Ribeira Sacra, guía completa. Qué ver y hacer
La Ribeira Sacra es una joya desconocida para muchos en Galicia. Esta zona, que comprende el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, está regada por los ríos Cabe, Sil, Miño y Bibei.
Los grandes protagonistas de la Ribeira Sacra son el arte románico y la viticultura heroica. Las terrazas, bancales o solcacos salvan el desnivel y en ellos se encuentran plantadas las vides. Vendimiar estas viñas supone un esfuerzo heroico, ya que el desnivel es del 30% o más y cargan con cajas de 20 kilogramos de uvas en sus espaldas.
Sus paisajes, de una belleza salvaje, conquistaron el corazón de cientos de monjes que se asentaron en esta zona.
Dónde dormir en la Ribeira Sacra
Aquí encontrarás alojamientos en diferentes zonas de la Ribeira Sacra dependiendo de lo que quieras ver y el tipo de alojamiento que te guste.
Viña Candaz
Se encuentra en una ladera en la ladera del río Miño. Rodeado de viñedos en este alojamiento podrás disfrutar de la desconexión y el silencio en un lugar privilegiado.
Se trata de una antigua caseta de aperos reconvertida en un alojamiento que cuida todos los detalles. Cuenta con un dormitorio grande, cocina con nevera y lavadora, y un baño con unas impresionantes vistas. Reserva tu estancia aquí.
Parador de Santo Estevo
Este alojamiento se encuentra muy cerca del cañón del río Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense.
El monasterio de Santo Estevo se construyó entre los siglos XII y XVIII, aunque se cree que fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Es un monasterio benedictino que ha sufrido numerosas transformaciones y donde podemos ver diferentes estilos. Después de la desamortización el edificio estuvo abandonado y casi en ruinas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923.
El Parador cuenta con 77 habitaciones, restaurante, cafetería, jardines y spa. Puedes reservar tu habitación aquí.
Parador de Monforte de Lemos
Monforte de Lemos se encuentra entre los ríos Sil y Miño, y la ciudad lo atraviesa el río Cabe. Es la capital de la Ribeira Sacra y una zona perfecta para recorrerla.
El Parador se encuentra en los más alto de la villa y junto a la Torre del Homenaje. Era el antiguo monasterio de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos. Las habitaciones están situadas alrededor del claustro neoclásico. Reserva tu estancia aquí.
Casa dos Muros
También se encuentra entre los ríos Sil y Miño. Si buscas una casa rural para descansar después de estar visitando la Ribeira Sacra estás en el lugar indicado. En Casa dos Muros te sentirás como en casa. Una vez a la semana hacen el pan, las empanadas y bizcochos.
En esta casa rural también puedes hacer un plan muy divertido con tus amigos, un escape room. Tienen varios donde elegir y los podéis disfrutar a partir de dos personas. Reserva tu estancia aquí.
Dónde comer en la Ribeira Sacra
En Galicia se come muy bien. Disfruta de la comida típica gallega en estos restaurantes, cada uno en un lugar diferente.
Restaurante Playa de A Cova
Situado en una ubicación privilegiada, este restaurante tiene vistas a la playa de A Cova. Esta playa aprovecha la curva del río Sil para crear un lugar idílico.
El restaurante se encuentra elevado y desde la terraza podrás degustar su increíble comida con unas preciosas vistas.
Te recomiendo: zamburiñas con aceite de ajo, lima y chili dulce, croquetas de cecina y queso “O Cebreiro” rebozadas en panko, rodaballo y lomo con arroz salvaje. De postre, copa de tiramisú y tarta de queso al horno.
Restaurante A Faragulla, en Chantada
Es un bonito restaurante en el que disfrutarás mucho de su comida y de sus vinos. Se encuentra en el casco histórico de Chantada.
Probamos: steak tartar de vaca vieja, gambones a la brasa con perlas de chile suave, oreja crujiente sobre repollo salteado con castañas, pescado sobre puré de patata y solomillo de ternera gallega con crema de setas, pimientos y patatas asadas.
Restaurante Edulis, en Monforte de Lemos
En un ambiente muy cuidado y con una atención excelente disfrutamos de un menú que estaba compuesto por: foie mi cuit, salmón marinado, langostinos salteados y mancillas de porco prensadas con castañas.
Restaurante La Viuda, en A Pobra de Trives
En él podrás degustar cocina tradicional con un toque renovado. Apuestan por los productos de proximidad y se respira un ambiente familiar. Aprovecha para conocer A Pobra de Trives, un precioso pueblo que está dentro de Pueblos Mágicos.
En él probamos: anchoas ibéricas (lascas de tocino ibérico), shiitake con castañas, pastel de salmón y cabrito.
Cañón del Sil
Es una garganta de origen tectónico por la que transcurre el río Sil antes de unirse al río Miño. Ejercen de frontera natural entre las provincias de Ourense y Lugo. Hay desniveles que varían entre los 300 y los 500 metros.
Miradores al Cañón del Sil
Mirador de Cabezoás
Se encuentra al lado de la carretera y es uno de los imprescindibles en tu viaje a la Ribeira Sacra. Desde él puedes ver el meandro del río Sil y un gran desfiladero granítico. El mirador es una construcción metálica voladiza.
Mirador A Mirada Máxica
Este mirador se encuentra por detrás de un camping. Tienes acceso por la parte izquierda del aparcamiento. En él han instalado dos plataformas de madera alargadas hacia el vacío. Se encuentran a una altura de 628 metros.
Mirador de Los Balcones de Madrid
Es uno de los miradores más famosos de la Ribeira Sacra. Dicen que su nombre viene, porque desde aquí despedían las mujeres a los maridos que se iban a trabajar a Madrid.
Para llegar a él tienes que caminar un poco.
Mirador de Os Chancís
Se encuentra muy cerca del lugar donde parte uno de los barcos que hace el recorrido para que disfrutes de la Ribeira Sacra desde el agua.
Desde este mirador disfrutarás del río Sil desde una altura menor, que los anteriores que hemos visto.
Mirador Pena do Castelo
Es uno de mis miradores favoritos. Se encuentra a 400 metros de altitud y seguro que te suena de ver la foto con la silueta de la pequeña ermita en honor a San Amaro. Tiene una barandilla y para llegar a él tienes que caminar unos metros.
Mirador Souto Chano
Está muy cerca del embarcadero de Doade. Los distinguirás por la estatua de granito del vendimiador, homenaje al esfuerzo del hombre de la viticultura heroica.
Mirador As Penas de Matacás
Es otro de mis miradores favoritos. Se encuentra muy cerca de Castro Caldelas, uno de los Pueblos más bonitos de España. El mirador es una plataforma alargada hacia el Cañón del Sil. El suelo al final de la pasarela es de rejilla.
Puedes subir a la derecha del mirador y disfrutar también de unas impresionantes vistas.
Monasterios
Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil
Rodeado de un bosque de castaños, es un monasterio precioso. Los monjes que lo habitaban se dedicaban al cultivo de la vid y del castaño. Con la desamortización el monasterio quedó abandonado.
Puedes visitar su iglesia románica que tiene un precioso rosetón, la torre del campanario, que la utilizaban como torre de vigilancia, de defensa y para llamar a la oración. La portada de acceso al monasterio es preciosa.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil
Este monasterio, reconvertido en parador, es una visita obligada, aunque no te alojes en él. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Galicia.
El monasterio se construyó entre los siglos XII y XVIII, aunque la tradición más antigua habla de que Santo Estevo fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Aunque no te alojes en él, puedes visitar tres claustros. Cada uno de ellos construido en diferentes estilos.
Monasterio de San Pedro de Rocas
Este monasterio, construido en el siglo VI, es el monumento cristiano más antiguo de Galicia. Excavado en roca es una auténtica maravilla.
Se puede visitar la iglesia, admirar el campanario, construido sobre un monolito de roca natural de 20 metros de altura, o la Casa Prioral, donde puedes ver una exposición.
Riberas del Miño
El río Miño a su paso por la Ribeira Sacra es ancho y baja tranquilo. Las laderas tienen un suave pendiente y están plagadas de viñedo y casas para guardar aperos.
Miradores del Miño
Cabo do Mundo
Puedes disfrutar del meandro del río Miño desde tres miradores. Dos se encuentran muy cerca uno del otro, son Mirador Cabo do Mundo y Cabo do Mundo II. Uno tiene una estructura de madera con escaleras para ver las vistas del meandro desde un poco más arriba, y el otro es un mirador más amplio. La tercera opción es desde el Ecomuseo de Arxeriz, desde el castro tienes unas bonitas vistas a este meandro.
Mirador de Pesqueiras
A este mirador accedes desde la N-120. Desde él tienes vistas al cañón del río Miño y al tramo final del embalse de Os Peares.
Pueblos
Portomarín
Este pueblo fue trasladado por la subida del nivel de las aguas del río. Cuando el caudal del Miño es bajo podemos ver los restos de las casas. Es un pueblo lleno de vida, ya que cientos de peregrinos pasan por él cada día en su camino hasta Santiago de Compostela.
Visita la plaza Conde Fenosa, en ella se encuentra el Pazo Conde da Maza, la Casa do Concello y la iglesia de San Nicolao o San Xoán.
Desde hace unos años forma parte de Pueblos Mágicos de España.
Chantada
Pasea por su casco antiguo es una auténtica preciosidad. En la plaza de España se encuentra la Casona de Lemos, el edificio más antiguo de Chantada, es del siglo XVI y era una cuadra de caballos. En ella se encuentra la Oficina de Turismo.
Su paseo fluvial es un lugar perfecto para desconectar. Es famosa su fiesta del vino.
Monforte de Lemos
En el corazón de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos es uno de los lugares en los que tienes que parar. En lo más alto se encuentra el Parador, que está situado en el monasterio de San Vicente y al lado de la Torre del Homenaje.
No te pierdas el conocido como el Escorial gallego, los Escolapios, o su barrio judío, que está dentro de la Red de Juderías de España.
Monasterios y museos
Museo Etnográfico de Arxeriz
En O Saviñao, dentro de una finca de más de 30 hectáreas, se encuentra este museo en el interior de un pazo. Es una visita muy interesante donde verás cómo eran los traslados en barca de un lado a otro del río o cómo se elaboraba el vino tradicionalmente.
En la finca hay un estanque y muchas construcciones típicas gallegas, como un hórreo, un cabaceiro, un palomar, etc. Podemos ver los restos de un castro y una recreación de cómo era un poblado castrexo.
Santa María de Nogueira de Miño
El interior de esta iglesia está cubierto de pinturas murales que se han conservado, porque estaban cubiertas con cal. Es uno de los mejores conjuntos murales del Renacimiento de Galicia.
A esta iglesia se la conoce como la Capilla Sixtina de Galicia.
Monasterio de San Salvador de Ferreira
Este monasterio, también conocido como el Monasterio de las Bernardas, se encuentra en Ferreira de Pantón.
Fue fundado en el siglo X y en él continúan viviendo menos de una decena de monjas bernardas de clausura. Se puede visitar la iglesia románica y ver una imagen de una Virgen románica con el Niño, y el claustro.
Elaboran unos riquísimos dulces; prueba sus almendrados, los coquiños, las galletas saladas y las tartas de almendras.
Iglesia de Santa María de Seteventos
Es una pequeña iglesia románica, rodeada de un pequeño cementerio. Se construyó a finales del siglo XII.
La sorpresa está en el interior, unas pinturas murales del siglo XV que cubren el arco triunfal y la pared de al lado. Representan el Juicio Final y la Anunciación.
Bodegas en la Ribeira Sacra
La Denominación de Origen Ribeira Sacra se constituyó en el año 1996 con la finalidad de proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos.
La Denominación comprende 5 subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Predominan los vinos tintos y la vendimia es manual.
Además de visitar bodegas podrás ver de cerca los viñedos y conocer de primera mano lo que es la viticultura heroica. Es una vendimia que se realiza a una altitud media de más de 500 metros y que puede ser practicada en lugares con una inclinación superior al 30% o con el viñedo en terrazas.
Las filas de vides están alineadas en terrazas individuales y sostenidas por muros de piedra seca sin masa, para que el agua se filtre a través de ellos y evita la erosión.
Adega Ponte da Boga
Está muy cerca de Castro Caldelas y al lado del río Edo, afluente del Sil.
Es la bodega más antigua de la Ribeira Sacra, llevan en funcionamiento desde 1898. Desde ella se ve el castillo de Castro Caldelas. Durante nuestra visita conocimos la bodega y visitamos el viñedo en bancales.
Vía Romana
Debe su nombre a la antigua calzada romana, que hoy día se recorre en el Camino de Invierno. Las vistas desde ella son impresionantes, da igual donde mires, laderas inclinadas repletas de viñedo, y en la parte baja, el río Miño y el pueblo de Belesar.
El edificio era una antigua bodega que tuvieron que modificar para poder elaborar vino. Durante la visita conoceremos la bodega, caminaremos entre el viñedo, cataremos sus vinos y veremos las vistas desde “el balcón más bonito del mundo”.
Dolores Redondo se inspiró en esta zona y en la bodega para escribir su libro, Premio Planeta, “Todo esto te daré” y junto con la bodega ha elaborado un vino, “Heroica”.
Puedes reservar la visita a la bodega aquí.
Finca Míllara
A Míllara es una pequeña aldea que quedó abandonada por su complicado acceso. En 1999, un grupo de empresarios gallegos compraron las casas y las rehabilitaron manteniendo la arquitectura de la zona. Se encuentra en un entorno increíble, rodeado de viñedo con el río Miño muy cerca.
Cuentan con un proyecto de recuperación de antiguas viñas centenarias. La bodega, construida con madera de castaño, está semienterrada para aprovechar la pendiente natural del terreno y mantiene la temperatura constante durante todo el año.
Paseos en barco en la Ribeira Sacra
La mejor forma de conocer la Ribeira Sacra es desde el agua.
Quinta Sacra
Tienes varias opciones para disfrutar de la Ribeira Sacra de una forma diferente. Lo puedes hacer en una lancha con patrón o en una barca eléctrica conduciéndola tú mismo. Desde el agua veremos los viñedos, la playa fluvial da Cova, la iglesia de Santo Estevo de Chouzán e incluso puedes hacer una parada para hacer una ruta hasta la fervenza de Augacaída.
Conoceremos la historia de las Xacias, ser mitológico mitad mujer mitad pez, que al salir de las aguas del Miño enamoraban a los barqueros. En el río Miño podemos ver una escultura de ellas. Reserva esta actividad en este enlace.
Te recomiendo cualquiera de las dos opciones. Yo he disfrutado de ambas y me encantaron.
Sil Trip
El barco parte desde el embarcadero de Os Chancís. Es un catamarán de 11 plazas y durante el viaje el patrón te irá dando información.
Aquí tienes el enlace con toda la información.
Catamarán por el Cañón del Sil
Parte desde el embarcadero de Santo Estevo. El viaje lo realizarás en un barco grande con calefacción y aire acondicionado.
Tren turístico de la Ribeira Sacra
El tren parte desde Doade y durante una hora admiraremos los paisajes de la Ribeira Sacra. Puedes reservar el viaje en tren aquí.