas: Manhunter (1986), con Lecter como actor secundario, El Dragón Rojo (2002), cuyo libro fue publicado en 1981, y Hannibal, el origen del mal (2007). Y una secuela, que es en la que nos vamos a centrar: Hannibal (2001). Con él conoceremos Florencia.

En el Silencio de los Corderos ya podemos ver esta ciudad en la celda de Hanníbal. En un boceto dibujado por él  vemos el Duomo visto desde El Belvedere.

Duomo a la derecha

El director de Hannibal fue Ridley Scott. Estrenada en el año 2001, tuvo un cambio en la actriz protagonista y Julianne Moore (Clarice Starling) pasó a acompañar a Anthony Hopkins (Hannibal Lecter).

Esta película tiene lugar diez años después de El Silencio de los Corderos. Clarice sigue buscando a Hannibal después de que este huyera del hospital de alta seguridad en el que estaba ingresado. El inspector de policía Pazzi, descendiente de una familia noble toscana, le sigue la pista en Florencia.

Hanníbal, ahora bajo la identidad del doctor Fell, es uno de los conservadores de la Biblioteca Capponi.

¿Sabías que existe una guía turística en Florencia para visitar los lugares de rodaje de Hannibal?

Se llama “Hannibal Lecter, visite los lugares de la ciudad donde estuvo”.

Pero no es la única película que se rodó en esta ciudad. Podemos hacer un tour por los escenarios de la película Inferno Dan Brown.

¿Qué nos muestra Hannibal de Florencia?

Farmacia de Santa María Novella (Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella)

Hannibal Lecter se acerca a la famosa farmacia de Santa María Novella y compra un perfume para aromatizar la carta que más tarde le envía a Clarice. Esta farmacia y este perfume se han hecho famosos, y son muchos los curiosos que se acercan aquí para comprar el mismo y preguntar por el rodaje.

Se encuentra situada en la via Della Scala, 16, cerca de la iglesia con el mismo nombre y de la estación de tren.

¿Sabías que es la farmacia más antigua del mundo?

Fue fundada por los monjes dominicos en 1221, cuando llegaron a Florencia. Estos monjes cultivaban las hierbas medicinales en los jardines del monasterio para crear bálsamos y ungüentos para las enfermedades de los monjes.

Se decidió abrirla al público en 1612, después de la fama que tenían los productos que los monjes confeccionaban. Entre ellos sigue vendiéndose “El Agua de Rosa” que fabricaron como método antiséptico para desinfectar las casas durante la epidemia de la peste negra a mediados del siglo XIV. Ahora se utiliza como perfume y desinfectante.

Durante unos años perteneció al gobierno italiano, pero finalmente volvió a manos de un sobrino del último director del monasterio. A partir de ahí ha ido pasando de generación en generación.

¿Sabías que sólo ha cerrado ocho días desde que abrió?

Y no fue por guerras ni otra causa de fuerza mayor, sino que se le acabaron los productos que tenía a la venta.

Puedes entrar a ver esta farmacia y tienda de cosméticos de forma gratuita. Allí verás la antigua maquinaria,  vasijas, libros y, por supuesto, puedes comprar alguno de sus productos: jabones, perfumes, cremas, etc. En la biblioteca de la farmacia podemos ver frescos del siglo XIV en lo que era la sacristía de la iglesia.

Ya no se fabrican productos aquí: desde hace unos años han trasladado la fabricación al norte de Florencia.

Basílica y Claustro de Santa Croce

Pero no es el único lugar de Florencia que aparece en la película de Hannibal. En Santa Croce, durante un concierto, Lecter conoce a la mujer de Pazzi. Podemos ver el claustro de esta maravillosa iglesia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982, fue construida por los franciscanos, cuando San Francisco de Asís aún estaba vivo.

¿Sabías que es la Iglesia franciscana más grande del mundo?

Tiene una longitud de 153 metros y su cúpula mide 114 metros de alto.

En ella podemos ver la fachada típica florentina de mármoles de colores, y en su interior se encuentran las tumbas de Miguel Ángel, Galileo Galilei y Maquiavelo, entre otros muchos personajes de la historia de Florencia.

También podemos pasear por su precioso claustro. En él podemos ver la capilla de Pazzi.

Delante de esta basílica, en un lateral, se encuentra la estatua de Dante Alighieri.

¿Conoces el síndrome de Stendhal?

Se trata de una enfermedad psicosomática cuyos síntomas son vértigo, confusión, alucinaciones, etc. Se producen cuando una persona está delante de obras muy hermosas o porque hay un número elevado de obras artísticas en el mismo lugar. El nombre viene del escritor francés Henri Beyle, cuyo seudónimo era Stendhal, que vivió en el siglo XIX y experimentó todos estos síntomas al visitar la Basílica de Santa  Croce.

Pero no fue el único que sufrió estos síntomas: hubo más gente que al visitar Florencia les ocurrió lo mismo y una psiquiatra italiana lo estudió y lo diagnosticó.

Ponte Vecchio y Hannibal

En él vemos a Hannibal paseando y mirando unas pulseras. También se ve a Pazzi pensando cómo obtener las huellas digitales para saber si realmente es el famoso psiquiatra.

En la imagen que todos tenemos de Florencia nos imaginamos este famoso puente, uno de los símbolos de la ciudad.

Ponte Vecchio

¿Sabes que ha habido varios puentes en esta ubicación?

Inicialmente, se construyó en madera durante la época del Imperio Romano, pero después de una inundación en 1333 decidieron reconstruirlo completamente en piedra, finalizando en 1345. El puente cerrado fue posterior: mandaron construirlo en 1565 los Médici.

Tiene una longitud de 63 metros y está formado por tres arcos sobre el río Arno.

En un principio estuvo ocupado por pescaderos, carniceros y curtidores, pero debido al mal olor y a que tiraban la basura al río, decidieron desalojarlos y los sustituyeron por joyeros y orfebres.

Este puente sobrevivió a  la II Guerra Mundial porque se dice que a Hitler le gustaba su estructura.

¿Sabes que se puede cruzar el puente por la parte de arriba?

Cosme I de Médici mandó construir esta parte para ir desde el Palazzo Vecchio al Palacio Pitti. Este corredor tiene una longitud de 700 metros y se le llama “Corredor Vasariano”. Actualmente se puede visitar y alberga una exposición de retratos de los Médici.

Ponte Vecchio

Piazza della Signoria, Palazzo Vecchio y Galería de los Uffizi

En la Piazza della Signoria vemos a Pazzi fumando cuando ve a Hannibal. Aparece inusualmente vacía, ya que durante todo el año podemos ver pasar por ella a miles de turistas.

De todos los edificios, el que más destaca por su torre almenada, es el Palazzo Vecchio. Se trata del ayuntamiento de Florencia y también alberga un museo.

Desde una de las ventanas del Palazzo Vecchio es desde donde Hannibal tira por la ventana al inspector Pazzi ahorcado con sus propios intestinos, como había muerto uno de sus antepasados en 1478.

Palazzo Vecchio

La Piazza della Signoria es una galería de arte abierta. En ella podemos ver una copia del David de Miguel Ángel. La escultura original se encuentra en la Galería de la Academia de Bellas Artes.

David de Miguel Ángel

La Loggia dei Lanzi o della Signoria es un pórtico abierto. A ambos lados de la escalera hay dos leones de los Médici. Dentro podemos ver las estatuas de Perseo con la cabeza de Medusa, El rapto de las Sabinas, etc.

En esta plaza también se encuentra la Fuente de Neptuno.

Fuente de Neptuno

Por último, en la calle que sale desde la plaza hacia el Ponte Vecchio se ubica la Galería Uffizi, donde se encuentra una de las colecciones de pintura más importantes del mundo. La mandó construir la familia Médici para albergar oficinas, ya que el Palazzo Vecchio se quedaba pequeño. Actualmente es un palacio y un museo.

En la Galería Uffizi vemos a Lecter echando una carta en un buzón que le envía a Clarice.

Fuente del Porcellino

Aquí es donde Pazzi se lava las manos de la sangre del ladrón que contrató para conseguir las huellas dactilares de Lecter, cuando éste le hirió.

Hecha en bronce, es una copia de una esculpida en mármol.

¿Sabías que tiene una curiosa tradición?

Para asegurar tu vuelta a Florencia tienes que frotar el hocico al jabalí y colocar una moneda en la boca de éste. Si la moneda cae a la rejilla que está situada debajo, volverás a esta ciudad.

Si te fijas en el hocico del jabalí verás que está reluciente.

¿Sabías que no es la única escultura del Porcellino?

Hay muchas copias repartidas en el mundo: España, Bélgica, Francia, Nueva York, etc.

Fuente del Porcellino

Salir de la versión móvil