Bodega Muelas, bodega subterránea en el centro de Tordesillas
La Bodega Muelas se encuentra en la calle Santa María, número 3, muy cerca de la plaza Mayor de Tordesillas. Es una bodega familiar en la que se siguen elaborando los vinos de manera tradicional. Se encuentra dentro de la Denominación de Origen Rueda.
Los viñedos de Rueda se caracterizan porque en sus suelos hay muchos cantos rodados que favorecen el drenaje, aportan minerales y hacen que las vides soporten mejor el contraste de temperaturas. Estas características son las que dan el carácter a sus vinos.
Enoturismo en Bodega Muelas
Merece la pena disfrutar de la pasión de esta familia por el vino. Hay varios tipos de visitas: esencial, esencial con aperitivo, etc. que puedes reservar en este enlace.
Historia de la Bodega Muelas
Tordesillas contaba con un centenar de bodegas subterráneas, pero en la actualidad quedan muy pocas en buenas condiciones. La Bodega Muelas es la única que continúa elaborando vino en el centro de Tordesillas.
Cuenta con más de 135 años de historia. Quintín Muelas Carrión fue el primero en la familia en hacer vino verdejo, aunque con una elaboración muy diferente a la actual. El tatarabuelo de Helena y Reyes Muelas, actuales propietarias junto con su padre, elaboraba vinos de alta graduación, sobre los 18º, y eran vinos con mucho volumen y olorosos, conocidos como vinos preciosos.
Padres y abuelos han elaborado vinos crianza, pero Helena y Reyes han introducido además jóvenes, rosados, tintos del año, semidulce y alguna crianza blanca y tinta junto con el vermut. Su vino bonito es un verdejo blanco en barrica muy novedoso y complejo. Es una creación que empezó a hacer Helena para su boda y que gustó tanto que cada año hacen una barrica más.
Bodega Muelas
Es la bodega más pequeña de Rueda y presumen de ello, porque a pesar de las dificultades es un lujo poder trabajar en pequeño, mimar cada producción y poner un poco de su alma en cada vino. En nuestra visita guiada conoceremos los tres niveles de la antigua bodega llegando a los 13 metros de profundidad. Han respetado la estructura original de la bodega.
Primera planta subterránea
En ella se encuentran los dormitorios: el dormitorio Almendrera y el dormitorio Helena. El vino reposa en las botellas esperando su momento.
Segunda planta subterránea
Aquí se encuentra la sala de barricas en una especie de cueva roja con el canto rodado que es tan típico de la D.O. Rueda. También hay otro dormitorio para los vinos gran reserva.
Hay una parte del subterráneo que están recuperando y aún no usan porque tiene bastante humedad.
En la parte superior de esta sala hay unos agujeros por los que entra el aire, ventila y permite que no haya tanta humedad. Es el lugar perfecto para la crianza reductiva: humedad alta, pero controlada un 70-80%, temperatura constante y sin luz.
Las barricas que utilizan son de madera, 70% roble americano y 30% roble francés.También utilizan el roble español en sus barricas, aunque es más complicado de encontrar.
Tercera planta subterránea
En ella encontramos un dormitorio de botellas y un tonel muy antiguo.
Los vinos de Bodega Muelas
Blancos
Osluga: Vino dorado elaborado en barricas viejas de las que no se saca hasta tener como mínimo una madre de unos 15-20 años, al año unas 70-80 botellas y lo sacan en Semana Santa.
Aldobas verdejo, lías roble francés, lías acacia y semidulce.
Tintos
Muedra rosado, roble español, crianza, reserva y gran reserva.
Velay Vermut es el primero que se elabora en Rueda y es 100% variedad tempranillo.
Joyas del vino
Al finalizar la visita y la cata, además de llevarte alguno de sus vinos puedes comprar joyas relacionadas con el vino y creadas por Reyes Muelas. Preciosas y delicadas piezas de joyería en las que puedes encontrar elementos como hojas de parra, envero o gotas de vino, entre otras muchas.
Están elaboradas artesanalmente y mimadas desde su diseño hasta su realización.