10 Imprescindibles en Tui
Tui es una pequeña ciudad medieval fortificada de Pontevedra asentada sobre una colina. El río Miño hace de frontera natural con Portugal.El conjunto histórico de Tui fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de sus principales atractivos turísticos. Sus calles empedradas, las casas blasonadas y los monumentos forman parte de su encanto. La catedral de Tui es una de las más importantes de Galicia. Esta ciudad es la entrada del Camino Portugués a Santiago que comienza en Lisboa.
Tui se ha ido modelando a lo largo de los años y el casco histórico muestra parte de la historia. Fue residencia de reyes y sede Episcopal desde la Edad Media. Puedes realizar un free tour reservando aquí.
Catedral de Santa María
En lo más alto de la ciudad se encuentra el conjunto catedralicio. A finales del siglo XI comienzan las obras de construcción y su modelo de referencia fue Santiago de Compostela. La catedral tiene forma de fortaleza y ha sido testigo de numerosas luchas. El románico es el estilo principal del edificio.
En su interior no te puedes perder el claustro, el mirador de los jardines de palacio y sus maravillosas vistas a Portugal. Una buena forma de conocer Tui y su catedral es a través de una visita guiada.
Museo Diocesano
Se encuentra ubicado en el antiguo Hospital para pobres y peregrinos. Los que peregrinaban a Santiago de Compostela tenían derecho a pernoctar tres noches. El edificio es de 1756 y en la planta baja está la alhóndiga o mercado de la ciudad.
En su interior se encuentran los únicos sambenitos de la Inquisición conservados en España. Los sambenitos son una prenda, una especie de saco de lana, bendecidos por el cura que utilizaba la Inquisición para señalar a los herejes. Una vez que la Inquisición tenía la confesión condenaban a llevar durante meses o años un sambenito. Una vez cumplida la condena, la tela que habían llevado puesta con su nombre y el delito cometido la colgaban en la iglesia a la que pertenecía.
En Tui hay cinco sambenitos en los que constan el nombre y filiación de 14 herejes judaizantes del siglo XVII.En la parte superior está la cruz de San Andrés en color granate y en la de abajo el nombre de la persona, el año en el que se procesó y la acusación.
Barrio Judío de Tui
Tui tiene presencia judía documentada desde el siglo XI,cuando el rey Fernando II otorgó una serie de derechos y ventajas comerciales bajo el amparo de la igualdad. Los judíos vivieron en la ciudad hasta el 31 de marzo de 1492, cuando los Reyes Católicos dictaron su expulsión. Tuvieron que esconderse en los sótanos de los hogares conversos.
En las calles Obispo Castañón y Monjas podemos ver parte del barrio. Existe una visita guiada al barrio judío que merece la pena realizar para conocer la historia.
Calle Entrefornos, las escaleras Triparía y la Cárcel
Es una de las calles que tienes que recorrer en tu visita a Tui. En ella se conservan algunas de las casas medievales más bonitas de la ciudad.
En esta calle se encuentra la Cárcel Capitular que fue construida en 1611 por orden del obispo fray Prudencio de Sandoval. Estaba destinada a los canónigos que cometiesen delitos graves, normalmente producto de los enfrentamientos entre obispos y canónigos.
Las escaleras de Triparía son de origen prerromano y medieval. Funcionaban como sumidero de los despojos de la antigua Triparía. Esta antigua calle gremial, la de los triperos, utilizaba los despojos de los animales a fin de elaborar sebo para velas y tripa limpia para los embutidos.
Capilla de San Telmo
Es una capilla de estilo barroco portugués, un ejemplar único en Galicia. San Telmo era un fraile dominico que vivió y falleció en el mismo edificio donde se encuentra la capilla. Las obras se iniciaron en 1769 y no finalizaron hasta 1803.En su interior hay unos frescos de principios del siglo XIX.
San Telmo es el patrón de la ciudad y también de marineros, por eso se le representa con un barco en la mano.
Puente Internacional de Tui
Aunque existe la leyenda de que el puente fue un diseño de Gustave Eiffel o de uno de sus discípulos, en realidad fue diseñado por un español, Pelayo Mancebo y Ágreda. Su construcción data del año 1884. Tiene una larga estructura metálica, tipo celosía.
El puente comunica por carretera y por ferrocarril a España y Portugal. Al otro lado del puente se encuentra la localidad hermana de Valença do Minho.
Columpio de Tui
En el Parque do Penedo, en el paseo fluvial de Tui, han instalado un columpio con pérgola. Se encuentra a orillas del río Miño y con vistas a Portugal. Ver el atardecer desde él es una maravilla.
El paseo fluvial de Tui son 1,5 kilómetros y llega hasta el Puente Internacional.
Muralla medieval
Durante los siglos XII y XIII una muralla con varias torres defensivas protegía la ciudad. De los antiguos accesos se conserva la Porta da Pía. Esta puerta era una de las cuatro entradas principales de la ciudad medieval y la única que conserva parte de su estructura, tanto las bisagras y la guía del rastrillo como la base de la torre que la protegía. El nombre de la puerta proviene de la cercanía del baño ritual judío «la pila». Delante de la Porta da Pía juraban los usos y costumbres de la ciudad los obispos de Tui.
En los siglos XVII y XVIII se edificó un nuevo sistema amurallado defensivo, más amplio, que podemos ver desde el paseo fluvial.
Mirador Plaza de la Estrella
Desde este mirador tendrás unas vistas preciosas del río Miño, con gran caudal en esta zona, del puente y de Portugal. Llega al mirador bajando por la calle Obispo Castañón.
Capilla de la Misericordia
Esta capilla data de 1575 y es un ejemplo del arte del Renacimiento. La podemos ver por la parte de atrás de la catedral y en su interior se encuentran imágenes que salen en procesión durante la Semana Santa.
Muy cerca se encuentra la península del Morrazo, ¿te animas a descubrir 5 lugares curiosos?