Clanes, dónde se rodó
Clanes es una de las últimas apuestas de Neftlix. La serie consta de ocho capítulos. Nos cuenta la historia de Ana, una abogada que llega a Cambados para investigar sobre su familia y conoce a Daniel Padín, hijo de un narcotraficante muy conocido en la zona. Esta serie nos cuenta una historia de amor y venganza basada en hechos reales.
La serie se estrenó el 21 de junio de 2024. Su director es el ganador de un Goya, Jorge Guerricaechevarría, y sus productores son los mismos que Celda 211.
Sus protagonistas Clara Lago (Ana), Tamar Novas (Daniel), María Pujalte (Berta), Francesc Garrido (Naranjo) y Xosé A. Touriñán (Nilo).
Este post no contiene spoilers. Recorreremos las ubicaciones que aparecen en la serie y conoceremos su historia.
Historia real de Clanes
La serie está basada en la historia de Tania Varela y David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña. Tania pasó de tener un prometedor futuro como abogada a ser una de las personas más buscadas. Ambos se conocieron en el despacho de Tania, él acudió a ella por un problema urbanístico y empezaron a salir juntos. A David lo detuvieron en la Costa da Morte en una operación de drogas que salió mal y lo llevó a la cárcel, arrastrando a Tania.
La defensa de los dos la llevó Alfonso Díaz Moñux, un prestigioso abogado de Madrid conocido por tener como clientes narcotraficantes gallegos y mafiosos rusos. La relación de David y Tania estaba rota y cuando ella salió en libertad empezó una relación con el abogado que los había defendido. Pero, un par de años más tarde, cuando Alfonso y ella iban en un coche, unos encapuchados lo dispararon y él murió.
Los implicados en la operación de la Costa da Morte aceptaron el trato de la Fiscalía y fueron unos años a la cárcel, para evitar el juicio. Tania no lo aceptó y defendió su inocencia, pero la condenaron a siete años de cárcel. Antes de ingresar en prisión huyó y la atraparon unos años más tarde en Sigtes.
Dónde se rodó Clanes
La serie se ha rodado en Galicia, Gibraltar, Algeciras y Madrid.
Galicia
Clanes se rodó en varias localizaciones de Galicia, gran parte de la serie en las Rías Baixas.
Cambados
Es un precioso pueblo marinero que pertenece a la comarca del Salnés y es la capital de la D.O. Rías Baixas. En esta zona puedes encontrar mares de viñedos. Cambados es la capital del Albariño y su fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más importantes de Galicia.
En el primer capítulo podemos distinguir el Parador de Cambados, era un antiguo pazo que conserva sus luminosas habitaciones y el patio interior con una fuente de piedra.
También hay imágenes del puerto y de la torre de San Sadurniño. Esta torre está al lado del paseo marítimo de Cambados, en el barrio marinero del pueblo. En una pequeña isla se encuentran los restos de una antigua torre construida en el siglo XII. Esta torre se utilizó como faro y torre de vigilancia. La isla está unida a tierra por un puente de 160 metros.
En el primer capítulo, durante un entierro, podemos ver las ruinas de Santa Mariña do Dozo. Fue construida en el siglo XV y de ella sólo quedan los laterales de su nave y sus arcos. En su interior se encuentra uno de los cementerios más extraños del mundo.
Ría de Arousa
Las bateas de mejillón aparecen en la cabecera de la serie y en muchas escenas. Son plataformas construidas en madera, de las que cuelgan maromas y en ellas se crían mejillones. Puedes verlas de cerca y degustar los mejillones a bordo de un barco en algunas de las salidas desde distintos puntos de Galicia. Aquí lo puedes reservar.
Las descargas de drogas se grabaron en A Illa de Arousa y en Vilanova de Arousa. El desguace de la familia Padín, que era el centro de operaciones, está en Vilagarcía de Arousa.
A un kilómetro y medio al norte de A Illa de Arousa está Guidoiro Areoso, un precioso islote que merece la pena conocer.
Malpica de Bergantiños, A Coruña
El bar que aparece en la serie, y donde se rueda gran parte de ella, no está en la Rías Baixas. Se encuentra en Malpica de Bergantiños.
A Coruña
No es la primera vez que Vaca Films, la productora de Clanes, graba en esta ciudad. Ya lo hizo con la serie, también de Netflix El desorden que dejas.
Aquí rodaron en calles de la zona de Cuatro Caminos y Concepción Arenal.
Ares
En la comarca de Ferrol, en Ares, se rodaron algunas escenas. De este pequeño pueblo costero vemos la plaza de la iglesia, la avenida General Gabeiras y el tramo del paseo marítimo donde se encuentra el bar El Gaitero.
Madrid
En las primeras escenas de Clanes podemos ver las famosas 4 torres de Madrid.
Gibraltar
En una escena de un restaurante podemos ver el famoso peñón de Gibraltar de fondo. Gibraltar se encuentra situado en el sur de la Península Ibérica y es territorio británico. El punto más alto del Peñón tiene una altura de 426 metros sobre el nivel del mar.
Oporto
En el capítulo 3 vemos a Ana y Daniel cenando con las luces de la ciudad de fondo. Esta escena está grabada en Oporto.