Qué ver en la provincia de León en 4 días
León es una provincia muy grande, con variedad de paisajes muy diferentes entre sí, de norte a sur y de este a oeste. Cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y cultural, y con una sabrosa gastronomía. La ciudad de León fue Capital Española de la Gastronomía en 2018.
La provincia de León es paso de varios caminos de Santiago, el más conocido, el Camino de Santiago Francés. En 1993, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Camino de Santiago Francés y el Camino del Norte.
León
Con más de 2000 años de historia, León tiene su origen cuando se estableció a mediados del siglo I la Legio VI Victrix y continuó la Legio VII Gemina. Elegida por su privilegiada ubicación en un alto y protegida por dos ríos, el Bernesga y el Torío. León no fue ciudad romana, fue campamento romano.
Disfrutamos de una breve pincelada visitando algunos de los lugares imprescindibles en el centro de León.
Catedral de León
Es una de las catedrales más bonitas de España. La conocida como Pulchra Leonina es de estilo gótico de influencia francesa. En su interior guarda una joya, casi 1800 metros cuadrados de vidrieras que son un auténtico espectáculo.
En un lado están las termas romanas y en la parte de atrás su impresionante muralla.
Fue el primero Monumento Nacional declarado en España en el año 1844.
Colegiata de San Isidoro
Está considerada la Capilla Sixtina del Románico y no es para menos. El Panteón Real te dejará con la boca abierta. Fue mandado construir por Fernando I y su esposa Sancha para dar sepultura a la dinastía leonesa.
Otras de las joyas que puedes ver en su interior son el Cáliz de Doña Urraca, de un gran valor y que se cree que es el Santo Grial, y la biblioteca renacentista.
Casa Botines
Este es uno de los edificios que Gaudí diseñó fuera de Cataluña. Es de estilo modernista, pero con influencias góticas. Está construido en roca caliza y tiene cuatro torres cilíndricas con el tejado de pizarra. Encima de la puerta principal está la estatua de San Jorge y el dragón. A mediados del siglo XX procedieron a realizar un réplica de mayor calidad, porque estaba muy deteriorado, y para sorpresa de todos descubrieron en su interior un tubo de plomo que contenía el calendario de la obra y los planos originales del edificio firmados por Gaudí.
Puedes conocer más detalles en la visita guiada, Tour por el León de Gaudí.
Museo de la Emigración Leonesa
Este desconocido museo de León es muy interesante. En él podrás disfrutar de dos museos en uno. Por un lado, está el museo de la emigración, adaptado para los niños, y por otro lado, la casa, que es una verdadera obra de arte.
Astorga
Conocida como Asturica Augusta en la época de los romanos, fue un lugar muy codiciado por su situación geográfica privilegiada: un cerro situado entre dos ríos, puerta de entrada a El Bierzo y Galicia. En época de los romanos estaba cerca de los yacimientos auríferos de Las Médulas y de Asturias. Fue la capital del Convento Jurídico Astur, centro de la Administración económica y política y un nudo importante en la red viaria. Astorga fue cabecera y fin de muchas vías de época romana, unión de muchas ciudades, como Braga en Portugal, Lugo, Zaragoza, Tarragona o Mérida, a través de la famosa Vía de la Plata.
Catedral de Astorga
La fachada occidental guarda cierto parecido con la catedral de León. Cuenta con dos torres unidas al cuerpo central mediante arbotantes decorativos.
La portada central es muy bonita y está tallada con todo lujo de detalles.
Palacio Episcopal de Astorga
Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, diseñó el Palacio Episcopal. Es uno de los tres edificios diseñador por él fuera de Cataluña.
Es un edificio neogótico que se construyó entre 1889 y 1915. Gaudí se inspiró en el arte gótico medieval y tiene un aspecto sobrio.
Está construido sobre un antiguo palacio episcopal que quedó destruido por un incendio. El obispo Grau, natural de Reus, era amigo de Gaudí y decidió encargarle la construcción del nuevo palacio. El obispo amigo de Gaudí murió pocos años después de empezar a construirse y Gaudí dimitió por desavenencias con los sucesores. Las obras estuvieron paradas varios años y se intentó que volviera Gaudí sin éxito. Finalmente consiguieron que un arquitecto finalizara las obras siguiendo los planos de Gaudí, pero añadió algunas modificaciones, como por ejemplo los ángeles. Estas esculturas que en el proyecto original se iban a colocar en lo alto del edificio, han acabado en los jardines del Palacios Episcopal.
En su interior se encuentra el Museo de los Caminos. Puedes realizar una visita guiada que te ayudará a entender mejor su historia, resérvala aquí.
Ayuntamiento de Astorga
En la plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento con su fachada barroca. Fíjate en su reloj de autómatas: un maragato y una maragata anuncian las horas con golpes en la campana.
Domus del mosaico del Oso y los Pájaros
Muy cerca del Museo Romano se encuentran los restos de esta casa romana al aire libre. Era una casa de gente adinerada, ya que dispone de sus propias termas. Fue habitada entre finales del siglo I d.C. y la primera parte del IV. Lo más llamativo es el mosaico del oso y los pájaros.
Arte urbano en Astorga
En Astorga puedes ver varios murales, entre ellos algunos del artista Dadospuntocero. Los hay de la Semana Santa de Astorga, de las mantecadas, de la cecina, de la Guerra de la Independencia, de la Fiesta de Astures y Romanos y de Charles Chaplin, homenajeando al cine.
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares es un pueblo cuidado, con calles empedradas y enormes casonas de piedra rojiza con portalones de madera en los que predomina el color verde. Es un pueblo para visitar con calma, donde el tiempo parece haberse detenido, y pasear sin prisa por sus callejuelas es un auténtico placer.
En 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en 2020 fue declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Castrillo de los Polvazares es famoso por su cocido maragato y se encuentra muy cerca de Astorga.
Cruz de Ferro
Es un símbolo del camino de Santiago Francés. Se encuentra en el punto más alto de este camino, a 1.500 metros de altitud.
Se trata de un poste de madera de cinco metros y en lo alto se encuentra una cruz de hierro. La cruz original se encuentra en el Museo de los Caminos del Palacio Episcopal de Astorga.
Molinaseca
A tan solo 6 km de la capital del Bierzo, en la provincia de León, se encuentra este precioso pueblo de aire medieval con calles empedradas, casas blasonadas de piedra y balcones de madera. Es una parada imprescindible en el Camino de Santiago Francés.
Algo que llama mucho la atención de todas las personas que visitan Molinaseca es el hecho de que este pueblo esté hermanado con el camino japonés del Shikoku Henro. A este camino se le conoce como la ruta de los 88 Templos de Shikoku. En el antiguo albergue municipal podemos admirar la talla de Kannon: un artista japonés talló en un nogal vivo la representación de esta Buda femenina
Durante el verano su piscina fluvial es una de las más visitadas de la comarca. El conjunto de la piscina fluvial con el puente romano de siete arcos y la iglesia de San Nicolás de Bari forman una bonita estampa.
Ponferrada
Es la ciudad más grande de la provincia, después de León. Es la capital del Bierzo y una ciudad que ha ido cambiando con los años.
Castillo de Ponferrada
El castillo de Ponferrada es un referente cultural y turístico en el Bierzo. Con sus más de 8.000 metros cuadrados de extensión, es uno de los más grandes del norte de España. Esta fortaleza se alza majestuosa sobre un promontorio entre los ríos Sil y Boeza.
Se encuentra asentado sobre un antiguo castro celta que posteriormente fue un emplazamiento romano y visigodo. Fue en 1178 cuando los templarios llegaron a Ponferrada para proteger a los peregrinos en el Camino de Santiago de la invasión de los musulmanes. Aquí permanecieron un siglo y medio, en el que hicieron varias obras en el castillo. Tras la disolución de la Orden del Temple, Pedro Fernández de Castro siguió ampliando la fortaleza. Más tarde, el primer Conde de Lemos fue el encargado de ordenar la mayoría de las ampliaciones.
Convento de la Purísima Concepción
Se encuentra al lado de la Torre del Reloj. Aunque fue construido como palacio a lo largo de su historia ha funcionado como sede del ayuntamiento y posteriormente convento de monjas de clausura.
Se puede visitar la iglesia, siempre respetando los horarios y a las monjas. La cubierta mudéjar policromada de la iglesia es preciosa.
Museos de Ponferrada
En Ponferrada puedes visitar varios museos, entre ellos: Museo de la Radio, con una colección de receptores de Luis del Olmo, Museo del Bierzo, con una exposición permanente de la prehistoria y de los asentamientos primitivos en el Bierzo, Museo de la Energía, ubicado en una antigua central térmica, Museo del Ferrocarril, con su colección de locomotoras, y la Térmica Cultural, ubicado en el edificio de la antigua central térmica de Compostilla I.
Otros de los lugares que no te puedes perder en Ponferrada son el Arco del Reloj y la plaza del Ayuntamiento.
Fabero
Pozo Julia
En Fabero podemos visitar parte del legado minero que tenemos en el Bierzo. En 2021 declararon BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Conjunto Etnológico los siguientes enclaves de Fabero: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios. Algunos de ellos los podemos visitar.
En este municipio del Bierzo Alto podemos ver cómo era el modo de vida en una cuenca minera. Se puede visitar el Pozo Julia, una mina reconvertida en museo donde podrás ver el trabajo que realizaban dentro de ella, las viviendas mineras y el economato. Para completar la visita puedes visitar La Escuela del ayer y el Aula Paleobotánica.
Hay veces que la Asociación de Mineros de Fabero enseña las instalaciones y la recreación de la mina. Es una suerte contar con los testimonios de personas que trabajaron allí.
Vega de Espinareda
Es la puerta de entrada a los Ancares. En 2006, fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
No te pierdas la piscina fluvial y el puente romano sobre el río Cúa, las pinturas rupestres de Sésamo, el castro o el Espina Fest, un festival que se celebra en verano con actuaciones gratuitas.
Monasterio San Andrés y la Fuente de la Vida
Este monasterio de estilo neoclásico sufrió muchas reformas a lo largo de su historia. Se puede visitar la iglesia, el claustro y el antiguo refectorio.
En un lateral del monasterio se encuentra la Fuente de la Vida. Es del siglo XVIII y está construida en piedra. Hay una leyenda que cuenta, que si bebes de ella siete veces no enfermarás nunca.
Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro es la última etapa en el Bierzo del Camino de Santiago francés. En esta preciosa villa encontrarás casas blasonadas y un amplio patrimonio arquitectónico.
Iglesia de Santiago
Fui construida a finales del siglo XII y destaca su portada norte, llamada “Puerta del Perdón”. Esta puerta es el único lugar de la Ruta Jacobea donde los peregrinos pueden ganar el Jubileo, si por enfermedad, no pueden continuar el camino hasta Santiago de Compostela.
Colegiata de Santa María
Se encuentra sobre el lugar que ocupaba un monasterio de la orden de Cluny en el siglo XI. Hasta noviembre de 2024 alberga la exposición de las Edades del Hombre.
Castillo de los Marqueses de Villafranca
Este castillo tiene planta cuadrangular y cuatro torreones circulares. La torre del homenaje es de planta circular.
En él vivió María Manuela Caro y Carvajal, y Cristóbal Halffter, ahora pertenece a sus herederos y se puede visitar una parte en una visita guiada con Guías Bierzo.
Pasea por la calle del Agua, es una de las más bonitas de la villa, aunque en estos momentos la están reformando. Acércate a ver el taller de Nogueira, un escultor villafranquino.
Dónde dormir
Hotel Alfonso V, en León
Este hotel se encuentra al lado de la plaza de Santo Domingo. Su patio interior es impresionante.
Disfruta de León desde este alojamiento que se encuentra a diez minutos de la catedral y de los principales puntos de interés. Puedes reservar tu estancia aquí.
Azotea Suites, en Ponferrada
Son unos apartamentos turísticos de lujo en Ponferrada. Se encuentran en una ubicación excelente, justo al lado de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.
El edifico cuenta con cinco apartamentos, uno de ellos más grande con dos habitaciones y una sala de estar independiente.
En ellos podrás disfrutar de la comodidad de un hotel de una forma más íntima. Cuentan con todo lujo de detalles: secador GHD, productos de aseo de Rituals y paraguas de cortesía de Moschino.
Para desayunar escaneas el día antes un código QR y eliges lo que más te gusta de unos expertos en desayunos, La Barbacana. Te lo llevan a la habitación.
Puedes reservar tu estancia aquí.
Dónde comer
Bodega Regia
En León, y al lado de la famosa calle Ancha, se encuentra este restaurante en un edificio donde está la Posada I del siglo XIV. Tuvimos la suerte de que nos enseñaran la casa y su maravillosa bodega, que se encuentra en el interior de uno de los cubos de la muralla.
Probamos productos típicos de León: las croquetas de Ana, que estaban deliciosas, salpicón de trucha, que ha obtenido el premio de Trucha de Oro, morcilla de León y carrillera ibérica. De postre, tarta de castaña con chocolate caliente y vainilla helada.
Restaurante Racimo de Oro
Es otro de los restaurantes de León. Se encuentra en la céntrica plaza del Húmedo.
Aquí probamos y te recomiendo: entremeses de León, pimientos asados del Bierzo, croquetas de jamón, ensalada Racimo, con espinacas, manzana, queso y jamón frito, sopas de ajo leonesas, revuelto Racimo, con huevos, bacalao, cebolla y patatas paja, y morcilla. Para terminar, un surtido de postres que incluían flan de chocolate, tocinillo de cielo o bola de helado.
Restaurante Casa Juan Andrés
En Castrillo de los Polvazares tienes que comer su comida más típica, el cocido maragato. Nosotros lo probamos en un precioso restaurante, que se encuentra en una casa del siglo XVIII con un precioso patio emparrado. El comedor es donde se encontraba el pajar y la cuadra.
Desde la época de los arrieros hasta la actualidad nos ha llegado esta comida. Es un plato muy contundente que los arrieros comían y les alimentaba para todo el día.
El cocido maragato está compuesto por siete tipos de carne, garbanzos pequeños, repollo o berza y sopa. Además, el orden en el que se come es el que he puesto. Mi recomendación: prueba los rellenos, con forma de croqueta, tienen chorizo, jamón, pan rallado y huevo batidos, y están riquísimos. De postre, lo más típico son las natillas, en este caso acompañadas de hojaldres de Astorga.
Restaurante Las Cuadras
Enfrente del castillo de Ponferrada, y al lado de lo que eran las cuadras del castillo, se encuentra uno de los restaurantes con más solera de Ponferrada.
En él degustamos productos típicos del Bierzo: cecina, tostas con queso Veigadarte y morcilla, pimientos asados del Bierzo con ventresca, patatas bravas y yo probé el solomillo a la pimienta. De postre, unas cucharas de helado de limón con castañas.
Restaurante 7 Sillas
También en Ponferrada se encuentra este restaurante ubicado en la plaza del Ayuntamiento. Comimos en una terraza exterior, acristalada y con calefacción.
Probamos: mejillones al vapor con caldo, zamburiñas a la plancha, huevos fritos con salteado de jamón, foie y trufa, salpicón de langostinos y hojaldre relleno de huevos revueltos con bechamel, rape, mejillones, langostinos y almejas. De segundo, salmón al horno con salsa reineta y verduritas.
Mesón Casa Goyo
En El Espino, pueblo famoso por su tradicional feria que se celebra todos los días 1 y 15, desde el siglo XVIII, probamos el pulpo con cachelos, que estaba muy bueno, y el churrasco. Hay variedad de postres caseros, yo probé la crema de limón, que estaba muy rica.
Otras recomendaciones de lugares de la provincia
Si tienes más días te dejo varias opciones, para que sigas conociendo la provincia de León.
No te pierdas Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y considerada como la explotación a cielo abierto más grande de todo el Imperio Romano.
Uno de los lugares que más sorprende a todo el mundo es la Montaña de Riaño y Mampodre, te dejo un post para que sepas qué puedes ver y hacer en un fin de semana.
Si te gusta conocer cuevas, en León hay tres que no te puedes perder: la cueva de Valporquero, llamada la catedral subterránea de León, la de Llamazares y la cueva de Valdelajo.
Este viaje ha sido posible gracias a Turismo de León. Espero que disfrutéis de mi tierra cuando vengáis a visitarnos.