Cascada del Gualtón, en Carracedo de Compludo, en invierno
En Carracedo de Compludo se encuentra una de las cascadas más bonitas del Bierzo, la cascada del Gualtón. Este pueblo se encuentra enclavado en el valle de Compludo. Un lugar de gran belleza, que combina naturaleza e historia. Fue el lugar elegido por Fructuoso para la construcción del primer monasterio que daría vida a la Tebaida Berciana.
Junto a él, en el mismo valle, se encuentran también Compludo, Espinoso de Compludo y Palacios de Compludo. Merece la pena conocerlos todos porque son preciosos.
Ubicación de la cascada el Gualtón
Para llegar a Carracedo de Compludo iremos por la LE-142, carretera que une las ciudades de Astorga y Ponferrada pasando por Molinaseca, Riego de Ambrós y el Acebo. Antes de entrar en este pueblo hay que coger el desvío de la derecha, si vas desde Ponferrada. Continúas por la carretera y antes de llegar a la Herrería de Compludo tienes que desviarte a la izquierda, enseguida llegas a Carracedo de Compludo.
Distancia de la ruta a la cascada el Gualtón
La ruta tiene una distancia de 6 kilómetros y medio. Se tarda entre dos y tres horas en hacerla, depende del ritmo. Se va hasta la cascada del Gualtón y se vuelve por el mismo camino.
El trayecto hasta la cascada es sencillo y sin grandes desniveles. Es complicada la bajada hasta el Gualtón.
Mejor época para hacerla
Nosotros la realizamos en invierno, no había nieve, y sólo encontramos hielo en una parte del camino. En la parte más complicada, que es la bajada, no había hielo. El año pasado durante el temporal Filomena la gente que se acercó tuvo que bajar con crampones.
En primavera con el deshielo debe estar preciosa y en verano, si te atreves, te puedes dar un baño en sus frías aguas.
Punto de salida de la Cascada del Gualtón
El coche lo dejamos en un aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, ya que no se puede acceder con el coche a Carracedo de Compludo. Es un pueblo muy bonito con casas de piedra y arquitectura popular berciana. Hace unos meses el grupo Promonumenta limpió la iglesia del pueblo y arregló el acceso al cementerio. Este pueblo se encuentra a una altitud de más de 1.100 metros.
Desde allí adéntrate en este pueblo sin asfaltar y disfruta de él. La ruta hacia la cascada no tiene pérdida, ya que está señalizada perfectamente durante todo el camino.
Al final del pueblo cruzamos un pequeño puente sobre el arroyo de las Siete Fuentes. Allí hay una señal que nos indica que la cascada se encuentra a 3,25 kilómetros. A partir del ahí el sendero se vuelve estrecho, pero es muy sencillo de realizar. El día que fuimos nosotros sí que había un tramo con una capa de hielo que tuvimos que bordear.
Durante la ruta podemos ver enfrente la base militar abandonada de Labor de Rey. El paseo es una maravilla, los robles nos acompañan todo el camino y vamos rodeando la montaña.
Para llegar a la cascada hay dos bajadas, una un poco más sencilla y un poco más larga, y otra más corta, pero mucho más empinada. Nosotros elegimos esta última tanto para subir como para bajar y es bastante complicada.
La primera bajada a la cascada del Gualtón está señalizada con unas piedras y palos. La gente con la que hablamos nos comentó que era más fácil bajar por este primer camino. Entre la primera bajada y la segunda sólo hay unos metros de separación.
La segunda bajada está señalizada con un cartel de cascada. La subida me pareció más fácil que la bajada. Importante: la bajada es muy complicada, sobre todo si no tienes experiencia en montaña. Muchos de los tramos tuvimos que bajarlos con el culo en el suelo y en la subida apoyando las manos. Si la bajada está mojada puede ser muy peligrosa. El año pasado hubo varios accidentes.
El esfuerzo merece la pena, las fotos de la cascada del Gualtón no le hace justicia a su belleza. El Gualtón, de unos 30 metros de altura, se encuentra en un entorno único y en invierno, con parte de la cascada congelada, es impresionante.
La vuelta a Carracedo de Compludo la realizamos por el mismo camino.
Herrería de Compludo
Puedes aprovechar el día visitando la Herrería de Compludo. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1968 y aún podemos ver cómo funciona con la fuerza del agua. De momento está cerrada hasta el 2 de marzo por labores de mantenimiento, pero el entorno en el que se encuentra es precioso.