Qué ver en Lyon
Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia, después de París y Marsella. Fue construida sobre dos colinas, Croix-Rousse, la colina que trabaja, y Fourvière, la colina que reza, y entre dos ríos, el Ródano y el Saona.
Hace más de 2.000 años se la conocía como Lugdunum y fue la capital de las Galias bajo el Imperio Romano.
El pasado de Lyon estuvo íntimamente relacionado con la industria de la seda. Es la ciudad de Saint-Exupéry, autor de El Principito, de los hermanos Lumière, que inventaron en ella el cinematógrafo, y de Paul Bocuse, precursor de la nouvelle cuisine. Debido a este famoso cocinero se dice que Lyon es capital gastronómica.
Qué ver en Lyon
Lyon es una ciudad grande, pero vamos a dividir nuestras visitas por barrios para conocer los lugares más interesantes de cada uno.
Nos ayudó mucho en nuestra visita la guía de Lyon de Anaya Touring y tener familia en esta ciudad, que nos llevó a lugares muy interesantes y algunos desconocidos.
Vieux Lyon (Viejo Lyon)
Es el barrio medieval y renacentista de Lyon y uno de los más bonitos de la ciudad, ya que conserva el encanto de preciosas casas con patios, callejuelas empedradas, restaurantes y un ambiente increíble. Está a los pies de la colina de Fourvière y al lado del río Saona. Este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
En él podemos conocer algunos traboules, pasadizos secretos que unen dos calles, y patios. Mi recomendación es que los conozcas con una visita guiada, ya que por libre es complicado entrar en ellos.
Catedral de Saint-Jean
Este templo combina los estilos románico y gótico y cuenta con unas preciosas vidrieras. Fue construida entre los siglos XII y XV y cuenta en su interior con un reloj astronómico, que indica la fecha, la posición de la luna, el sol y la tierra y de las estrellas sobre Lyon.
Museo del Cine y la Miniatura
Si te gusta el cine disfrutarás en 2.000 metros cuadrados de exposición de obras originales, trajes y accesorios de películas como Regreso al futuro, Star Wars, Mary Poppins o Terminator.
El museo se encuentra en un edificio del siglo XV, la Casa de los Abogados. Es un claro ejemplo de casa renacentista con varios edificios principales y un patio-galería de estilo toscano.
Iglesia de Saint-Paul
Se encuentra al lado de la estación de tren Saint-Paul. Este templo es uno de los más antiguos de la ciudad. Llama la atención la torre de la linterna.
Colina de Fourviere
Es la colina más antigua de Lyon y donde se encuentran los vestigios de Lugdunum, capital gala bajo el Imperio romano. Sus calles empinadas son estrechas y muchas de ellas empedradas.
Basílica de Fourviere
Es el símbolo de la ciudad y es visible desde varios puntos de ella. No te puedes ir de Lyon sin conocerla. Se construyó entre 1872 y 1896.
Al lado se encuentra una torre que nos recuerda a la torre Eiffel. Es torre metálica de televisión que mide 86 metros y pesa 210 toneladas.
Desde el Jardín del Rosario tendrás unas vistas increíbles de la ciudad. Nosotros subimos caminando y merece la pena la subida, aunque recomiendo hacer el recorrido al revés, subir en funicular y bajar caminando.
Museo Lugdunum
El museo, el teatro y el odeón se encuentran situados en las laderas de la colina de Fourvière, en el mismo lugar donde se fundó la ciudad romana de Lugdunum en el 43 a.C. Tanto el teatro como el odeón fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
El museo está bajo tierra y es casi invisible desde el exterior. Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y en él podemos ver cómo era tanto la vida pública, como privada de una capital del Imperio Romano. Hay una zona para los niños con juegos.
Gran Teatro
Fue construido en el siglo I a.C. y ampliado en el siglo I d.C. y podía acoger hasta 10.000 espectadores.
Fue restaurado en el siglo XX y en la actualidad se utiliza para eventos culturales, como el festival de verano Nuits de Fourvière.
Odeón
También conocido como Pequeño Teatro, fue construido en el siglo I d.C. y acogía lecturas públicas o recitales. Fue abandonado y durante la Edad Media se utilizó como cantera de materiales de construcción. Años más tarde parte de la tierra de la ladera lo cubre y plantan viñedos y cultivos. No fue hasta principios del siglo XX cuando se descubrieron los restos del odeón.
Colina de La Croix-Rousse
Es el barrio más bohemio y artístico de la ciudad y un lugar que no te puedes perder. Se encuentra en la llamada “colina que trabaja”. Era el barrio de los trabajadores de la seda, los canuts, y es que Lyon fue un importante centro textil en Europa.
Aún podemos ver las casas que utilizaban como lugares de trabajo. Casas con grandes ventanales para que entrara la luz y techos altos de madera donde clavaban los telares. Los tejedores de seda eran sometidos a duras condiciones de trabajo y fueron conocidos por sus rebeliones para mejorar dichas condiciones.
En este barrio también hay traboules, patios de las casas que comunicaban dos calles y se utilizaban para atajar. Desde los talleres textiles bajaban los productos que elaboraban hasta el río.
En la actualidad es un barrio artístico donde podemos ver en las fachadas de muchos edificios preciosos murales. Estate atento para verlos todos, porque algunos son pequeños y pasan desapercibidos.
Desde esta zona hay miradores para ver panorámicas preciosas de la ciudad.
Plaza Bellevue
Es un buen punto para empezar la visita a este barrio. Puedes llegar en metro y desde aquí callejear mientras desciendes hasta el río recorriendo este bohemio barrio.
Muro de los Canuts
Los canuts eran los jefes de los talleres donde se tejía la seda. Fueron muy reivindicativos, luchando por unas condiciones de trabajo mejores, y entre 1831 y 1834 hubo muchas revueltas.
Este mural es uno de los más grandes de Europa, con sus 1.200 metros cuadrados. En él podemos ver a los trabajadores de la seda y la vida cotidiana del barrio. Se ha ido actualizando en varias ocasiones.
En 1986, una empresa decidió pintar la fachada con un trampantojo para mostrar cuatro carteles. El mural se terminó un año más tarde y los pintores diseñaron una obra compuesta por edificios, patios, callejones y escaleras con una arquitectura fiel reflejo del barrio.
En 1997, debido al gran éxito del mural y del gran número de visitantes que recibía decidieron darle un cambio y adecuarlo a la última década. Los edificios cambiaron de color, pintaron negocios en la planta baja y los personajes de las escaleras envejecieron diez años.
En 2013, se producen nuevos cambios, se actualizan las fachadas y los comercios, los personajes envejecen 15 años y se amplían con la familia. Hay más plantas y refleja un barrio más sostenible.
Pasaje Mermet
La entrada a este pasaje se encuentra en el número 25 de la Rue René Leynaud. Me decepcionó un poco. Es un pasaje que está bastante sucio y las escaleras empiezan a perder su color, aunque las volvieron a pintar hace cinco años.
Traboule de la Cour des Voraces
Es el más famoso de Lyon. Está situado en la plaza Colbert, en el número 9. Llaman la atención las escaleras abiertas con sus arcos.
Anfiteatro de las Tres Galias
Este anfiteatro romano se construyó en el año 19 d.C. Era el punto de reunión de las tribus galas y tenía una capacidad para 1.800 personas. Más tarde, a principios del siglo II, con el emperador Adriano, se amplió y se convirtió en el anfiteatro más grade de la Galia con una capacidad para 20.000 espectadores.
La Presqu´île
Este barrio se encuentra entre los ríos Ródano y Saona y a los pies de la colina Croix Rousse. Es uno de los barrios más céntrico de Lyon. En él encontrarás teatros, ópera, restaurantes y tiendas de lujo, es la principal zona de ocio de la ciudad.
Place Bellecour
De forma rectangular es la plaza peatonal más grande de Europa con sus 310 por 200 metros. Está situada entre los ríos Ródano y Saona y de ella parten las mayores calles comerciales de la ciudad, República y Víctor Hugo.
En el centro hay una estatua ecuestre de Luis XIV y en una de las esquinas un monumento al autor de El Principito.
Place des Terreaux
Es una de las plazas que no te puedes perder en Lyon y se encuentra al lado de la anterior. En ella se encuentran varios edificios de gran interés:
Hôtel de Ville
El ayuntamiento fue construido en el siglo XVII y tuvo que ser restaurado unos años más tarde debido a un incendio.
Museo de Bellas Artes
El edificio en el que se encuentra era una antigua abadía real benedictina. El acceso al claustro es gratuito y es un remanso de paz en la ciudad. Está decorado con obras de escultores famosos y es precioso.
Este museo es uno de los más importantes de Francia y alberga colecciones de pinturas, esculturas, antigüedades y objetos de arte.
Fuente Bartholdi
La fuente es un carro triunfal tirado por caballos con una mujer y dos niños pequeños. La fuente fue cambiada de ubicación, dentro de la misma plaza, hace unos años. Está hecha en plomo y pesa 360 toneladas.
Opera de Lyon
Es uno de los edificios que más me gustan de la ciudad. De estilo italiano tiene forma de herradura. Se puede visitar el interior con una visita guiada.
Mural de los lioneses famosos
Es otro de los murales que no te puedes perder en la ciudad. En él aparecen pintados 30 personajes que nacieron en Lyon, los más conocidos son: emperador romano Claudio, los hermanos Lumière, Antonie de Saint-Exupéry, Paul Bocuse y Laurent Mourguet, creador del guiñol.
Este mural tiene unas dimensiones de 800 metros cuadrados.
Place de Jacobins
Es una preciosa plaza en forma de triángulo. En uno de los laterales estaba la iglesia de los jacobinos que se destruyó en un incendio, de ella sólo queda el arco de entrada que ahora pertenece al portal de un edificio.
En el centro de la plaza hay una fuente de los jacobinos.
La Confluence
La zona industrial de la ciudad ha dado un giro y se ha convertido en una de las más solicitadas. Es una zona que no te puedes perder. Se encuentra al sur de la península del Presquîle, en la confluencia de los ríos Ródano y Saona.
Esta zona ha cambiado mucho. El terreno estaba ocupado por un mercado mayorista, antiguos almacenes y el antiguo puerto industrial. En la actualidad podemos ver edificios vanguardistas que conviven con lo que queda del patrimonio industrial. Este barrio apuesta por el desarrollo sostenible.
Museo de las Confluencias
Un edificio futurista es el que nos da la bienvenida a este barrio. El museo fue inaugurado en 2014, pero tuvo un retraso de 10 años. En su interior podemos ver una exposición permanente donde se cuenta la historia de la humanidad.
En el Jardín de las Confluencias se unen los dos ríos de Lyon y allí es donde se encuentran las famosas letras de la ciudad.
Pasea por la orilla del río Saona y descubre la arquitectura futurista de varios edificios. Destacan el Mob Hotel, con su fachada de color marrón, Euronews, con su edificio cúbico de color verde, con unos conos que ayudan a maximizar la entrada de luz natural, el Pavillon 52, con su fachada ondulada y la Sucrière, un edificio de los años 30 donde hay exposiciones artísticas o el llamativo cubo naranja. En la Sucrière se realizan eventos como la Bienal de Arte Contemporáneo.
También verás barcazas y jardines acuáticos y terrazas con un ambiente muy animado. Desde el puerto puedes subirte en el vaporetto e ir hasta alguna de las cuatro estaciones: Vaise, St Paul, Bellecour y Confluence.
Otros barrios en Lyon
Menos turísticos son los barrios de Part-Dieu, distrito de negocios y centro de transporte de Lyon y con la famosa torre en forma de lápiz, el barrio Tête d’Or, con el parque más grande de la ciudad o el Museo de Arte Contemporáneo, y Guillotière, con sus animados mercados.
Palacio de la Bolsa
Se encuentra en el distrito 2 de Lyon y es una edificio precioso. Este edificio fue construido en 1860 por orden de Napoleón. Es la sede de la Cámara de Comercio y al lado se encuentra una preciosa librería, Le Bal des Ardents.
Hôtel-Dieu
Este lugar cuenta con muchísima historia. Este edificio ha sido un hospicio, un hospital y en la actualidad es un centro comercial y un hotel de cinco estrellas.
Puedes pasear por sus patios y jardines históricos.
Dónde comer
En Lyon se come muy bien. Esta es la ciudad de unos de los chefs más famosos del mundo, Paul Bocusse, y una de las ciudades del mundo con mayor densidad de restaurantes Michelín. Hay un refrán que dice: “Quien se salta una comida no es lionés”.
No puedes irte de Lyon sin comer en un bouchon. Son restaurantes pequeños donde se sirve comida tradicional lionesa. En ellos para beber es típico pedir un pot, botella de cristal con el fondo grueso, de 46 centilitros, donde sirven vino tinto o blanco.
Bouchon La Mère Jean
Nosotros elegimos para probar la gastronomía típica el más antiguo de todos. Es un bouchon pequeño y que nos gustó mucho. En este lugar podrás degustar muchos platos típicos lyoneses.
No te olvides de reservar antes de ir.
Ninkasi
Si prefieres comer una hamburguesa, prueba las de Ninkasi. Tienen varios locales repartidos por Lyon y prueba sus cervezas, tienen fábrica propia. Mira en su página web su agenda de conciertos.
Les Halles de Paul Bocuse
Aunque un poco alejado de la zona turística es un lugar que no te puedes perder si eres un amante de la cocina.
Es un mercado cubierto, que se encuentra a 5 minutos de la estación central de Part Dieu. Tiene su origen el año 1859, cuando los agricultores y ganaderos vendían sus productos en un mercado con techo. Años después fue demolido y se construyó el actual mercado.
Tiene 3 plantas y más de 13.500 metros cuadrados. En él encontrarás restaurantes y bares, y tiendas con venta de productos gourmet.
Enfrente al mercado, hay un mural con una imagen de Paul Bocuse. Es un referente en Francia, en 1961 fue elegido mejor cocinero de Francia y consiguió su primera estrella Michelín. En la actualidad, su restaurante tiene tres estrellas.
Platos típicos en Lyon
Andouille con salsa mostaza: embutido elaborado con tripa, que rellenan de carne, como una salchicha, y se acompaña de patatas con nata y salsa de mostaza.
Saucisson con pistacho: es una salchicha de cerdo curada y con pistachos en su interior.
Quenelle: pasta de sémola de trigo o harina mezclada con mantequilla, leche y huevo.
Cervelle de canut: queso semicurado aliñado con ajo, chalota, cebollino, lechuga y verduras. Se come de aperitivo.
Tripes con salsa de tomate: son callos con salsa de tomate y patatas cocidas.
Ensalada lyonesa: lechuga con picatostes, tiras de bacon ahumado frito y queso escalfado.
Praline: almendra tostada cubierta con caramelo de color rojo. Con ella hacen tartas, galletas, brioche…
Il Flottante: es uno de mis postres favoritos. Es merengue sobre una crema y decorado con caramelo.
Dónde dormir
Nosotros nos alojamos con nuestra familia, pero aquí te dejo para que busques lo que mejor se adapte a ti.
Qué ver cerca de Lyon
Pérouges
Pérouges es una preciosa ciudad fortificada medieval en la que el tiempo parece haberse detenido. Situada en lo alto de una colina, una vez que accedes a ella a través de alguna de sus puertas, es como viajar en el tiempo. Calles empedradas, casas con entramado de madera y decoradas con multitud de plantas y flores. No me extraña que, desde 1988, Pérouges forme parte de los Pueblos más bonitos de Francia.
Annecy
Annecy es para mí, una de las ciudades más bonitas de Francia. Surcada por canales y, atravesada por puentes decorados con coloridas flores, es conocida como la Venecia de los Alpes. Es un placer pasear por sus callejuelas peatonales y al lado de sus canales, ver sus casas de colores y disfrutar de su impresionante lago.
Gorges du Fier
Gorges du Fier son unas impresionantes gargantas. La erosión del agua ha formado este precioso paisaje y está clasificado como uno de los lugares más curiosos de los Alpes.
Una vez que te adentras en este gigantesco desfiladero, caminarás por una pasarela que está fijada a la roca a 25 metros sobre el río. Las paredes de las rocas han formado curiosas figuras, que junto a la naturaleza y la luz que se adentra forman un paisaje mágico.